Girard-Perregaux es una de esas firmas relojeras que quizá no están en el top of mind del cliente, pero que sin lugar a dudas pertenece a ese selecto grupo de verdaderas manufacturas que están presentes en los planes del coleccionista.
Para abrir boca, debe usted saber que su nacimiento nos invita a viajar en el tiempo hasta 1791, y que si bien no se llamó Girard-Perregaux hasta después de que Constant Girard y Marie Perregaux festejaran sus nupcias y adquieran los cimentos que fundó Jean-François Bautte, ha sido partícipe de los avances tecnológicos centrados en la precisión desde finales del siglo XVIII.
GP Minute Repeater Tri-Axial Tourbillon
Dos de las más aplaudidas complicaciones se complementan en esta referencia íntegramente concebida en Casa. Girard-Perregaux es amo y señor del tourbillon con diferentes ejes, además de contar con un nivel de expertise máximo en la repetición.
48 mm de micro-aquitectura de arte
Si bien la caja no es esbelta, sí es tremendamente delgada tomando en cuenta lo que estoy a punto de evidenciar, y es que su calibre de remonte manual ha sido diseñado para poder albergar un torbellino multi-axial que posee 140 componentes, ni más ni menos.
La repetición
Este reloj utiliza una nueva construcción que emplea la platina como elemento esencial a fin de mejorar la propagación de la onda de sonido. Es decir, la acción de los martillos golpea a los gongs, estos a su vez transfieren dichas vibraciones a la platina y a partir de ello la musicalidad del tiempo es expuesta gracias a una construcción de caja con base de titanio y dos caras de zafiro: cristal principal y fondo, lo cual permite admirar el trabajo de embellecimiento dedicado a los componentes.
Este calibre es el GP09560-0001, consta de 37.50 mm de diámetro y es producto del departamento de alta complicación de la Casa con sede en La Chaux -de- Fonds.
El torbellino
Contrario a la misión primera del desarrollo de A-L. Breguet que consistía en eliminar los efectos negativos de la gravedad sobre el órgano regulador en una posición vertical (reloj de bolsillo). Al calzarlo a la muñeca, el reloj recibe dichas cargas gravitatorias en diferentes posiciones, es por ello que el tourbillon tenía que ser repensado, tanto en velocidad de rotación como en el ángulo del mismo.
Girard-Perregaux es el mago de dicha materia, y lo que desarrolló es una jaula de tourbillon con tres diferentes ejes, conformada por 140 componentes y un peso de –apenas– 1.24 gramos. La primera rotación primera se realiza en 2 minutos, la secundaria lo ejecuta en 60 segundos y la tercera revolución se ajusta a 30 segundos por vuelta. Con estas tres revoluciones en diferentes ángulos se protege a la rueda de balance, espiral, de las fallas que pudieran existir consecuencia de la ley de gravitación universal.
En cuanto a la lectura del tiempo, se tomó una decisión un tanto polémica, pero que sin lugar a dudas favorece la expresión artística de que, en estas referencias, es lo último que importa. Horas y minutos son ajustados en punto de las 9 y 3 horas gracias a un par de subcarátulas de cristal de zafiro humeado y grabado con la inscripción de GP (Girard-Perregaux) y la graduación de los minutos.