Sin duda, la leyenda del Fifty Fathoms, lo coloca como el primer reloj de buceo dedicado puramente a esta actividad, desarrollado con las necesidades de los buzos de hace 70 años.
Fue a principios de los cincuenta que Jean Jaques Fiechter, Director de la marca queda sin aire al estar buceando y a partir de ese incidente piensa cómo crear el reloj que sirviera para bucear de manera segura. Y no solo creó el primer reloj de buceo para ese fin, sino que creó el nuevo icono de Blancpain a manera de instrumento robusto, fiable y con gran tecnología.
En 1953 lanza al modelo, para 1957 lo presenta con la pastilla de hermeticidad. Como sabemos, en 2003 Mark A. Hayek, es nombrado Presidente y Director General de la Manufactura y al buscar en la historia de la marca un icono encontró el Fifty Fathoms que relanza con una nueva versión. De ahí al momento, son 20 años de creación y nutrir su icono del océano.
Para la tercera entrega de la celebración, presenta el denominado “Act 3” en Oro Bronce, con una gran innovación haciendo honor al reloj que Fietcher lanzó con la famosa pastilla de hermeticidad para comprobar la fiabilidad del reloj para volver a sumergirse.
Ahora presente en este reloj con una aleación que usa oro de nueve quilates y bronce, haciéndolo apto para entrar en contacto continuo con la piel.
La presentación de Act 3 en Cannes
El momento trágico de Fietcher fue en el mar frente a Cannes y ahí ha aprovechado Marc A. Hayek para presentar en la Isla de Santa Margarita, el tercer acto de los relojes que conmemoran el 70 aniversario de su icono.
Esta edición limitada a solo 555 ejemplares se inspira en el “MIL-SPEC” usado por los ejércitos de varios países en los años cincuenta, sobre todo de la armada americana.
La pieza, como les digo, es en Oro Bronce satinado de 9 quilates, de grandes propiedades de resistencia por su aleación y apto para llevarlo diario en la piel. De 41.3 milímetros de diámetro como el original, un espesor de 13.3 milímetros, luce espectacular con su carátula en negro, tono que le otorga gran legibilidad con sus índices en Super-LumiNova “vintage”, bisel unidireccional también en Oro Bronce con inserción de cerámica negra, y no le podía faltar como le digo, su pastilla de hermeticidad a las seis horas en honor al Fifty Fathoms “MIL-SPEC” de los cincuenta. El reloj, además, lleva los códigos tradicionales y la escena vintage vive en él con los tonos dorado ocre y negro.
Un reloj cargado de innovación
Lleva el movimiento 1154 P2, de doble barrilete, 100 horas de reserva de marcha y por primera vez Blancpain ofrece la versión de resistencia a 1000 gauss en parte gracias a su espiral de silicio y aleaciones exclusivas para el escape. Lo que además deja abrir su fondo donde se puede ver la masa oscilante con la apertura horizontal para resistencia de golpes y la hace más flexible, así como los robustos puentes del movimiento. Con grabados de 70 aniversario y numeración de pieza.
Así, Marc A. Hayek, ha logrado celebrar un 70 aniversario con una pieza que ha convertido en icono de la casa, además de volverse el reloj de buceo por excelencia en el cuidado del océano por todas las cooperaciones que mediante el Blancpain Ocean Commitment cuentan con asociaciones de buzos, escuelas, investigadores, fotógrafos y expediciones, para cuidar cada vez más las áreas protegidas en el océano.
Un reloj fiel a la historia, innovador en materiales y fiabilidad, homenaje y propulsor de la leyenda con una limitación que lo volverá casi mítico en la historia de la Manufactura.
Fifty Fathoms 70 Aniversario Act 3
Limitación: 555 relojes
Caja: 41.3 mm diámetro, 13.3 de grosor
Hermeticidad: 30 bar
Fondo: zafiro
Carátula en negro con índices en Super-LumiNova vintage.
Calibre: 1154.P2, automático de 27.40 mm de diámetro, 100 horas de reserva de marcha, 192 componentes.