La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain
, ,

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain


 |  26 septiembre, 2023

Isla Santa Margarita, Cannes.- Corría el año 2003, en aquel entonces Blancpain estrenaba como CEO y Presidente a Marc A. Hayek, quien tenía en sus manos una Manufactura de gran relojería en la escena de relojes clásicos, elegantes y de alta escuela.

Sin embargo, pensó que no era suficiente para llevarla a donde él deseaba. Se necesitó que llegara él a dirigir la Casa para encontrar el Fifty Fathoms, una de las mejores historias que existen en el mundo de los relojes y el mar, de la inmersión en el océano y el tiempo, en ese mundo donde el reloj es la vida y el mecanismo es el indicador del tiempo de vida.

Ahí, en esa gran historia, encontró cómo Blancpain había desarrollado el primer reloj dedicado al buceo de manera directa, desarrollado para resistir, medir e innovar.

Luego del relanzamiento de Fifty Fathoms en 2003, ese año Marc A. Hayek decide probar su fuerza comercial con una edición de tres series de 50 relojes, que desató un decidido éxito, lo que obligó a ponerlo en la colección, el objetivo de llegar a un nuevo mundo en la relojería de Blancpain se había cumplido. Hoy tenemos un instrumento de medición más vivo que nunca, nutriendo la innovación, tecnología y la gran historia que existe detrás de él y de la Manufactura.

¿Cómo surgió el Fifty Fathoms de Blancpain?

Marc A. Hayek, sabía que esta historia era muy importante, pues siendo él mismo amante de las inmersiones en agua, es que se encuentra con que el Fifty Fathoms se creó gracias a una revelación de vida ya que, en los años cincuenta, cuando no había computadoras y otros instrumentos para medir el tiempo de inmersión, el Director Ejecutivo de Blancpain, Jean Jacques Fiechter, vivió un peligroso momento al quedarse sin aire en la profundidad logrando salvarse.

Fue entonces que decidió desarrollar un instrumento robusto, infalible a la profundidad y con la capacidad de la medición exacta de los tiempos que requieren los buzos. Fue así como surge el reloj dedicado a buceo, siendo el primero en hacerlo de esta forma.

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain
Jean Jacques Fiechter.

Ahí comenzó todo. El año 1953 marca el inicio de su vida y con ello Blancpain se convirtió en proveedor de muchos cuerpos militares (Francia, Alemania, Estados Unidos, Noruega y varios más) por su excelente desempeño para poder dominar la profundidad con la confianza y seguridad que pedía la estrategia militar y el buceo profesional que en muchos aspectos se convierte en fuente única de la ciencia marítima.

El primer reloj de buceo en el mundo

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain
El primer Fifty Fathoms de 1953.

Es considerado el primer reloj de buceo de verdad del mundo, desarrollado para tal propósito. Con tal riqueza en sus manos, en 2003 Marc A. Hayek marcó la pauta de los siguientes 20 años de lo que hoy es un ícono en los relojes de buceo, añadiendo a la colección tecnología, confiabilidad, materiales, etcétera. Una larga lista que detona en la colección de los tres relojes de aniversario que se conocen hoy en día.

También te puede interesar
Las auroras boreales habitan en dos nuevas piezas de Jaeger-LeCoultre Rendez-Vous

De hecho, el Fifty Fathoms, hoy activo en la muñeca de muchísimos buzos en el mundo, es el reloj que Blancpain ha dedicado para el cuidado del océano a través de un sinnúmero de apoyos a distintas asociaciones e investigaciones, con su “Blancpain Ocean Commitment”.

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain

El Fifty Fathoms a 70 años en tres actos

Desde el año pasado, los entusiastas y coleccionistas del Fifty Fathoms, han esperado con gran expectativa lo que haría la marca en 2023 para celebrar a este icono. Así, se anunció que estaría a la venta por anticipado una primera entrega.

En enero se presentó el “Act 1” –un reloj que comparte su estética plenamente con el rediseñado en 2003– en tres series de 70 piezas cada una, en todas ellas muestra el número romano I al III en la carátula, dedicadas a una región del mundo, una a “Europa- Medio Oriente y África”, otra a Asia-Pacífico y otra a América.

