Porsche Design Monobloc Actuator: de la pista al pulso * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

Porsche Design Monobloc Actuator: de la pista al pulso


 |  6 junio, 2017

Motores y rotores: el elemento básico que liga a la relojería con el automóvil es el tiempo, y es que –en esencia– este fenómeno físico determina toda actividad humana, pero cuando lo añadimos a la ecuación del automovilismo y la emoción, el factor velocidad desata un sinfín de posibilidades para la cronometría, que a menudo confundimos con problemas a resolver.

¿Cómo hacer para poder fraccionar el tiempo en décimas, centésimas, milésimas?



La relojería debe elevar la frecuencia de su regulador para poder dividir el tiempo de una manera precisa, es decir, debe acelerarse en la medida en la que el objeto hace lo propio sobre el asfalto.

Porsche Design Group

Sus orígenes se remontan a 1972, cuando *Ferdinand Alexander Porsche “Butzi”, hijo de Ferry Porsche y nieto de Ferdinand Porsche, vislumbró una forma de diseño inspirado en la función.

*–En 1957 se convirtió en Diseñador de Porsche KG.

–En 1962 fue nombrado Jefe de Diseño de la misma división.

–En 1963 presentó el 901 (911) en el Auto Show de Frankfurt, convirtiéndose en un éxito inmediato. 

“If you think about the function of an object its form often becomes obvious”: Prof. Ferdinand Alexander Porsche.

Nuestro entrañable profesor fue el responsable de dar forma y función a uno de los mayores iconos de la industria automotriz, el legendario 911, que poco ha cambiado comparado con el original de la década de los 60, y se ha convertido en uno de los deportivos más deseados y versátiles de la historia.

En este sentido, Porsche Design Timepieces goza del mismo espíritu, y más todavía cuando la división se integró por completo a Porsche SE como parte de Porche AG. Es decir, las compañías laboran con un mismo propósito y dirección, por lo que portar un reloj de Porsche Design Timepieces es sinónimo de llevar el espíritu y tecnologías probadas en las pistas montado en la muñeca.

Para muestra basta un botón – 24 Horas de Daytona

Hace un par de meses partimos a Florida para ser testigos del lanzamiento del 911 RSR, el primer vehículo de competencia de resistencia de la serie 911 que posee un motor en posición central, lo cual brinda nuevas prestaciones a un vehículo destinado a competir para ganar. La división relojera que funge como Cronometrador del equipo de endurance, nos invitó también a conocer el último lanzamiento de la firma, producto de una íntima cooperación con ingenieros de la industria automotriz y diseñadores de relojería.

Cuestionar el status quo – innovación – ingeniería – fase de pruebas – desempeño

Así funciona cada instrumento de Porsche Design en temas de relojería, e inspirándose en la historia de la marca y en esta particular división que cronometra el tiempo, la firma centró sus esfuerzos en una complicación ligada al deporte motor: el cronógrafo.

Lanzamiento Porsche Design Monobloc Actuator

Un cronógrafo sin pulsadores salientes: todo sucede a través una caja sensible a la presión en posición de las 2 y las 4 h para la función de start-stop-reset. Sí, sé lo que se está preguntando: ¿Cómo es posible?, ¿la caja es hermética?, ¿qué pasa con el desgaste del cristal?

Esta solución de problemas fue atendida paso por paso por los ingenieros de la marca con sede en Alemania, pero apegada a la construcción y estándares suizos de precisión.

Rocker Arm

En esta construcción, los pulsadores (como las válvulas en un motor de combustión) son accionados por un balancín mecánico integrado que está montado centralmente en el lado derecho de la caja vista de frente. Para activar las funciones del cronógrafo, el balancín (rockerarm) se mueve hacia el centro (como una leva en el árbol de levas). La presión de conmutación se transmite directamente y sin tolerancia a los ejes endurecidos del pulsador especial (como un sistema de válvulas) por dos pastillas de carburo. Los sellos especiales en los pulsadores (vástagos de la válvula) garantizan que no se produzcan fugas en el interior de la caja −tal como en una cámara de combustión−en cualquier momento durante el accionamiento.

Por activación, los pulsadores están en contacto directo con el movimiento mecánico y cambian las funciones del cronógrafo con precisión y fiabilidad. Una unidad de rodamiento especialmente desarrollada, opera el balancín en una trayectoria precisa alrededor de su pivote. Con cada activación, el balancín se sumerge en la caja y gira parcialmente sobre el cristal de zafiro altamente recubierto y antirreflectante. Un mecanismo de resorte-retorno de alta precisión (mecanismo de retorno de válvulas por muelle) asegura la vuelta del pulsador y del balancín a la “posición cero”.

Monobloc Actuator GMT-Chronotimer/24H-Chronotimer

La pieza está construida en caja de Titanio Grado 2, en coincidencia con el material legendario de la firma relojera, uno de los preferidos por Butzi Porsche y que ha sido utilizado extensivamente en la industria automotriz. Es más resistente que el acero y muchísimo más ligero. Posee una carátula en color azul o negro dependiendo de la configuración de su selección (titanio o titanio con recubrimiento negro basado en carbón), que exhibe los totalizadores de minutos, horas e indicación de la función en punto de las 9 horas. Una segunda aguja en posición central hará la función de GMT, mientras que la escala taquimétrica se exhibe mediante un anillo interior completamente legible.

Al interior late el calibre mecánico automático ETA Valjoux 7754, de confiabilidad y robustez extremas, que será armado por el rotor icónico de Porsche Design para brindar una autonomía de 48 horas a un ritmo de 28,800 *rpm, perdón: alternancias por hora (la costumbre).

Facebook Comenatarios


author avatar
Marco Alegría
…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas