Las 24 Horas de Le Mans es una de las pruebas más complejas, extenuantes y virtuosas dentro del deporte motor. Y la legitimidad de Rolex respecto al motoracing es máxima, por ello no resulte coincidencia sino consecuencia que la firma ginebrina sea el Reloj Oficial de las 24 Heures du Mans y del Mundial de Resistencia.
24 Horas de Le Mans 2018
Este año se consiguió hacer historia, y todo gracias al enorme esfuerzo y determinación que Toyota Gazoo Racing ha mostrado no sólo en este calendario del World Endurance Championship, sino desde varios años cuando buscó convertirse en campeón de esta increíble e histórica prueba.
El Toyota No.8 con Kazuki Nakajima miró la bandera a cuadros luego de 388 vueltas completadas en las 24 horas respectivas. Esto marca la segunda victoria de un equipo japonés en la historia de la competencia que se lleva a cabo en el circuito de La Sarthe. El primero fue Mazda en 1991.
El dominio de Toyota fue abrumador, completando el 1-2 para Toyota con el auto No.7, que llegó 2 vueltas después. Ambos bólidos compitieron en la categoría máxima del WEC, la LMP1 con especificaciones de vehículos híbridos, fenómeno que pone en evidencia la avanzada tecnología de motorizaciones de la firma y el empleo de ella para desarrollar soluciones verdes de movilidad hacia el futuro.
La carrera y el momento clave: la noche
Al ponerse el Sol el Toyota No. 7 encabezaba los registros y la clasificación general, pero fue el No. 8 que demostró tener un mejor ritmo gracias a un Fernando Alonso encendido que buscó recuperar terreno frente a sus compañeros, rodó hasta 3 segundos más rápido por vuelta y dejó uno de los mejores relevos en punto de las 4 horas del tiempo local, siendo clave en la victoria y acercándose a lo que siempre ha deseado conquistar: la triple corona del automovilismo. Le resta sólo ganar las 500 Millas de Indianápolis para emular lo conseguido por Graham Hill, único en este departamento.
En otras categorías, Rebellion Racing confirmó su estatus como el equipo no híbrido más fuerte que aseguró el tercer escalón en el podio con el auto No. 3. Fue una exhibición dominante y ejemplar del No. 26 G-Drive Racing en la categoría LMP2 que lideró desde la primera hora para ganar su clase y terminar quinto en la clasificación general. Como habíamos anticipado, en la categoría GT Racing se vivió una enorme competencia. Los Porsche al frente en ambas clases: GTE Pro y GTE Am durante la mayor parte de las 24 horas.
Luego de una gran disputa con Ford y Ferrari el equipo Porsche GT con el auto No. 92 se llevó los honores, superando al Porsche No. 91 en la última etapa. Por parte de los amateurs, el equipo Dempsey – Proton Racing terminó primero con el bólido No.77 del actor Patrick Dempsey. Asimismo, tras la carrera Tom Kristensen, Testimonial de Rolex y también conocido como Mr. Le Mans por sus 9 victorias en esta competencia.
Para tener la oportunidad de ganar aquí, uno debe mostrar absoluta determinación y humildad durante las 24 horas, ya que los equipos y los conductores deben aceptar y anticiparse a todo tipo de desafíos. El equipo ganador ha demostrado esto en las situaciones más exigentes, por lo que es una recompensa adecuada para que tengan éxito. Recibir una Rolex Daytona en el podio después de mostrar tanta dedicación y perseverancia es particularmente memorable: el reloj contará para siempre la historia de este momento tan especial.