Mediante Behind The Scenes podrás admirar algunos de los relojes más impresionantes en los últimos años. Cada una de estas piezas se ha elaborado de una forma muy especial que lleva tanto su ingeniería como artesanía al límite. Procedente de 5 marcas Swiss Made, estos son solamente algunos de los relojes más impresionantes de sus respectivos portafolios.
Patek Philippe 5231G
Iniciamos Behind The Scenes con uno de los relojes más codiciados de la marca. La referencia Patek Philippe 5231G es uno de los Horas Universales más famosos en la relojería. Inmediatamente se ha vuelto un ícono debido a su carátula simplemente exquisita.
La marca utiliza una técnica Grand Feu cloisonné.Este tipo de esmaltado permite crear un mapa de tanto el Sudeste Asiático como Oceanía en este reloj de oro blanco de 38,5 mm. El reloj utiliza un movimiento de cuerda automática 240 HU que otorga una indicación día/noche para los 24 husos horarios del planeta.
Sin embargo, todo recae en esa hermosa carátula. El maestro artesano a cargo consigue estos efectos delimitando primero el contorno de los continentes con un fino hilo de oro. El siguiente paso es rellenar el mapa con los diversos colores de esmalte para separar la tierra de los océanos.
Finalmente, se introduce repetidamente al horno la carátula a alta temperatura para crear un efecto tridimensional fascinante. El resultado es una de las carátulas más atractivas no solo dentro de Patek Philippe sino en la relojería suiza.
Jaeger-LeCoultre Reverso Hybris Artistica Calibre 179
Otro ícono relojero que merece un Behind The Scenes sin duda alguna es esta increíble iteración del Jaeger-LeCoultre Reverso. El modelo Hybris Artistica Calibre 179 demuestra ante todo el talento mecánico detrás del “relojero de los relojeros”.
Por un lado, el calibre de manufactura interna presenta un Gyrotourbillon multi-axial de una complejidad mecánica increíble. Los ingenieros crearon un resorte que se expande y contrae. El resultado no solamente es vistoso sino contribuye a hacer que el reloj sea ultra preciso.
Compuesto de 123 componentes, este Gyrotourbillon es el más rápido del mundo, girando 360 grados cada 16 segundos. Por otro lado, el movimiento periférico de la complicación completa una rotación por minuto. Por otro lado, la pieza utiliza biselado a mano que suman 14 horas de trabajo solamente para la caja del Gyrotourbillon.
El movimiento se encuentra esqueletado en ambas carátulas que le permiten al cliente mostrar una zona horaria distinta en cada lado. Por su complejidad, solamente existieron 10 unidades designadas para este modelo. Una destacada colaboración entre relojeros y artesanos que denotan su expertise indudable en sus respectivos campos.
Omega Seamaster Planet Ocean 6000M
En 2019, el Behind The Scenes del Omega Seamaster Planet Ocean comenzó cuando se convirtió en el reloj en llegar al lugar más profundo de la tierra. Esta nueva versión se elaboró en condiciones oceánicas reales con el objetivo de ser el reloj de submarinismo por excelencia en Omega.
Esta fantástica edición se encuentra disponible con una caja de 45,5 mm en acero O-MEGASTEEL. Esta aleación mediante un proceso de refundición por electroescoria a presión le da al material un brillo incomparable. Además, le da una resistencia superior y una dureza entre 40% y 50% mayor que la del acero tradicional.
La pieza también sigue las reglas de la normativa ISO 6425:2018. Es decir, se realizan nueve pruebas para certificar su uso como reloj de buceo. Esto incluye exámenes de legibilidad, resistencia a golpes, hermeticidad, golpes en caída libre, resistencia de los complementos y buceo de saturación. Adicionalmente, el calibre automático 8912 se ha certificado por METAS como Master Chronometer.
El resultado es un auténtico reloj-herramienta con hasta 6000 metros de resistencia al agua. Presenta un bisel de cerámica negra pulida con una escala de inmersión. La pieza está equipada con un brazalete también en O-MEGASTEEL así como un medallón de titanio grado 5 para el fondo de la caja. Con esto se convierte en el reloj más implacable dentro de la línea Seamaster.
IWC Portugieser Tourbillon Mystère Retrograde
IWC Schaffhausen nos demuestra en este Behind The Scenes el dominio de una de las complicaciones más añejas. Este tourbillon volante compuesto por tan solo 82 piezas genera un efecto visual único. Porque ante un fondo de color negro, parecería que la jaula del tourbillon se encuentra flotando en el vacío.
A pesar de su complejidad, el calibre 51900 de manufactura con cuerda automática consigue una reserva de marcha de hasta 168 horas. El escape en esta ocasión no se alberga en una jaula. Esta vez se encuentra montado y gira en un rodamiento en un solo lado.
El resultado es un espectáculo fascinante cuando el tourbillon gira una vez cada 60 segundos. Esto se combina con una indicación para la fecha retrógrada para mostrar el cambio de mes con una aguja dentro de un arco. Pasados los 31 días, el muelle cesa de estar sometido y permite que la aguja “brinque” al día 1 de forma inmediata.
Este fantástico reloj está disponible en una caja de platino de 44,2 mm así como una correa de piel de aligátor negra de Santoni. Presenta todos los códigos estéticos que hacen de la colección IWC Portugieser una de las opciones definitivas para un reloj de aspecto formal.
Oris ProPilot Coulson Limited Edition
Para el final de Behind The Scenes, presentamos una pieza tan compleja en su construcción que tuvo que ser limitada. Solamente existieron 1,000 unidades de este Oris ProPilot que se hizo en colaboración con Coulson Aviation. El objetivo fue ayudar a la visibilidad de la organización líder de la lucha contra incendios mediante medios aéreos.
Por un lado, se encuentra una carátula que se degrada del anaranjado al negro. Esto es un homenaje para los habilidosos pilotos que apagan incendios utilizando sus aeronaves. Portando el calibre 400 de manufactura con energía de hasta 5 días, el verdadero protagonista es la increíble caja.
Presenta un diámetro de 41 mm en un color negro muy elegante. Esto se debe a que Oris colaboró directamente con 9T Labs. En el Behind The Scenes, se utilizó una innovadora técnica de fabricación y modelo aditivo. Es decir, una variante de la técnica de impresión 3D. De esta manera, Oris pudo controlar el aspecto final de los patrones de fibra de carbono y se convirtió en la primera marca en utilizar esta técnica en relojería.
La edición limitada de Coulson Aviation no solamente forma parte crucial de la estrategia Change for the Better en la marca. Sino que demuestra una vez más el compromiso de Oris por buscar métodos y tecnologías alternativas para destacar sus relojes.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí
Sigue leyendo: Cinco marcas de relojes para hombre “Swiss Made” que debes conocer