La historia de Santos de Cartier y el reclutamiento de Jake Gyllenhaal comienza con el nacimiento mismo de los relojes de pulso. Si bien estas piezas ya habían sido creadas desde 1868, fueron pensadas solo para dama.
No fue sino hasta 1904 cuando Louis Cartier fabricó el primer reloj de pulsera para hombre, nada menos que para el piloto aviador Santos Dumont, quien necesitaba saber la hora precisa durante sus vuelos sin necesidad de recurrir al engorroso proceso de sacar su reloj de bolsillo.
Fue así como uno de los modelos más emblemáticos de la Maison vio la luz, y fue tan aclamado que se empezó a fabricar para el público en general tan solo siete años después. Para el icónico diseño del Santos, Cartier eligió una forma cuadrada con ocho tornillos visibles, y su innovador aspecto lo convirtió en un símbolo de la relojería Cartier, lo que dio pie a toda una colección.
Te puede interesar: Ballon Bleu de Cartier: la magia de combinar oro con acero
Las múltiples presentaciones de Santos de Cartier
Desde la fabricación del original, que se produjo en oro amarillo con correa de piel de becerro color café, la pieza se ha ofrecido en diversos materiales como acero, oro amarillo, oro rosa, oro blanco y la combinación de oro y acero, con o sin diamantes.
Su brazalete ha sabido adaptarse también a las exigencias de los gustos más sofisticados, y puede ser usado con uno de acero, de oro o con correa de piel de becerro o aligátor. Actualmente, diversos modelos integran el calibre automático 1847 MC; además, la durabilidad de sus materiales lo hace resistente a golpes y arañazos, está protegido contra el magnetismo hasta 1,500 gauss y es hermético hasta 100 metros.
El vínculo con Jake Gyllenhaal
Desde su lanzamiento al mercado, Santos de Cartier ha fascinado a propios y extraños con su atrevida figura cuadrada y su extraordinaria precisión y, aunque ha pasado por varias etapas de rediseño, nunca ha traicionado su esencia, cualidad que comparte con su embajador, el actor Jake Gyllenhaal.
Nacido en 1980, desde los 11 años ha aparecido en películas que le han garantizado un merecido lugar entre los actores más prolíficos de su generación. Producciones como Donnie Drako, Nightcrawler y Love and Other Drugs, le valieron nominaciones al “Independent Spirit Award”, al “Golden Globe” y, finalmente, al “Óscar” como mejor actor de reparto por Brokeback Mountain, por la que finalmente ganó el “BAFTA”, su actuación más galardonada hasta ahora.
Con tantas ocupaciones, Gyllenhaal conoce el valor del tiempo y la importancia de medirlo, así que no es extraño que una de sus últimas actuaciones haya sido precisamente para la primera película de Santos, dirigida por Seb Edwards, y Time Project de Sølve Sundsbø, doce hipnotizantes capítulos que exploran la relación entre Cartier y el tiempo con la ayuda de la impactante presencia actoral de Gyllenhaal.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Watches and Wonders 2024: nuevas máquinas en el audaz repertorio de Cartier