En los últimos 13 años, el departamento destinado al empleo de la tecnología y los recursos –disponibles– más avanzados “Advanced Research” ha generado un sorprendente número de patentes. Este año, producto de horas de desarrollo, Patek Philippe presenta la referencia 5200, que tiene la particularidad de garantizar 8 días de reserva de marcha, es decir ¡energía superior a una semana!
La casa ginebrina eligió la caja del Gondolo para albergar el calibre de cuerda manual: 28-20 REC 8J PS IRM C J, el cual da vida a la indicación de las horas, minutos, segundos y día de la semana por aguja. Su forma rectangular reinterpreta el más puro estilo Art Decó, al tiempo que libera la máxima expresión relojera de la Manufactura y privilegia el sentir lúdico de dar vida al reloj de una manera muy personal mediante el giro sutil de la corona.
Dicho movimiento –especialmente desarrollado para el Gondolo referencia 5200– provee de una eficiencia energética inigualable, misma que se transfiere a sus indicadores: fecha por aguja y día en ventanilla, que requieren una gran cantidad de energía, debemos añadir que se trata de un calendario instantáneo, en donde el día y la fecha saltan simultáneamente a medianoche en tres milisegundos, y que el indicador del día va dotado de un gran disco que asegura una legibilidad óptima, por lo que resulta sumamente sorprendente que dicha reserva sea tan amplia, y además esté garantizada por la Manufactura.
¿Cómo lo logra?
La tecnología al servicio de la relojería y la división de “Advanced Research” de Patek Philippe, se han esmerado en la búsqueda de nuevos materiales que posibiliten incrementar las prestaciones de cada componente, es por ello que el nuevo calibre 28-20 REC 8J PS IRM C, incorpora una espiral Spiromax® y escape Pulsomax®, elementos que amplían el espectro de prestaciones del órgano regulador patentado debido a que se trata del primer movimiento a 4 Hz provisto de un escape con áncora y rueda de áncora en Silinvar®, que no exige lubricación alguna al funcional prácticamente sin rozamiento, cualidad que permite optimizar la energía a cada contacto entre el áncora y su rueda, que, debido a su frecuencia de 28,800 a/h, hará 5, 53 millones de contactos durante los ocho días mencionados, sorprendente ¿no es así?
Dicha tecnología, así como el par de barriletes en serie, pueden observarse a través del fondo de cristal de zafiro. Su refinado diseño ha sido finamente decorado con los acabados clásicos de Patek Philippe: Côtes de Genève, grabados dorados, aristas biseladas y pulidas, además de perfiles estirados, lo que hace de dicho conjunto una joya mecánica en perfecta comunión con la relojería clásica y el empleo de las nuevas tecnologías.
Estilo Art Déco
El espectacular movimiento se encuentra alojado en una caja de oro blanco con perfil curvo que garantiza confort en la muñeca de su afortunado poseedor. Su forma, de rectángulo alargado con doble moldura, evoca las más bellas creaciones del estilo surgido en la década de los años 20. Dicha caja es también manufacturada en los talleres de Patek Philippe, que hace juego con la carátula auxiliar del pequeño segundero y el fechador, así como con la indicación de la reserva de marcha ubicada en posición de las 12 h, sus ajugas –tipo dauphine– resaltan con la carátula color azul, dando como resultado un ejemplo de estética sin olvidar la funcionalidad de la pieza, fusión que resalta la perfecta alianza entre la elegancia discreta y la legibilidad.