Para entender la necesidad de la luminiscencia en la relojería, hay que retornar a los comienzos del siglo XVII, el Capitán Alatriste y compañía asaltarían una posición enemiga antes del amanecer. En la oscuridad, sincronizaban el ataque. Si bien proviene de una novela, esta historia habla de la gran necesidad que tienen los ejércitos y los cuerpos de élite de contar una forma precisa de medir el tiempo, y en muchas ocasiones, en condiciones de poca luz.
Te puede interesar: Relojes Minerva de Montblanc: el legado de la Manufactura continúa
Los primeros rayos de luz: el alba de la radioluminiscencia
En 1916, la luminiscencia en relojería nació cuando Panerai patentó “Radiomir”. Una pintura que brillaba por sí misma a base de radio, un elemento radiactivo descubierto en 1898 por Marie y Pierre Curie. En 1917, la U.S. Radium Corporation también usó radio en una pintura llamada “Undark”, convirtiéndose en el principal proveedor de relojes radioluminiscentes del Ejército estadounidense.
En 1935, Panerai creó la Referencia 2533 para la Marina Real italiana usando Radiomir, y en 1949 lo renombró como Luminor.
Las mujeres que pintaban las carátulas de los relojes sufrieron envenenamiento por radiación, pues ingerían la pintura al mojar los pinceles con saliva, y comenzaron a enfermar y morir a tasas alarmantes. A pesar de la tragedia de las llamadas “chicas del radio”, la producción de relojes con radio continuó hasta la década de los sesenta.
Una luz más segura: el mediodía de la radioluminiscencia
En 1953, Edward Shapiro patentó la luminiscencia basada en tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, muchísimo más seguro que el radio, con una vida media más corta (12.3 años contra 1,600 años) y menor poder de penetración. Ambos usan el principio de la radioluminiscencia: los elementos radiactivos emiten partículas que, al interactuar con una sustancia fosforescente, hacen que esta emita luz.
En la relojería se emplean GTLS (fuentes de luz de tritio gaseoso, por sus siglas en inglés): minúsculos tubos de vidrio cuya superficie interior está recubierta con una sustancia fosforescente, y que contienen tritio en su interior.
Normalmente son incluidos en la posición de los índices y sobre las manecillas, y pueden generar distintos colores que logran crear interesantes efectos visuales, como en el Engineer III Marvelight Chronometer – Caring Edition de BALL Watch. Otras firmas que usan tubos de tritio incluyen Luminox, Victorinox, Marathon, etcétera.
Cambio de aires: la evolución hacia la fotoluminiscencia
A lo largo de su historia, Rolex ha usado radio, tritio, LumiNova, Super-LumiNova como soluciones de luminiscencia. Desde 2008, incorporó su propia fórmula: Chromalight (con un brillo azul). La diferencia estriba en el cambio de la radioluminiscencia a la fotoluminiscencia.
En la última, el material fosforescente emite luz tras haber absorbido luz, es decir, al no contar con una fuente radiactiva de energía, no brilla continuamente y primero debe “recargarse”. En ausencia de luz, brillan durante unas pocas horas, pero suelen mantener sus capacidades fosforescentes por más años que el tritio, cuya luminiscencia se reduce con su decaimiento.
La compañía japonesa Nemoto & Co. inventó la LumiNova en 1993 que, con un brillo verde, es hasta 10 veces más luminosa que sus predecesores fosfoluminiscentes. En esa década, se fundó la empresa suiza RC Tritec AG, con licencia para producir y comercializar LumiNova, bajo la marca Super-LumiNova, actualmente ofrecida en nuevos colores y en tres grados: Estándar, A y X1 (con mayor duración), empleada por muchas Manufacturas.
Nuevos horizontes: el futuro de la luminiscencia en la relojería
Probablemente algunas Maisons continuarán empleando la radioluminiscencia con tritio. Otras ya han creado sus propias alternativas fotoluminiscentes, como Rolex y su Chromalight, o Seiko y su Lumibrite. Otras, como Panerai, están desarrollando tecnologías como la electroluminiscencia, por ejemplo, en su nuevo Sumergible Elux LAB-ID.
El futuro de la Super-LumiNova parece encontrarse tanto en las aplicaciones tradicionales y la decoración exterior, como en la combinación de colores en diferentes partes de la carátula, como en el Bell & Ross BR 03 Diver Full Lum, y también en la creación de nuevos materiales, como Ceralume de IWC Schaffhausen, una innovadora mezcla de cerámica con Super-LumiNova.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Panerai revoluciona la luminiscencia con Submersible Elux LAB-ID