Desde el lejano 1860, el legado de la familia Panerai se ha entrelazado con la fabricación de instrumentos de precisión destinados a acompañar a los militares italianos en sus hazañas.
Dado su prestigio, a principios del siglo XX, la Marina Real Italiana encargó a Officine Panerai el suministro de instrumentos de alta precisión. Guido Panerai, fue el encargado de crear en 1916 la patente Radiomir, una sustancia a base de radio que ilumina para ser visible en la oscuridad.
El éxito de este invento selló el destino de Panerai, embarcando a la marca en un viaje junto con las misiones de la Marina italiana.
Así surgió el reloj Radiomir
Los archivos históricos de la marca dan cuenta de que el prototipo del emblemático Radiomir se presentó en 1935. La característica construcción en “sándwich” se ha ido ajustando progresivamente y en la actualidad está formada por solo dos placas superpuestas. El reloj se producía estrictamente para los militares y las fuerzas lo utilizaron hasta principios de los años setenta.
En su evolución hemos visto mejoras en el dispositivo de protección de la corona y en la incorporación de una nueva sustancia luminosa, el Luminor.
Officine Panerai saltó al mercado de la relojería comercial en 1992 cuando lanzó tres colecciones de 10 referencias en ediciones limitadas: los relojes Luminor y Luminor Marina de 44 mm y el cronógrafo Mare Nostrum de 42 mm, que se presentaron el 10 de septiembre de 1993 en el puerto militar de La Spezia en presencia del duque Amedeo D’Aosta, hijo de Sir Aimone di Savoia, el entonces jefe supremo del departamento de submarinismo italiano.
Sin embargo, Radiomir no se hizo público hasta 1997, cuando el Grupo Vendome –hoy Grupo Richemont– adquirió Panerai, presentando la primera edición especial Vendome en 60 piezas: el modelo PAM 21 en versión platino.
La adquisición hizo avanzar la historia de Panerai hacia desarrollos contemporáneos, desde la reapertura de la histórica boutique de Piazza San Giovanni hasta el establecimiento de la Manufactura Panerai en Neuchâtel, donde la alta relojería suiza se encuentra con la innovación impulsada por un alma italiana.
Una primicia inédita para Radiomir: el Calendario Anual
Watches and Wonders ha sido la ocasión para presentar una importante innovación para esta emblemática colección.
Segundos, minutos, horas, días y, ahora, cada mes del año. Panerai ha desarrollado en Casa un movimiento específicamente para la colección Radiomir, y además, es la primera complicación de calendario anual de Panerai.
Aunque el calendario anual es una complicación notoriamente sofisticada, Panerai siempre ha sido famosa por desarrollar movimientos con una legibilidad clara e inmediata. De hecho, la esfera permite mostrar claramente toda la información necesaria. La fecha se muestra a las 3 horas con el día y la fecha a través de dos aberturas de la esfera. El mes en curso se muestra en un disco móvil externo, indicado por una fila fija a las 3 horas. Cada cambio de mes, una leva en el movimiento permite girar el disco una sola vez, haciendo que la información cambie instantáneamente.
Además, el cambio de meses de 30 y 31 días lo realiza automáticamente el mecanismo. El ajuste solo debe hacerse una vez al año, a finales de febrero.
Este reloj está impulsado por el calibre automático P.9010/AC. Este Calendario Anual es un movimiento automático que refleja el ADN de Panerai en la elaboración de complicaciones, además de su estilo y personalidad italianos, fusionados con la experiencia relojera suiza.
Una caja con fondo abierto de cristal de zafiro muestra una complicación fascinante, mientras que la esfera de sándwich presenta los códigos distintivos de la Maison: los meses, los días y el nombre de la complicación, Calendario Annuale, están escritos en italiano.
Los detalles emblemáticos de Radiomir dan forma a su diseño: su caja de 45 mm en forma de cojín, la característica esfera sándwich satinada y degradada con tratamiento de Super-Luminova® y la corona en forma de cono.
Una complicación tan notable como el patrimonio que encarna, el Calendario Anual encuentra su atractivo entre los conocedores que buscan los detalles más finos y sienten curiosidad por los relojes para dar la hora y buscan el placer en la estética y la autenticidad.
Está disponible en dos versiones una con caja elaborada en Panerai Goldtech y esfera azul y la segunda en Panerai Platinumtech™ y esfera roja.
¡Síguenos en TikTok!