X

Zenith Defy Inventor, la revolución del órgano regulador


Hace un par de años la marca presentó su Defy Lab, una pieza que básicamente modificó el órgano regulador como lo conocemos, pero que fue desarrollada en una Edición Limitada. Este 2019, cumpliendo la promesa de Julien Tornare, CEO, la firma desarrolló la innovación y la abre al público en general sin limitación alguna.

Un nuevo oscilador

En esencia se trata de un componente de silicio que reemplaza la rueda de balance, espiral y el áncora (sistema de escape).Si bien resulta presuntuoso indicar que ésta, la que nos ocupa el día de hoy, es la mayor innovación en la regulación mecánica desde el principio de muelle espiral desvelado por Christiaan Huygens en 1675, sí es cierto que la tecnología, las matemáticas y nuestro tiempo han posibilitado la creación del sistema mecánico más avanzado y preciso jamás construido, un hito matemático. Y todo ello ha sido propiciado por el liderazgo de Guy Sémon y su equipo de R&D Institute del Grupo LVMH en su división de relojería.

También te puede interesar   Brilla por su feminidad, Ulysse Nardin Skeleton Tourbillon Pearl

La diferencia más notable es que dista mucho de un calibre regular. Es decir, no hay espiral, ni palanca de escape ni existe un sistema antichoque convencional. En reemplazo, notamos un disco desarrollado en silicio que combina las funciones esenciales del oscilador con un sistema de escape. Sí, lo complicado de lo simple: se eliminan 30 componentes si se toma en cuenta un mecanismo tradicional, ya que diremos adiós también a las paletas de rubí, sus pivotes, tornillería y demás.

Si bien se reemplazan dichos elementos, el principio sigue siendo el mismo que hace más de 300 años. Este oscilador utiliza la técnica de fabricación DRIE (grabado de ion reactivo profundo) y cada unidad es estructural e idéntica al resto, lo cual elimina problemas de fabricación y fiabilidad para la manufactura tradicional. Imagínese una industria automotriz en donde es necesario hacer miles de componentes iguales con tolerancias preestablecidas. A esa dirección nos encaminaremos con la relojería tradicional, que sustituirá enormes jornadas laborales y tests finales a favor de una producción en laboratorio que llevará pocos minutos y será totalmente confiable.

También te puede interesar   Las auroras boreales habitan en dos nuevas piezas de Jaeger-LeCoultre Rendez-Vous

Este oscilador posee dimensiones aproximadas de 30 mm y se fija gracias a tornillos. Sin embargo, el elemento exterior circular puede vibrar de un lado a otro. Hay tres láminas de silicio extremadamente finas (20 micrómetros de grosor) que se extienden desde el centro hasta el borde interno del círculo, que cumplen el mismo papel que una espiral, ya que actúan como resortes y son la fuerza de restauración en el oscilador. Una de las características más interesantes es que el círculo exterior [no] una periferia que da sustancia al organismo completo, pero está dividido en tres zonas que, a su vez, están unidas mecánicamente por una hoja doble del mismo material que se extiende desde una terminal en forma de L hasta cada uno de los segmentos mencionados. Estos últimos tienen ranuras ovaladas y reciben unos componentes milimétricos que cumplen la función de un Incabloc, a fin de evitar desplazamientos laterales que puedan alterar la precisión del oscilador.

En cuanto al áncora tradicional del elemento del escape, se cambia por dos pequeños dientes que se extienden de un brazo externo al oscilador. Ellos cumplen el papel fundamental de un sistema de escape, que es: bloquear y desbloquear a la rueda para que el tren de engranajes avance de manera armónica y permita la indicación del tiempo, además de obtener energía del tren para dar el impulso necesario al oscilador.

También te puede interesar   Precisión por excelencia: Villeret Quantième Complet GMT de Blancpain

Defy Inventor 

La pieza se ofrece en caja de 44 mm de diámetro x 14.5 mm de perfil, y está desarrollada en titanio con bisel de Aeronith. La carátula es color azul y presenta agujas con tratamiento luminiscente y hermeticidad hasta los 50 metros de profundidad.

En su interior vibra el calibre Z0 9100 con funciones de horas, minutos, segundos y una autonomía de 50 horas de reserva de marcha a 18 Hz, es decir: 129 mil 600 a/hora.

Facebook Comenatarios

Instagram