En muchas ocasiones proponemos algunas coberturas especiales de acuerdo a las presentaciones de producto o nivel de lanzamientos de cada una de las marcas, pero cuando platicamos de la ola creativa y de crecimiento sostenido de Jaguar/Land Rover México, debemos imaginarnos un universo realmente convincente de: gama, marketing, visión corporativa, trabajo en equipo y respeto a la herencia de la marca, pero eso sí, con la más firme convicción de escribir una propia historia.
Así es Jaguar/Land Rover, uno de los nombres automotrices más reconocidos en los últimos años… “La marca se ha transformado de manera completa desde que se separó de Ford”, así nos lo reitera Joseph ChamaSrour, Managing Director de la “#BritishExperience” en nuestro país.
Joseph ChamaSrour: “Hoy en día es una de las marcas más exclusivas del mundo; no comparte nada con nadie en términos de plataformas motores etc. Ha invertido grandes sumas de capital para contar con lo mejor de la tecnología con la finalidad de recuperar la herencia de estas dos marcas tan queridas por el entusiasta automotriz”.
¿Cuál es la relación de Jaguar/Land Rover este año con el Concurso Internacional de Elegancia?
JC: “Estamos muy contentos de formar parte de esta edición, como podrás observar tenemos un espacio ampliado en metros de exhibición y todo ello es debido a la conexión que tenemos con los organizadores del concurso, nuestros amigos del Club Jaguar. Debemos apoyarles y reiterar nuestro compromiso con la pasión del automovilista y coleccionista de estos vehículos que hicieron leyenda.
Contamos con coches como el E-Tye, que es el vehículo más codiciado en el mundo dentro de su categoría, y lo exhibimos a la par de nuestro nuevo bólido el F-Type, que en su versión convertible ofrece diferentes motorizaciones desde los 90 mil dólares. Próximamente, en el mes de junio de este año tendremos el lanzamiento del F-Type Coupé, un vehículo único con motores de hasta 550 caballos, por lo que su construcción en aluminio y relación peso potencia te llevará de 0-100 en 4.2 segundos, estamos observando un clásico en potencia. Es un honor y un compromiso muy importante el poder participar de la organización de este gran evento”.
¿Cómo ha acompañado el dígito de ventas a estas nuevas propuestas y a toda la tecnología de los productos Jaguar/Land Rover?
JC: “Debemos tomar en cuenta que somos una marca muy exclusiva, tipo boutique. Nuestros volúmenes son bastante reservados; para tener una idea no tenemos ni el 1% de penetración en el mercado general, pero como segmento en los 300 líderes de este país contamos con una participación del 50%, cifra que es nuestro gran orgullo. El volumen no es nuestro objetivo, sino el trato preferencial a nuestros clientes y la exclusividad gracias a las tecnologías más modernas y deseadas. En comparación al año pasado nuestras ventas crecieron un 44%, siendo éste el resultado de nuestra estrategia más no el objetivo, que continúa siendo el trato preferencial a nuestros clientes y el de no malbaratar las marcas como lo hacen algunas armadoras alemanas. No compras un Jaguar/Land Rover, compras un estilo de vida, una membresía a un club muy exclusivo de amantes de vehículos excepcionales”.
Hemos sido testigos de este contacto directo y personalizado con sus clientes ¿éste es uno de los objetivos en la dirección de Joseph ChamaSrour?
JC: “En mi tarjeta de presentación tengo mi número celular y créeme que nuestros clientes me llaman en muchas ocasiones para compartirme sus impresiones del vehículo; me comentan lo felices que están y satisfechos con sus prestaciones. En algunas otras cuando tienen un problema me llaman y lo resolvemos como prioridad número uno. Sorprendentemente la mayoría de estos contactos son para referirme a algún amigo, vecino o contacto que quiere una experiencia similar en el manejo, posible gracias a uno de estos vehículos”.
¿Cuáles son las tres claves para el éxito de la Dirección de Jaguar/Land Rover México?
JC: “Yo mencionaría en primer lugar el entender lo que somos, es decir marcas exclusivas con herencia británica, no buscamos el volumen sino la excelencia y supremacía total en tecnología y experiencias. Buscamos seguir al tope de la pirámide. En segundo lugar buscamos un trato directo con el cliente, contacto conmigo o con mi equipo para que se sientan verdaderamente VIP, y finalmente no olvidar que siempre debemos mantenernos en el escalón más alto”.
¿Qué nos puede comentar del equipo de Jaguar/Land Rover?
JC: “Tenemos un equipo de directivos de aproximadamente 30 personas, jóvenes apasionados con espíritu Jaguar/Land Rover, que es el espíritu de las marcas de la Realeza. En todo mi equipo cabe la filosofía y el entusiasmo hacia estas marcas tan exclusivas”.
¿Cuáles son los principales retos de Jaguar/Land Rover hacia 2014 y 2015?
JC: “Para este periodo tendremos muchos lanzamientos de productos interesantes y nuestros retos son realizar estas actividades al nivel que se merecen. Debemos mostrar la superioridad de esos vehículos en comparación con los productos de algunas armadoras alemanas que se ven como una SUV de lujo, pero que no tienen las capacidades de soportar esta razón, debemos mostrar esta diferenciación. En Alemania se fabrican vehículos gracias a su enorme industrialización, nuestra diferenciación es que la herencia británica se hace presente en la selección de las mejores pieles, sastre personalizado, maderas finas y los mejores aluminios, más allá de las motorizaciones sorprendentes que ofrecemos”.
¿Cuál sería el mejor ejemplo de las capacidades de los vehículos Land Rover?
JC: “Sin duda lo que sucedió recientemente en Acapulco con el desastre natural de hace algunos meses. Todos los vehículos SUV de lujo no pudieron entrar al agua en más de 50 cm, la Range Rover Sport ingresa al agua hasta los 85 cm y la camioneta continúa completamente hermética con 100% de operación. Pero no solamente esto es importante, sino que al entrar en el habitáculo de un Jaguar/Land Rover ingresas a una fiesta para todos tus sentidos; puedes oler la piel, escuchar música y sonidos realmente impresionantes. Estas son nuestras diferencias entre los premium alemanes y nuestros vehículos y es muy importante que el público lo sepa, éste es nuestro reto”.
¿Cómo entender al cliente mexicano Jaguar/Land Rover?
JC: “Está buscando un vehículo excepcional, pero además un trato VIP y una sensación especial que ya no tienen las marcas de volumen. Éste es el cliente que estamos tratando de satisfacer y deleitar hacia las marcas”.
¿Cuál sería la definición de lujo para Joseph ChamaSrour?
JC: “El ejemplo en el mundo automotriz lo dan las pieles, las maderas, el grafito, los aluminios. La experiencia única al ingresar en un vehículo. Es muy fácil entrar en un Jaguar/Land Rover, pero es muy difícil salirse…”