Posteriormente, se entregó el “Act 2”, un reloj altamente técnico desarrollado por Marc Hayek y el fotógrafo y biólogo marino Laurent Ballesta.

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain
Expedicion Gombessa.

Ahora, Marc Hayek decidió lanzar el “Act 3”–el tercer acto– de celebración del 70 aniversario, precisamente en el lugar donde Jean Jacques Fiechter tuvo su momento crítico de buceo justo frente las costas de Cannes, Francia, en la isla Santa Margarita, donde, por cierto, también se encuentra actualmente el Museo del Mar.

Esta fue la tercera entrega de un reloj que innova con el material empleado en su caja –el Oro Bronce– y con la pastilla de inmersión en su carátula.

Fifty Fathoms 70 aniversario: Act 1

Sin duda, el reloj de 1953 sigue vivo en la colección, por ello, fue la base del que se lanzó en 2003. La esfera negra, números en carátula y bisel de gran tamaño hablan por sí solos.

En ese entonces la resistencia al agua era de 91 metros, ahora es de 300 metros; cuatro días de reserva de marcha, y hoy este ícono se presenta en series de 70 relojes para las regiones mencionadas, en acero, y sigue con su carátula negra, grandes números, el bisel unidireccional y el inserto de zafiro abombado, además de convertirse en el único que mide 42 milímetros de diámetro, ya que habitualmente en Blancpain los de edición limitada son de 40 milímetros y los de gama de 45 milímetros.

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain
Act 1.

Extrema robustez del movimiento lanzado en 2007, el Calibre 1315, ahora con tres barriletes para una reserva de marcha de cinco días, espiral de silicio. Por detrás, un rotor en platino donde nos parece muy acertado recordar el “truco” de la apertura horizontal para incrementar el coeficiente de flexibilidad de este y su resistencia a los golpes. Su correa de NATO es hecha de hilo 100% reciclado de redes de pesca recuperadas del océano.

Fifty Fathoms 70 aniversario: Act 2

Denominado Tech Gombessa, este reloj fue desarrollado en sus soluciones técnicas por Marc A. Hayek y Laurent Ballesta, encargado de las expediciones Gombessa. Esta primicia mundial y técnica conocida como “Tech Gombessa”, mide tres horas de inmersión y destaca por su alta legibilidad en las profundidades del océano.

También te puede interesar
Los dos Seamaster de Omega que celebran los 60 años de las películas de James Bond

Este reloj que vuelve a ser una herramienta de buceo extremo celebra también los 10 años de Gombessa, esta iniciativa que la Casa ayuda a crear y de la cual es socio fundador desde 2013. Las pruebas han sido extenuantes a la pieza y su desarrollo data de 2019. La aguja especial que gira a razón de tres horas es primicia mundial y objeto de patente.

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain
Fifty Fathoms Act 2

El movimiento es el 13P8, la legibilidad es extrema, gracias a un bisel de cerámica negra, una esfera abombada e inclinada y un cristal esférico que elimina distorsiones. Los índices en bloques luminiscentes y abombados en naranja, diferenciados de la escala del bisel donde los índices son de emisión azul.

Se eligió el titanio grado muy resistente pero también liviano, especialmente impresionante dualidad en la muñeca pues es de 47 milímetros de diámetro.

Sobresale, pues es el primero en contar con asas fijadas a la caja que integran la correa, el diseño de sus bordes de corona en válvula de helio, corona y bisel, son específicas. El rotor es color antracita y lleva el logo de las expediciones Gombessa, casi esqueletado deja ver el movimiento a través de tres grandes espacios que lo conforman.

Además, inaugura un nuevo capítulo dentro de Blancpain, en la colección Fifty Fathoms, pues desde ahora existe una nueva línea llamada “Fifty Fathoms Tech” para sus relojes de buceo técnico.

