De Bethune Maestri´art DW5 Cempasúchil * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

De Bethune Maestri´art DW5 Cempasúchil


 |  14 octubre, 2020

De Bethune presenta DW5 Cempasúchil, un homenaje a nuestro país, particularmente a la celebración de Día de Muertos.

De Bethune, José Guadalupe Posada y el DW5 Cempasúchil

El trabajo e inspiración del legendario grabador mexicano y virtuoso del cincel que hizo bailar a los muertos a fines del siglo XIX, fue reinterpretado por la grabadora suiza Michèle Rothen, quien trabajó en colaboración estrecha con Denis Flageollet, genio relojero de la firma.

Entre la vida y la muerte, tragos de tequila y sincretismo religioso donde prácticas y creencias se fusionan felizmente en un día que se ha convertido en parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Bienvenido a México, donde los cementerios se transforman en pistas de baile, las tumbas en mesas, los altares en suntuosos buffets, todo cubierto con delicadas flores de Cempasúchil (la caléndula también llamada La Flor de los Muertos) bajo la mirada benevolente de La Catrina.

Bajo el trazo de Denis Flageollet y Michèle Rothen, la caja del DW5 Cempasúchil ofrece un espectáculo único. El reloj da testimonio de una visión de júbilo como la expresada sobre el Día de los Muertos, pero fundada en un profundo conocimiento y respeto de los grandes maestros relojeros del pasado. A través de esta creación única, como puente entre el mundo del arte y la relojería, De Bethune establece un enlace entre los reinos de la vida y la muerte. El DW5 Cempasúchil transforma el saber hacer en emoción y la técnica en pura belleza. Para De Bethune, el enfoque se aplica tanto al arte como a la relojería.

También te puede interesar
Berger Private Experience 2018, tu oportunidad de vivir la Alta Relojería

Titanio azulado y oro

Más allá del desafío de una reinterpretación contemporánea de los grabados del artista mexicano, Denis Flageollet y Michèle Rothen presentan los desafíos técnicos adicionales de no solo trabajar con una caja de titanio azulada, grabada a mano y decorada para la primera vez con delicadas inserciones de oro, así como grabado para magnificar las flores de Cempasúchil. Y para aumentar aún más el nivel de dificultad, se utilizan varios tipos diferentes de aleación de oro.

Oro blanco, oro amarillo, oro rosa, oro verde (un oro de 18 quilates combinado con una pizca de plata) y un nuevo oro jaspeado (una mezcla de oro blanco, oro rosa y oro amarillo): se brinda el conocimiento incomparable de Denis Flageollet rienda suelta en la propia fundición de De Bethune en Sainte Croix, lo que le permite crear nuevos tonos del metal precioso. Gracias a una nueva técnica desarrollada en su taller, los metales parecen armonizarse y unirse de forma natural. Los múltiples niveles y tonalidades de la decoración ofrecen una magnífica y sutil profundidad visual acentuada por las partes grabadas.

Fase de Luna

También una pequeña carátula de dos colores indica las fases lunares. Compuesto por dos hemisferios, unidos y pulidos, uno de acero azulado y el otro de paladio, la esfera guía la mirada hacia la minimalista visualización digital de horas y minutos, visible a través de un cabujón de cristal tallado a mano cuya elaboración requiere un dominio poco común.

También te puede interesar
Venecia celebra los 85 años de Reverso con Jaeger-LeCoultre

El grabado fue particularmente difícil en esta pieza porque el titanio ya presenta un desafío en sí mismo (es un metal aún más fuerte y resistente que el acero). Grabarlos juntos agregó otro grado de dificultad. Primero, por el desafío de conseguir que coexistan dos metales diametralmente opuestos: titanio fuerte y rígido con oro blando y maleable. En segundo lugar, porque las temperaturas a las que se pueden trabajar los dos metales son muy diferentes.

La parte trasera del reloj también se trata como una verdadera obra de arte. De titanio y oro de 18 quilates, está adornado con una inmensa calavera, «otra verdadera calavera» decorada con múltiples flores, con dos grandes cuencas oculares, a través de las cuales se puede admirar el órgano regulador. Con el DW5 Cempasúchil, De Bethune interpreta la noción de tiempo en la cultura mexicana, la permeabilidad aceptada entre el mundo real y el inframundo, imaginando un objeto para medir el tiempo que habla de todas estas transiciones.

DW5 Cempasúchil, ficha técnica

  • Caja: 58 x 47 x 16 mm de titanio azulado e incrustaciones de diferentes aleaciones de oro grabadas a mano; cristal mineral cortado y curvado a mano
  • Movimiento: mecánico de remonte manual con dos barriletes
  • Calibre: DB2144V2
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Reserva de marcha: 5 días
  • Funciones: horas saltantes, minutos y fase de Luna esférica
  • Hermeticidad: 30 metros
  • Correa: cuero Karung (serpiente) color morado, hebilla en titanio azulado decorada a mano con incrustaciones en oro.
  • Pieza única.
También te puede interesar
De Bethune DB28XP Meteorite

El Día de Muertos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El 1 y 2 de noviembre el festival moviliza a toda la población. Las familias se reúnen, levantan altares decorados para sus seres queridos difuntos con ofrendas y visitan los cementerios para organizar comidas festivas en medio de las tumbas. Inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, El Día de los Muertos es el punto culminante de las festividades latinoamericanas. Y como parte de las festividades las flores de Cempasúchil bordean los callejones, altares y panteones de nuestro país, símbolo del aroma de las caléndulas que guiará a los espíritus de los difuntos en su viaje a casa.

Flor de Cempasúchil

Según las creencias, los pétalos de la flor de Cempasúchil (caléndula) retienen el calor del sol y encarnan lo divino. El nombre proviene de Cempohualxochitl, que significa veinte flores en náhuatl, la lengua indígena de los aztecas que lo usaban como decoración en los entierros. El amor eterno de Xóchitl, materializado por esta flor, podía curar enfermedades porque se creía que provenían de la tristeza o la fe.

Continúa con: De Bethune DB 28 Steel Wheels Saphir Tourbillon.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds

$58,160.00 MXN

Compra Ahora