Hemos comenzado con la cobertura de una de las juntas más importantes para la industria y el mercado de relojería y, artículos de lujo en México. Durante intensos tres días conoceremos las impresiones de los principales actores en las manufacturas, de los directivos que conocen el mercado y viajan alrededor del mundo buscando maneras de expresar la relojería y de conquistar a nuevos coleccionistas
Watches World arranca en su búsqueda de respuestas a las preguntas que usted nos ha planteado, estimado lector, que ha compartido a través de las plataformas digitales y medios radiofónicos, tales como: ¿cuáles son los planes para México? ¿Qué historia guarda una marca determinada? ¿Cuál es la característica principal de cada manufactura?, etc.
Comenzamos con la agenda y nos encontramos con Jaeger-LeCoultre, sí, abrimos con uno de los «platos fuertes» de la relojería, una Casa con historia desde 1833, pero cuyos alcances hacen honor al mote «La Grande Maison», pues ha sido JLC la principal apostadora de calibres a sus colecciones, lo mismo entrega una pieza de tres manecillas que una altísima complicación, o experimenta con nuevos materiales para la caja de sus relojes.
La cita, en realidad, fue una entrevista con Loïc Florentin, Brand Director Latin America & Caribbean, él es un hombre claro de pensamiento y asume el reto de impulsar, junto con Iñigo Ohlsson, Country Director, el rumbo de la casa y promover el espíritu que mueve a Jaeger-LeCoultre desde sus inicios: ser cada día mejores, sin importar lo que realice la industria en general, enfocarse en lo que saben hacer, y es que lo saben hacer tremendamente bien.
Su misión no es sencilla, pero Loïc cuenta con el respaldo de una amplísima trayectoria en la relojería y, con un conocimiento de mercado extraordinario. Asimismo, su punto de venta monomarca situado en Av. Presidente Masaryk, abre posibilidades para revivir el espíritu suizo de la mejor hechura de relojes, tal como lo exhibe su booth y espacios, que dejan claro que la relojería en La Grande Maison es cosa seria.
Asimismo Loïc confía en el equipo que forma parte de la marca en América, por lo que ha trabajado con toda la región a fin de impulsar la construcción y comercialización de dos nombres interesantísimos en Jaeger-LeCoultre: Atmos y Reverso…
Clerc,
Una marca que expone una personalidad extraordinaria exhiba una personalidad más deportiva, ideal para el día a día y que lo acompañe en el trajín cotidiano; este momento es aquel que nuestro entrevistado describe como: “el coleccionista que se atreve”. A pesar de que sus piezas horológicas aparentan pertenecer a esta generación o a la de nuestros hijos, la compañía fue fundada por el tatarabuelo de Gerald Clerc, personaje que vive su concepto familiar y lo defiende al presumir que se trata de una empresa independiente en busca de la innovación y lo verdaderamente valioso en un reloj: su utilización.
Asimismo, sus colecciones principales refieren a Hydroscaph y Odyssey, el primero es –generalmente fabricado en acero con tratamiento DLC, e incorpora un movimiento de cronógrafo central, lo que significa que cada que la trotadora recorre una periferia completa de la carátula, una segunda aguja recorre un espacio indicando los minutos. Odyssey está construido generalmente en titanio presenta un indicador de reserva de marcha y fechador retrógrado además de las horas, minutos y segundos gracias a un movimiento exclusivo, igualmente podemos desarrollar y contamos con el expertise para realizar piezas especiales, añadiendo quizás un tourbillon –actualmente presente en Hydroscaph– por ejemplo.
Cuervo y Sobrinos,
La mañana de ayer entablamos una conversación llena de pasión relojera con Mr. Marzio Villa, CEO de Cuervo y Sobrinos, pero también propietario de la Manufactura, un Presidente lleno de sabor horológico y de un amplio sentido de lujo, conocimientos que aprendiera en su etapa como distribuidor de diferentes bienes.
Habremos de platicar más a detalle, así como de responder muchas de las preguntas que usted está formulando para una marca nacida en La Habana, pero ya habrá tiempo de abordar la entrevista, por ahora debemos saber que la respuesta de los joyeros durante el evento ha sido magnífica, y esperamos que la marca se comience a exhibir poco a poco en nuestro país.
Bvlgari,
Inició la conferencia de la marca de origen romano que este año celebra 130 años de historia, pero que además no deja de sorprendernos con las innovaciones que ha presentado durante Baselworld 2014. Guido Terreni, Director de Relojes para la marca ha viajado a nuestro país a fin de exhibir las piezas más indómitas de la marca en los últimos años. La estrella se llama Octo Finissimo Tourbillon, una pieza cuyo perfil no sobrepasa los 5 mm de diámetro, pero que además se posiciona como el reloj con tourbillon de carga manual más plano jamás creado. La solución más práctica para poder llegar a dicho récord fue generar un calibre compuesto por 249 piezas y 55 horas de reserva de marcha, mecánica y arquitectura milimétrica que luce sensacional.
