Corría la década de los años 70, y el empleo de nuevas tecnologías al servicio de la vida diaria ponía a prueba la capacidad de asombro de las grandes mentes que dominaban el mundo subacuático. Era el tiempo de máxima creación de Jacques-Yves Cousteau, y también se presentaban los primeros relojes impulsados por un novedoso mecanismo a base de impulsos eléctricos, quién iba a pensar que se acercaba la hoy tan mencionada «crisis del cuarzo» en la relojería.
Hablamos de invención, creación y osadía, permítame compartirle entonces la reinterpretación de una de las piezas que marcara un antes y después en la relojería al servicio de los buceadores de la época y contemporáneos; Vulcain lo llamó: Nautical Seventies y lo presenta en edición limitada a 300 piezas, número -curiosamente- escogido debido a su nivel de hermeticidad hasta 300 metros, pero si esta profundidad no le sorprende, permítame añadir que se trata de un reloj equipado con el movimiento despertador Cricket, capaz de mantener su sonido y vibración a lo largo de 20 segundos sin importar la profundidad a la que se encuentre y que además indica las paradas de descompresión a través de su carátula.
A pesar de que el Nautical Seventies Limited Edition de este año con calidad de reloj pre-Baselworld 2013, ha sido realizado según las últimas innovaciones técnicas, éste ha preservado su espíritu original. Con ello, Manufacture Vulcain no ha dejado nada al azar. El calibre manual Cricket V-10 es capaz de hacer sonar su despertador de manera audible hasta 20 segundos bajo el agua, gracias a que se encuentra dotado de un doble barrilete (uno para proporcionar la energía necesaria a las funciones horas, minutos y segundos, y el otro para alimentar la alarma despertador), este movimiento manufacturado por Vulcain palpita con una frecuencia de 18.000 alternancias por hora y dispone de una reserva de marcha de 42 horas.
Como en los orígenes, la caja de 42 mm resulta hermética a 300 metros, al tiempo que alterna acabados pulidos y satinados y se caracteriza por su emblemático triple fondo que sirve como cámara de resonancia de la alarma para una máxima amplificación del sonido y sus vibraciones, adicional a esto, el cristal de vidrio hesalite -material original empleado en 1970- se caracteriza por su propiedad para enriquecer el sonido.
El Nautical Seventies Limited Edition reproduce exactamente la caratula del modelo original, al tiempo que adopta la estética y el dispositivo de su hermano mayor. Indicando las tablas de descompresión en matices naranja, la sub-carátula central está fija mientras que el realce giratorio -graduado a 60 minutos- se encuentra activado por la corona atornillada a las 4 horas. Gracias a los generosos índices cuadrados y a las agujas luminiscentes, la legibilidad de este reloj es óptima incluso en las profundidades. El brazalete de piel resistente al agua aporta el toque final tipo vintage al Nautical Seventies Limited Edition, disponible en una serie limitada a 300 ejemplares.