El domingo 22 de enero, la astrología china dará la bienvenida al Conejo de Agua, cuya energía nos acompañará hasta el 9 de febrero de 2024. Como cada año, varias marcas relojeras se suman a esta celebración con ediciones especiales. Algunas retoman los colores emblemáticos del Año Nuevo Chino, como el rojo y el dorado, mientras que otras crean espectaculares piezas “Métiers d’Art”.
El conejo es uno de los 12 animales del zodiaco chino. La personalidad del animal en curso, que rige por un año, se complementa con las características de un elemento: agua, tierra, metal, madera o fuego. El Conejo de Agua es considerado como el animal con más suerte, además de ser sociable, ágil, sincero, ingenioso, amable y gentil. Por su parte, el agua se asocia con la creatividad, la confianza, la tranquilidad y la búsqueda de la verdad. Los invitamos a conocer estos relojes tan significativos para las personas “Conejo” (nacidas en 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, y 2011), pero también para cualquiera que admire la creatividad de esta industria.
Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel. Este reloj es una edición limitada de 50 piezas con una caja double pomme de 45 mm en platino. Se basa en los principios de la tradición china y su calendario lunisolar, al que se asocia el calendario gregoriano. Destaca la carátula de esmalte Grand Feu blanca con un disco horario compuesto por apliques de oro y manecillas en forma de hojas de salvia caladas. Las fechas del calendario gregoriano se indican con una aguja serpentina de acero azulado. En las subcarátulas se puede consultar la información del calendario chino: las horas dobles, el día y el mes, los signos zodiacales, los cinco elementos y los 10 pilares celestes. También incluye una indicación de fases de la luna. En su interior late el mecanismo automático 3638, cuya masa oscilante de oro está grabada con dos conejos. Los conejos en la masa oscilante del Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel.
Breguet Classique 9075 "Chinese New Year" 2/7
Se trata de un modelo femenino limitado a ocho piezas. La carátula de oro blanco de 18 quilates luce un magnífico trabajo artesanal en los seis juguetones conejos que evocan la elegancia y la agilidad de las mujeres. Mientras que el motivo central de flores y plantas está grabado bajo la superficie del esmalte, los conejos están grabados sobre esa superficie. Se ha combinado esmalte translúcido y esmalte blanco opaco, lo que aumenta la dificultad. Hoy en día, solo unos pocos artesanos suizos dominan este oficio, entre ellos los que trabajan en la Manufactura Breguet. A este reloj lo impulsa el mecanismo automático calibre 591C, con los componentes acabados a mano y la masa oscilante de oro decorada con guilloché. Breguet Classique 9075 "Chinese New Year".
IWC Portugieser Automatic 40 Edition “Chinese New Year” 3/7
Esta pieza cuenta con una caja de acero de 40 mm y se distingue por su atractiva carátula bermellón. Esta tonalidad es una variación del color rojo brillante que se suele utilizar para dar la bienvenida al Año Nuevo en China. El rojo simboliza la longevidad, la felicidad y el éxito, y también se cree que trae buena suerte. Las manecillas y los apliques están chapados en oro, al igual que la masa oscilante con forma de conejo del mecanismo automático calibre 82200. El anillo del reverso de la caja exhibe el grabado "2023 YEAR OF THE RABBIT". Por último, esta edición limitada a 500 piezas se complementa con una correa de piel de becerro en negro y otra en color bermellón. IWC Portugieser Automatic 40 Edition “Chinese New Year”.
Piaget Altiplano Zodiac 4/7
Con su pureza y refinamiento, el reloj Altiplano es el marco idóneo para el esmalte Grand Feu cloisonné trabajado por la reconocida maestra Anita Porchet. Esta vez, Porchet ha creado dos conejos delineados por un contorno dorado y magníficamente sombreados. Parecen surgidos de un sueño. Solo habrá 38 ejemplares de este modelo con caja de 38 mm en oro blanco de 18 quilates y 78 diamantes talla brillante. Está equipado con el calibre 430P, un mecanismo ultraplano de cuerda manual. Piaget Altiplano Zodiac.
Swatch New Gent Bioceramic 5/7
Con una apariencia divertida y alegre, el New Gent Bioceramic dedicado al Año Nuevo Chino tiene tonos rojos y dorados, asociados con la suerte, la vitalidad, la abundancia y la felicidad. Para una dosis de humor y autenticidad, las manecillas de las horas y los minutos hacen las veces de las orejas del conejo. Hay otro par de orejas en la trabilla de la correa y uno más que sobresale del envoltorio del reloj, como si fueran asas doradas. El material que Swatch usa para la caja es Bioceramic, una mezcla de cerámica y materiales de origen biológico. Swatch New Gent Bioceramic.
TAG Heuer Carrera Year of the Rabbit 6/7
TAG Heuer Carrera Year of the Rabbit. La velocidad y la agilidad del conejo hacen un match perfecto en el Carrera Chronograph Year of the Rabbit de TAG Heuer. Es una edición limitada a 500 piezas con una caja de 44 mm en acero y un bisel fijo de cerámica negra con escala de taquímetro. La carátula negra tiene líneas impresas que hacen alusión al suave pelaje del conejo. Los índices y las manecillas de las horas y los minutos están chapados en oro rosa de 18 quilates 5N y recubiertos con laca roja oscura. Finalmente, un conejo rojo aparece en el cristal de zafiro del reverso de la caja, a través del cual se puede apreciar el poderoso calibre Heuer 02 automático con 80 horas de reserva de marcha. El conejo rojo en el fondo del TAG Heuer Carrera Year of the Rabbit.
Vacheron Constantin Año del Conejo 7/7
La versión en oro rosa del reloj de Vacheron Constantin. “Métiers d’Art: La leyenda del zodiaco chino, el Año del Conejo” es el nombre de la colección de Vacheron Constantin dedicada al Año Nuevo Chino. Consta de dos versiones limitadas a nueve piezas e inspiradas en la técnica de corte de papel Jianzhi. El follaje de la carátula, basado en la iconografía china clásica, está grabado directamente en metal. El dibujo permanece semi-incrustado y sobresale en la base de oro gracias a los diversos relieves. A esto se le ha aplicado esmaltado Grand Feu en capas sucesivas, el cual realza la intensidad del color azul o bronce de la esfera. El conejo está grabado a mano en platino u oro rosa. Gracias al calibre 2460 G4 automático, la visualización del tiempo, de la fecha y del día se realiza a través de cuatro aberturas en la carátula, sin necesidad de manecillas. La versión en platino del reloj de Vacheron Constantin. Síganos en Instagram Continúe con History lesson: conoce cuál fue el primer reloj de la historia en ocho categorías
Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.