Fifty Fathoms 70 aniversario: Act 3

En la isla de Santa Margarita, frente a la ciudad de Cannes en la Riviera Francesa, Marc Hayek develó esta tercera entrega que tenía a todos intrigados desde hace tiempo, y sorprende al hacerlo. Se inspira en el “MIL-SPEC” usado por los ejércitos de los años cincuenta, y lo limitó a solo 555 piezas.

La historia, el icono y la celebración: 70 años del Fifty Fathoms de Blancpain
Blancpain Fifty Fathoms Act 3

Un Fifty Fathoms Act 3 en oro bronce satinado de 9 quilates, de grandes propiedades de resistencia por su aleación y apto para llevarlo diario en la piel. De 41.3 milímetros de diámetro como el original, un espesor de 13.3 mm, luce espectacular con su carátula en negro, un color que le otorga gran legibilidad con sus índices en Super-LumiNova “vintage”.

También te puede interesar
"Relojero a domicilio": La caja del Octo Finissimo Ultra es otra maravilla tecnológica de Bulgari

Su bisel unidireccional también en Oro Bronce con inserción de cerámica negra, y no le podía faltar su pastilla de hermeticidad a las seis horas en honor a su historia pues en 1957 se incorporó al Fifty Fathoms “MIL-SPEC” para comprobar la hermeticidad del reloj en usos anteriores. El reloj, además, lleva los códigos tradicionales y la escena vintage vive en él con los ocres y negros.

Lleva el movimiento 1154 P2, de doble barrilete, 100 horas de reserva de marcha y, por primera vez, Blancpain ofrece la versión de resistencia a 1000 gauss, en parte gracias a su espiral de silicio y aleaciones exclusivas para el escape.

Lo que además deja abrir su fondo donde se puede ver la masa oscilante con la apertura horizontal para resistencia de golpes y la hace más flexible, así como los robustos puentes del movimiento. Con grabados de 70 aniversario y numeración de pieza.

Blancpain X Swatch

En colaboración, Blancpain X Swatch, también se conmemoran los 70 años del Fifty Fathoms, llamada Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Collection. Está compuesta por cinco relojes, uno para cada océano del mundo en distinta combinación de colores.

Sobresale por su nivel de estanqueidad a 91 metros, por su movimiento automático con protección antimagnética System 51 y por la calidad de sus terminados, así como por su bisel rotatorio de 60 clics.

Blancpain X Swatch INDIAN OCEANSO35I100 duo
Blancpain X Swatch.

“Sin Swatch, la industria relojera suiza no habría sobrevivido, estoy orgulloso de esta colección. Tenemos una cuenta pendiente con esta marca que es tan pionera como nosotros. Ha interpretado magníficamente nuestro modelo icónico, a su manera y propia visión.

Aprecio la atención al detalle y las numerosas referencias que hacen al Fifty Fathoms, y la resistencia a los 91 metros de profundidad”, dijo en el lanzamiento de la colaboración Marc A. Hayek.

Los océanos y Blancpain

Desde 2003, cuando la Casa relanzó el Fifty Fathoms, se comprometió con la preservación de los océanos, esto le ha permitido crear vínculos muy estrechos con los científicos, profesionales y buzos de todo el mundo.

Es, sin duda, la pieza que más ha cuidado del océano en estas dos décadas dedicando grandes recursos y uniendo voluntades para lograrlo, desde las expediciones Gombessa, como con la asociación de buzos en el mundo PADI, etcétera.

Lazos estrechos entre exploradores, oceanógrafos y fotógrafos submarinos, que ahora tienen a la empresa involucrada en la exploración, preservación y protección de los océanos con su “Blancpain Ocean Commitment”.

A la fecha ha cofinanciado más de 20 grandes expediciones científicas, ha ayudado a duplicar la superficie de océano protegido en el planeta y se han podido presentar más de 20 documentales de la vida oceánica que han sido galardonados, inclusive en el Festival de Cine de Cannes.

Sigue leyendo: ¿Vas a bucear durante tres horas? El Fifty Fathoms Tech Gombessa de Blancpain es para ti

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Propilot X Kermit Edition

$105,000.00 MXN

Compra Ahora