En la relojería hay modelos que se han convertido en auténticos iconos, diseños que se mantienen vigentes y en constante evolución, Tank es sin duda, uno de ellos.
Sus líneas depuradas y precisas le han permitido instalarse con absoluta evidencia en su época con la misma facilidad que se inscribe en el futuro. Su capacidad de reinvención es inagotable como lo ha demostrado la familia que ha conformado con los modelos Américaine, Française y Louis Cartier. Tres iconos relojeros que Cartier se atreve a hacer evolucionar de acuerdo con los tiempos . Los invitamos a conocer las novedades de este clásico presentadas en Watches and Wonders 2023.
Tank Américaine, la perfecta integración
El Tank Américaine, lanzado en 1989, se inspira en el reloj Tank Cintrée, tomando prestada la curvatura de su caja. Este Tank Américaine incorporó también el primer brazalete ajustable adaptado a la célebre hebilla desplegable patentada por Cartier en 1910.
En 2023, la Maison reforzó el diseño original del reloj y su forma curvada, logró la perfecta integración perfecta de las asas de la caja en la prolongación del brazalete reforzando su inconfundible forma.
Equipado con el movimiento 1899 MC, adaptado a las cajas más delgadas, el reloj Tank Américaine está disponible en versión de oro y acero con correa de piel, y en versiones preciosas de oro rosa y diamantes con correa de piel, o de oro gris y oro rosa con pavé de diamantes y brazalete de metal. Un brazalete creado especialmente para el Tank Américaine, con eslabones de facetas pulidas que multiplican la luz.
Tank Française, un diseño más radical
Este modelo fue presentado por primera vez en 1996, se distinguía por un brazalete metálico en perfecta continuidad con la caja. En este 2023, vuelve a ser protagonista, fiel a su diseño de metal monobloque al que Cartier aporta un atractivo más radical.
Los diseñadores de la Maison han replanteado el brazalete de eslabones que se incrustan perfectamente entre ellos para dibujar una curva tan depurada como ergonómica, diseñada para todas las muñecas. La corona incrustada se inscribe en la perspectiva de las angarillas ligeramente abombadas.
Cartier ha añadido a la oferta una versión de acero y diamantes: una hilera de brillantes que realza las angarillas del reloj. Destacan también los acabados pulidos del reloj y a la esfera efecto rayos de sol y su movimiento de cuarzo de alta autonomía.
Tank Louis Cartier, geometría y contrastes
El incansable Louis Cartier replantea el diseño del Tank original en 1921 y lo llama Tank Normale. En esta interpretación la caja se alarga, las angarillas se estilizan y los ángulos se suavizan: es el reloj Tank LC, con las iniciales de Louis Cartier.
Hoy, la pureza de sus líneas permite todo tipo de audacia, ya se trate de variaciones cromáticas o motivos originales. La geometría y los contrastes, característicos del estilo Cartier, forman parte de este singular modelo.
Cartier nos presenta en esta ocasión dos versiones del Tank Louis Cartier, apoyándose en motivos gráficos de oro, oro amarillo, oro rosa y oro blanco, en homenaje a las esferas de los Tank Must de los años 70, para componer una cuadrícula óptica. Todos están equipados con el movimiento de cuerda manual 1917 MC, y existen en versiones de oro amarillo u oro rosa con correa de piel de aligátor.
Con una esfera lacada color burdeos o totalmente verde, este reloj se libera de los códigos tradicionales de la relojería y opta por una elegante sencillez. Relojes de oro amarillo que privilegian el minimalismo de una esfera sin números romanos ni minutería de ferrocarril complementada con correas de piel de aligátor a juego. Todos están equipados con el movimiento de cuerda manual 1917 MC.