Para quienes no lo conocen, el Salon International de la Haute Horlogerie es organizado por la Fondation de la Haute Horlogerie (FHH) y se celebra anualmente en Ginebra desde hace 28 años. El año vuelve a cambiar de ciclo relojero y un nuevo periodo comienza, lleno de expectativas y reacciones ante la situación global, el crecimiento de algunos mercados y la caída de algunos otros. La intención es siempre la misma: fortalecerse y no solo facturar más, así como continuar impulsando la labor de los artesanos que hacen posible el oficio de la Alta Relojería.
En los pasillos destacó la presencia de distribuidores, prensa y gente ligada al mundo de la complicación relojera suiza. Para esta edición número 28, la expectativa de asistentes se cumplió: más de 15,000 actores de la industria, de los cuales, más de 1,000 formamos parte de la prensa especializada. El Salon International de la Haute Horlogerie dio la bienvenida –por vez primera– a Casas independientes (Carré des Horlogers), inclusión que aplaudimos y que nos pone a pensar en futuras sinergias entre las Manufacturas tradicionales y la fresca creatividad de algunos independientes.
Novedades 2018
En su 28ª edición, seis prestigiosos nombres hacen su entrada: Hermès, y en el Carré des Horlogers: Armin Strom, Chronométrie Ferdinand Berthoud, DeWitt, élégante de F.P.Journe y Romain Gauthier. Esto eleva el número total de expositores a 35, con 18 Maisons históricas y 17 marcas de horología en ascenso.
Asimismo, en Ginebra la relojería también brinda oportunidad de conocer propuestas de Grupos que asumirán protagonismo de manera paralela, es decir: LVMH y algunos independientes. Sin embargo, el foco es el SIHH, que involucra a profesionales, periodistas, coleccionistas y entusiastas de los relojes que viajaron desde los cuatro rincones del mundo para estar en Ginebra del 15 al 19 de enero de 2018 para este destacado evento de Alta Relojería. El público en general, volvió a tener la oportunidad de comprar boletos para el viernes 19 de enero.
SIHH Live
Se contó con un auditorio que dio paso a eventos periodísticos y de interés. Se dispuso del afamado Press Club y de restaurantes, así como de salones privados para clientes de negocios e invitados VIP. El espacio permaneció abierto a todos los interesados en conectarse a la red, obtener mayor información y conocer el entorno general de la feria.
Auditorium
Por vez primera, se situó en el “corazón” de la feria y contó con jefes ejecutivos, expertos del negocio y figuras respetadas de talla internacional. Con 100 asientos disponibles, destacó la presencia de los CEO de Cartier, Ulysse Nardin y François Henry Bennahmias, además de la intervención de Aurel Bacs, el hombre fuerte de las subastas relojeras.
White Box
Debido a la necesidad de tener un tiempo libre para las referencias de relojería que se exponen, miembros de la prensa tuvieron acceso controlado y agendado a este sitio, a fin de poder fotografiar las piezas.
Exhibiciones
The beauty of time y Mystery Clocks, fueron protagonistas del ferial. En el primer caso, se trata de la evolución de la relojería a través del tiempo. Mientras que en el segundo, el foco es conocer la historia de los relojes misteriosos de Cartier, se expusieron 19 de ellos.
En Watches World asistimos al SIHH 2018 con cierta incertidumbre respecto a las cifras de comercialización que había registrado 2017. Sin embargo, grata fue nuestra sorpresa al constatar que la industria se está recuperando y que las Casas relojeras cumplieron la misión de crear mensajes congruentes, de buen gusto y al precio correcto, en la mayoría de los casos. Continúe leyendo para conocer, por medio de nuestra cobertura periodística, la propuesta principal de las firmas.