El 2015 es un año sumamente importante para IWC Schaffhausen. Hace exactamente 75 años lanzó la colección Portugieser que se convertiría en la más emblemática de la firma. Se trata de una línea de relojes a través de la cual la marca ha dejado de manifiesto su evolución y su sitio en la industria relojera.
Pero hagamos un recuento de la historia de esta familia. Se dice que a finales de los años 30 dos comerciantes portugueses encargaron a International Watch Co. relojes de pulsera con la precisión de marcha de los cronómetros marinos, algo que solo podía conseguirse en los relojes de bolsillo. Fue así como los relojeros de IWC montaron en una caja de reloj de pulsera un movimiento de saboneta del calibre 74 y, posteriormente, del 98; en ambos, la corona de la cuerda estaba situada en la parte derecha. En 1939 se entregaron los primeros ejemplares del nuevo reloj de bolsillo de pulsera (ref. 325) conocido como “reloj de pulsera grande”. Anticipándose a su tiempo, IWC estaba gestando así una colección ícono de la relojería que en 1993 recibió la denominación Portugieser. En los años sucesivos, la línea Portugieser incorporó nuevas complicaciones que la llevaron hasta la cima de la Haute Horlogerie.
Piezas para celebrar
Los integrantes 2015 de la Colección Portugieser incorporan nuevos desarrollos técnicos y estéticos así como nuevas funciones, sin embargo, lo más importante es la introducción de la familia del calibre 5200 –producido por la propia Manufactura–, empleada en cuatro de los modelos de esta Colección de 75 Aniversario.
Hoy pudimos apreciar, durante la presentación oficial de esta línea, el renovado diseño de sus carátulas y las importantes mejoras ergonómicas aplicadas en la geometría de la caja. A continuación los protagonistas de esta magna celebración:
Portugieser Calendario Anual
Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes “75 Anniversary”
Portugieser Cuerda Manual Ocho días “75 Anniversary”
Portugieser Yacht Club Cronógrafo
Portugieser Cronógrafo
Portugieser Calendario Perpetuo con doble Luna y con Luna simple
Portugieser Automático
Portugieser Tourbillon Mystère Retrograde
Portugieser Repetición de Minutos
Portugieser Grande Complicación
Portugieser Tourbillon Cuerda Manual
Estas piezas confirman porqué la Colección Portugieser es la más prestigiosa y emblemática a nivel mundial de IWC a 75 años de distancia.