Las tres interpretaciones del tourbillon en Roger Dubuis son simplemente fascinantes en Watches and Wonders 2024. La marca nuevamente nos demuestra su distintiva combinación entre relojería tradicional y modernidad en diseño. En el marco de Watches and Wonders, la firma suiza presenta tres versiones espectaculares de la complicación con más de 200 años de historia.
Excalibur Sunrise Double Tourbillon
El primer tourbillon de Roger Dubuis en Watches and Wonders 2024 está inspirado directamente en un sol naciente. Sus colores vívidos se mezclan con el uso de gemas preciosas que resaltan el doble tourbillon en la parte inferior de la carátula. Esto es posible mediante el Calibre RD01, una evolución del primer double tourbillon de la marca lanzado por primera vez en 2005.
La marca garantiza hasta 72 horas de marcha a partir del calibre con 319 componentes. Su construcción esqueletada permite revelar todos los detalles que le permiten a la pieza adquirir su certificación Poinçon de Genéve. Esto no solo garantiza la confiabilidad del reloj sino que certifica que cada superficie del mecanismo ha sido decorada a mano. En total, hay 17 técnicas de terminado distintas para el movimiento.
La caja de la pieza en 45 mm en oro rosado 18K monta por su parte hasta 108 gemas. Cada piedra cuenta con un corte baguette: 72 en el bisel, 27 en la firma astral y 9 en la brida. El resultado es una pieza simplemente espectacular limitada a 8 ejemplares solamente. Es una expresión de máxima técnica relojera de alta complicación.
Excalibur Titanium Monotourbillon
La distintiva personalidad de Roger Dubuis resalta en el segundo lanzamiento de Watches and Wonders 2024. Minimalista pero agresivo, este reloj presume un confortable uso gracias a su construcción en titanio grado 5. Hasta dos veces más ligero que el acero tradicional, la caja se une a un brazalete a juego de 3 eslabones integrado. Con un sistema de intercambio rápido, el brazalete es hipoalergénico y cómo de utilizar.
Sin embargo, el gran llamativo está en el fantástico calibre RD512SQ con el monotourbillon a las 7 horas. Hecho a partir de 63 componentes, la jaula de la complicación se inspira en el puente superior de la Celtic Cross. Montado solamente de un lado sin un puente por encima, representó un reto crucial para los relojeros en cuanto a estabilidad. El reloj cuenta con una construcción esqueletada, presentando un reto no solo de funcionalidad sino también de estética.
La pieza cuenta con hasta 72 horas de reserva de marcha y tal como el integrante pasado cuenta con una certificación Poinçon de Genéve. En esta ocasión hay hasta 16 diferentes técnicas de terminado en el reloj. Una pieza altamente complicada pero con durabilidad para ir a dónde sea y cuando sea, está limitada a solo 28 ejemplares a nivel mundial.
Orbis in Machina
Finalmente, Roger Dubuis Orbis in Machina destaca en Watches and Wonders 2024 por su atrevido diseño. El nombre de la pieza es un guiño a la naturaleza giratoria del tourbillon así como la órbita circular del indicador del reloj. En esta ocasión, observamos la incorporación del calibre de cuerda manual RD115. Está compuesto por hasta 283 piezas con 29 rubíes. Esto le permite resaltar un tourbillon volante pero con un aspecto atractivo y una construcción bastante inusual.
Para aumentar la resistencia a campos magnéticos, la jaula inferior del tourbillon está hecha de titanio anti magnético. Por su parte, la jaula superior está producida en cromo cobalto con pulido tipo espejo. De esta manera, se reduce el peso de la pieza en un 16%. Finalmente, la reserva de marcha se ha optimizado también a 72 horas.
Con esta construcción central, le ha permitido a los relojeros jugar de manera única con la estética de la pieza. Verás líneas redondas que le dan profundidad al reloj. El propio mecanismo se ha compactado, no sólo para dar más espacio, sino para separarlo estéticamente del resto de los tourbillones anteriores. En la caja de 45 mm se ha creado una pieza con gran contraste entre círculos concéntricos en oro rosa y gris para indicar segundos, minutos y horas.
Otro gran llamativo de la pieza es la visión total del calibre también con la certificación Poinçon de Genéve. En contraste con la parte delantera del reloj, la vista trasera cuenta con acabados casi barrocos con detalle súper elaborado para denotar tanto riqueza como exclusividad. Disponible con una correa de piel negra, Orbis in Machina se trata del primer reloj con tourbillon central de la marca y se lanzará en una serie de tan solo 88 unidades.
Continúa con nuestro canal de TikTok aquí