Una noche extraordinaria: la ocasión que marca los primeros 30 años del siglo y quizás una de las pocas oportunidades de poder ser testigos del lanzamiento de una colección de Patek Philippe. Un lugar espectacular para recibir a esas 600 personas que vivieron una noche excepcional, lo que todo el universo relojero, entusiasta y del lujo vio a través del mundo digital: el lanzamiento del nuevo Patek Philippe Cubitus, el reloj cuadrado de la marca; un hecho que añade un nuevo capítulo para la que es la única y última Manufactura ginebrina independiente de propiedad familiar, ahora presentando el inicio de una nueva historia.
La importancia no es menor, de hecho, es uno de los grandes pasos que hoy vienen a concretar una estrategia que la Casa ha venido planeando, pues nada en Patek Philippe se hace de un año a otro, quizás ni siquiera de un par de años a otro. Siempre se tiene una estrategia a futuro. Para dimensionar el hecho, se puede analizar cómo, desde el siglo pasado, la Manufactura ha lanzado solo seis colecciones, la última en 1999 con el Twenty~4.
De ahí la importancia de la fecha, pues el 17 de octubre del 2024 se recordará como el día en que se vio nacer esta nueva colección en Alemania, en la ciudad de Múnich, dentro de un complejo imponente: el espacio Bergson, una antigua central térmica que ahora es un centro de vanguardia para el arte, la cultura y la gastronomía, que en su arquitectura también muestra el diseño de cuadrados y cubos que tiene este nuevo producto.
Sorprendente desde la entrada, con vitrinas de exposición de 16 relojes antiguos de bolsillo y pulsera del Museo Patek Philippe de Ginebra, piezas con caja de forma cuadrangular, que forman parte del patrimonio de la firma, como testigos del lanzamiento del nuevo reloj cuadrado de la Manufactura. Otras vitrinas más acompañaron la gran ocasión con 12 relojes emblemáticos de los últimos 25 años, diseñados por el mismo Thierry Stern, volviéndose testimonio de la creatividad y el máximo compromiso de la familia Stern para la concepción de los relojes Patek Philippe.
Lee también: Nuevo Patek Philippe Cubitus: Segundero central
Y así es como en su era al mando, Thierry Stern sella una gran estrategia de innovación, que viene desde la concepción de su nuevo edificio llamado “PP6”, donde integra todos sus procesos de manufactura, y que nació ya tomando en cuenta desde hace años la producción del nuevo Patek Philippe Cubitus.
Él mismo lo sabe: este es un hecho que abre un nuevo capítulo y enriquece la historia de la Manufactura. Su planeación, dedicación y extraordinaria mecánica, han llevado a elegir un movimiento que tiene seis patentes y unas formas que definitivamente fundan el siguiente capítulo en Patek Philippe con un reloj cuadrado: “Desde siempre quise tener un reloj cuadrado en la colección, no fue fácil, pues el 85% de los relojes en el mundo son redondos, pero me impuse el reto desde joven. Llevó mucho tiempo crearlo tan bello, porque existían diversas formas de abordar el diseño. Tenía que ser un reloj que reflejara plenamente todo el ADN de Patek Philippe.”
Durante el evento hablaron Thierry Stern, presidente de Patek Philippe, y Yannick Michot, director de la filial Deutsche Patek Philippe desde 1997, recibiendo a invitados de todo el mundo en una fiesta única amenizada con música, actuaciones artísticas y una exquisita oferta culinaria. Y con este hecho, se inaugura lo que en 2025 serán eventos en todos los mercados del mundo donde se dará a conocer la nueva colección. La estrella, el nuevo Cubitus con su novedosa geometría de caja cuadrada estilo sport-chic en sus tres primeras referencias: platino, oro y acero y en acero.