Bien amigos, pues no queda más que agradecerles por acompañarnos en esta aventura llamada Baselworld y es que en su tercer día de actividad no deja de sorprendernos, ¿recuerdan que mencionamos que la conexión a internet había estado sensacional, o cuando menos a la altura? pues parece ser que dejó de estarlo, y es que resulta muy complicado poder armar una logística de conexión para los más de 100 mil visitantes, de entre ellos 3,500 periodistas que se dan cita año con año en el ferial.
No obstante, pudimos completar nuestras citas sin ningún problema y es así como narramos la trayectoria periodística de hoy, que comenzó con un evento que reunió a múltiples periodistas en el stand de JEANRICHARD, casa relojera que se asoció al Arsenal inglés, uno de los clubes deportivos más importantes del planeta, sumamente prestigioso, histórico y trascendental para la comunicación de la marca, que devela dos ediciones en homenaje a su partnership.
Seguimos el recorrido para encontrarnos con la entrevista a Thierry Stern, Presidente y CEO de Patek Philippe. Guillermo Lira, Director General de este medio, se ha encontrado en varias ocasiones al lado de este personaje que además posee una cualidad inconfundible: sencillez, y así lo recibe, con un temple de líder y amigo al mismo tiempo. Comenta que lo más importante para preservar el futuro de la compañía es conservar el presente y atesorar su pasado, en otras palabras explica que deben utilizar la creatividad para generar colecciones que respeten la tradición de la marca, que ayuden a la precisión y que fomenten la dirección y rumbo sostenido de una manufactura independiente, una nota que sin duda es muy difícil de alcanzar. Asimismo el reto más complicado para este año fue el generar una colección para Baselworld y organizar una presentación para conmemorar el 175 aniversario de la marca. El evento tendrá lugar en octubre en la ciudad de Ginebra, y seguramente podremos esperar una pieza de altísima relojería. A la par de la develación de dicha edición, Thierry organizará un evento para celebrar con la gente que forma parte de esta gran familia.
Una vez más continuamos nuestro recorrido y acudimos a visitar a nuestro amigo Franc Vila, quien este año destaca sus máximas innovaciones, encontramos adiciones a la línea de mujeres y ediciones especiales para dar pie a una nueva familia de nombre Patriot, que destaca la personalidad de cada país y la exclusividad del lujo para Franc Vila. Recordamos también sus movimientos esqueletados suspendidos, que exhalan deportividad y se adecúan a la tendencia generalizada por los skeleton.
Llega el momento de hablar de MIDO, una marca que cuenta con un gran reconocimiento en el mercado mexicano, es decir, el nuestro y es que seguramente usted ha portado uno en la muñeca, lo ha visto en algún espectacular o tiene un amigo que desea encontrar algún Comander, pues llegó el momento de decirle que se acerca una nueva era para la marca, cada día más solida en cuestión de innovación y visión a futuro, se presentaron configuraciones del All Dial, Baroncelli y Multifort, pero seguramente vendrán más piezas durante el año.
Llegó la hora de detener el paso del tiempo y arribar a la booth de Hermès, que nos recibe como siempre, con una exclusividad y elegancia clásica, un terminado en cada una de sus esquinas que merece una mención. Entramos de lleno a la presentación de Mr. Luc Perramond, CEO, quien nos presenta la novedosa colección y de ésta llama la atención la plata, que devela una aleación patentada para que no pierda brillo ni se oxide, igualmente se abraza a la muñeca gracias a nuevos colores de correas, asimismo podemos descubrir un reloj joya de nombre Faubourg, disponible en diferentes materiales. Llegamos al plato fuerte y nos develan el Dressage L´heure masquée, en el cual las horas y el segundo huso horario se esconden detrás de la manecilla de los minutos y aparecen a demanda, sistema patentado y calibre desarrollado por Vaucher a solicitud de La montre Hermès. Pero sin duda nos llama la atención la creación del nuevo oficio Millefiori, que utiliza al vidrio como principal aliado para exhibir una mezcla de patrones que pueden llevarnos al infinito.
Continuamos nuestro camino a Chopard, que como siempre revela una dualidad impresionante, por un lado toda la delicadeza femenina, que juega con las piedras preciosas y se apropia de una filosofía seductora y juguetona a la vez, en ésta destaca un torbellino con diamantes jugando en su carátula, se trata entonces de un Happy Sport. Por el otro lado, revisamos una colección racing, que propone un cronómetro con segundero descentrado de estética clásica bajo el sello del L.U.C., al que se suma un Monaco Historique en versión crono y cronómetro automáticos, pero vamos a las imágenes.
Seguimos la cobertura y nos encontramos con TAG Heuer, la cita es con un personaje interesantísimo, se trata de Bertrand Dolci, quien nos regala una explicación en una división que cumple 10 años en la marca: la alta relojería. Pero se trata de TAG Heuer, así que definamos lo siguiente como alta relojería de vanguardia, diferente, que se explica con números y física. Funciona así con el Monaco V4 Tourbillon, el reloj más esperado por los periodistas, pero que además estará en producción disponible en el verano.
Posteriormente visitamos el stand vecino, parte del grupo, allá fue Jean Christophe Babin a brindar suconocimiento de la industria y este año nos sorprende con un par de piezas de altísimo valor relojero: nos referimos al tourbillon más plano de la industria, con apenas 1.95 mm de grosor al interior de la estética del OCTO, mientras que el Ammiraglio del Tempo no solamente posee repetición, sino sonería Westminster con cuatro martillos y escape de retén, asimismo la colección Bvlgari Roma nos regala algunas referencias extraordinarias y la creación de Lvcea reinventa la estética de la muñeca femenina.
Siguen las citas y llega el turno de Blancpain, que nos recibe con la alta relojería de siempre, pero impulsada por la innovación de una casa que nunca cesa en la búsqueda de la fórmula perfecta para hacer de lo posible algo sensacional. Nos presentan un tourbillon 12 días extraordinario y un reloj con alarma y segundo huso horario que hay que destacar.
Damos paso a la relojería de Festina que, si bien no es una marca suiza, tiene el orgullo de presentar piezas relojeras que se adecuan a otros mercados y que guardan un amplio respecto por la manufactura, pero que compiten en términos de volumen y, déjeme decirles, eso no es fácil… Manon Colombies, General Manager, nos explicó que la principal característica para la fabricación de sus piezas es la calidad, y así las vemos.
Finalmente llegamos a HYT, que este año está presentando la evolución del H2, sí, ese que desarrolló Giulio Papi y cuya tecnología en sí ya es una revolución de fluidos horológicos, además nos cuenta que su labor de comunicación va de la mano con la marca Panini, que hace álbumes para los eventos deportivos. Espero que disfruten de este reloj, icónico, clásico y ultramoderno.