No obstante no todo se trata de relojes, sino también de un espíritu poderoso en cuanto a joyería, por lo que la construcción de sus espacios ha sido impecable y al mismo tiempo espectacular.
Parmigiani,
La era de la Casa relojera con sede en Fleurier comenzó en 1996, y a partir de esta fecha se han visto piezas de extraordinaria hechura, colecciones que van marcando la pauta de las altas complicaciones, y además, nuevas líneas de producto totalmente manufactura. Platicamos con Marcia Mazzocchi, Managing Director PFD Americas, quien nos dibuja la crónica del momento en el que se encuentra la casa relojera: “A pesar de que hemos podido mantener un crecimiento sostenido, seguimos una estrategia de comunicación y construcción de la marca. La gente debe saber que Parmigiani Fleurier es una Manufactura independiente, dualidad que ofrece piezas de extraordinaria calidad y un nivel de exclusividad excepcional”.
La estrategia de la Manufactura se basa en la selección del correcto punto de venta, y del conocimiento que el coleccionista pueda tener por las piezas que se construyen en Fleurier, pero además sus conexiones y redes de estrategia en marketing comienzan a rendir frutos en el conocimiento de la marca en los diferentes mercados.
Greubel Forsey,
Continuamos el recorrido y Stephen Forsey se apodera del micrófono durante la conferencia de los 10 años de la Manufactura recuperadora del torbellino, una que cuenta con las amplias posibilidades de Robert Greubel y Stephen Forsey, pero que se ve apoyada por una inversión de grupo, como lo es Richemont, que ha brindado total libertad a Greubel Forsey.
Asentado en la cuna de la horología suiza, en el Cantón de Neuchâtel, La Chaux -de- Fonds, los amigos genios Stephen Forsey y Robert Greubel continúan con la evolución horológica que todavía ofrece mucho que inventar, al menos esta es la visión de nuestros personajes.
Basados en un impresionante talento, el dúo se conoció en las “aulas” de APRP, donde coincidió con otros grandes maestros y puso en evidencia que los “alumnos” podían equipararse a su maestro, o al menos así lo percibimos algunos periodistas posterior a su creación primera: Double Tourbillon 30°, que refrescaría la finalidad única del torbellino tradicional, eliminar la alteración que sufre el órgano regulador debido a la fuerza de gravedad, y así también han puesto a prueba las indicaciones tradicionales como la reserva de marcha, el GMT o inclusive la ecuación del tiempo, brindando excelentes prestaciones y máxima legibilidad a la misma, sin dejar de lado el punto de vista poético y estético en tres dimensiones. Asimismo, el mensaje que ha enviado Stephen es el de recuperar y atesorar la relojería tradicional, por lo que en su manufactura forman aprendices y se apoyan en los conocimientos de Philippe Dufour a fin de conservar y proteger la manera tradicional de hacer relojes desde cero.
Vacheron Constantin,
Su conferencia de prensa nos invita a regresar a 1755, justo cuando la Manufactura surgiera en Ginebra, la región relojera pos excelencia, dos palabras que forman parte del más alto escalón de la horología suiza y mundial: Vacheron Constantin. Sus colecciones no solamente son preciosas, sino precisas y realmente cuidadas, su equipo protege el patrimonio de la Manufactura y con base en él continúan desarrollando un mensaje exclusivo para coleccionistas. Jean-Marc Vacheron fundaría entonces Vacheron Constantin la Casa más antigua de relojería con producción ininterrumpida, razón por la cual puede exhibir un expertise sumamente particular, dominante y que emociona al más exigente de los coleccionistas, tal como está a punto de suceder con usted, estimado lector.
Asimismo, en días pasados se dio a conocer la entrega de una pieza propiedad del patrimonio de Vacheron Constantin, que pasa a formar parte del inventario del Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México con sede en El Palacio de Chapultepec, continuando con el mensaje de interés por México, su selecta clientela y la importancia que representa este país para las operaciones de la marca suiza. Cristian Selmoni, Director Artístico de la marca ha exhibido además una pieza de altísima complicación, que resulta la primera representación de una nueva y exclusiva gama de modelos que siguen las pautas de los cabinotiers ginebrinos del siglo XVIII. Inspirado en el Tour de l´Ille presentado en 2005 como homenaje a los –primeros– 250 años de la Manufactura, esta pieza exhibe la riqueza adquirida en este tiempo, y eleva el listón de las altas complicaciones al interior de un universo tan pequeño, que además lúdicamente entregan información Astronómica, ciencia ligada con el fenómeno del tiempo, sino es que estamos hablando de un mismo concepto.
BALL Watch Company,
Hemos hablado con Mr. Daniel Alioth, un personaje interesantísimo en la relojería de BALL Watch, una marca que ha crecido de manera exponencial en los últimos años y que además e ha estado posicionando en los últimos años como una de las casas relojeras que más ha crecido en el mercado, si bien en México apenas comienza una ola de awareness de marca generada por su atinada y extensa labor de comunicación, el resto del mundo la ha recibido de excelente manera; la respuesta difícil es el porqué de su éxito, y es que hay muchas razones: luminosidad autónoma (cápsulas de tritio), precisión certificada (COSC), sistema de protección anti-choque, protección de la espiral (SpringLOCK®), sistema de protección de la corona, resistencia al frío, hermeticidad extrema, recubrimiento antirayaduras (DLC) y una solución al magnetismo hasta por 1000 Gausss: gracias a la idea de apertura y cierre de un diafragma construido en Mu-Metal (aleación de níquel y hierro) para la finalización de la protección al magnetismo. Al mismo tiempo, se presentó un reloj cronógrafo activado por un mecanismo que no es un pulsador, sino que parece un repetidor de minutos, y es cariñosamente conocido como el «Trigger».
Piaget,
Tuvimos la oportunidad de visitar el espacio extraordinario que la marca ha montado para México, y es por ello que felicitamos a su organización por tan impresionante booth, pero más allá de esto por el producto, un Altiplano que rompe todos los récords contemporáneos en el arte del ultraplano, sustituyendo la platina por el fondo de la pieza y albergando el tren de engranajes circundando a la subcarátula para las horas y minutos. El reloj que rompe récord de delgadez con 3.65 mm de perfil para un instrumento mecánico de carga manual, ha sido la pieza más importante de Piaget en los últimos años, demostrando el arte del ultraplano que caracteriza a la casa ginebrina. Así como Nick, la marca se reinventa gracias a una filosofía para hacer siempre más de lo necesario, máxima que lleva a los niveles de insuperable excelencia.
Asimismo los planes de Piaget hacia los siguientes años continuarán desarrollando la joyería, relojería ultradelgada y la potente colección Polo Forty Five, por lo que miraremos además creaciones tan sorprendentes como la demostrada el año pasado con el Minute Repeater.
Perrelet,
Tanto en conferencia de prensa como en entrevista puntual, hemos platicado con Michel Santschi, quien nos ha abierto la historia de la marca mediante una presentación sumamente interesante. Uno de los apellidos más importantes de la relojería, no solo por sus creaciones anteriores y su importantísima historia horológica, sino también por lo que está sucediendo hoy en día con su manufactura Soprod, y con sus innovaciones constantes. El mismo espíritu pionero de Abraham-Louis Perrelet, nacido en Neuchâtel en 1729, es replicado a través de sus generaciones familiares, pero comencemos entonces con este breve resumen de historia, una muy amplia y de enorme importancia puesto a las invenciones que hoy por hoy, más de dos siglos después de haberse generado, continúan animando al corazón de la relojería de pulsera. El Perpetuel, un instrumento que debería cargarse de manera autónoma a partir de un primer impulso fue desarrollado en la cabeza de Abraham-Louis desde 1770, y presentado en 1777 para deslumbramiento y alumbramiento de los genios relojeros contemporáneos, incluyendo a Abraham-Louis Breguet, adelantándose a su época debido a que durante esos años y en ese siglo todavía no se generaba el instrumento horológico para la muñeca, no obstante, se sabía que dicho aparejo no duraría por siempre en el bolsillo del caballero o en el cuello de las damas.
En reunión personal con Michel, hemos conocido la estrategia de Perrelet hacia los años venideros, la cual incluirá modelos mucho más apegados a la historia y ADN de la marca, complicaciones de la más alta talla como tourbillon, pero sin despegarse del espíritu de relojería automática que les caracteriza.
Cartier,
La conferencia con mayor nivel de convocatoria tuvo lugar la noche de ayer en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, y es que Carole Forestier comenzó su presentación con la explicación de su rama, es decir, la creación de movimientos para la Maison. Puntualmente hablaremos de los cinco flamantes calibres manufactura creados este año: 9459 MC, 9440 MC, 9912 MC, 9616 MC y 9619 MC, y sus más de 100 referencias horológicas presentadas este 2014 en el Salon International Haute Horlogerie de Ginebra.
Los motores corresponden a soluciones realmente prácticas y a la vez seductoras en la exhibición de los astros al interior de un reloj como en el caso del Terre Lune y el Rotonde de Cartier Jour et Nuit avec Phases de Lune Rétrogrades, sin embargo lo interesante de Cartier es el camino que está cosechando actualmente y la potencia con la que mira hacia el futuro, uno de eficiencia relojera y ahorro de energía posible gracias al ID (Innovation and Developement)