La conexión de la casa relojera más antigua -en la historia de dicho oficio- con el origen de las diferentes especies que habitan el planeta Tierra, y en especial con la transición de los animales acuáticos a los terrestres vertebrados de cuatro patas, ha llevado a la relojera fundada en 1735 a colaborar en un proyecto que busca estar en contacto con el Celacanto, animal considerado fósil e inicialmente señalado como extinto hasta que en 1938 un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica, desatando con ello un sinnúmero de interrogantes y discusiones entre científicos sobre la evolución de la vida como actualmente la conocemos.
La casa de alta relojería Blancpain, apoyó la expedición del Proyecto GOMBESSA, el cual estuvo encabezado por el renombrado buzo y naturista francés Laurent Ballesta, que el pasado 5 de abril concluyó dicha iniciativa junto a su equipo de profesionales. Dicha excursión estuvo acompañada de 40 días de buceo en las profundas cuevas de Jesser Canyon, Sudáfrica, a 120 metros de la superficie, que hace suponer -naturalmente- un extenuante buceo plagado de largas horas de descompresión.
Dichas inmersiones y el contacto con el Celacanto se convertirán en materia de investigación para el Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática, así como para el Museo de Historia Natural y el Instituto Nacional de Investigación Francés, equipo dirigido por el profesor Gaël Clément.
El compromiso de Blancpain con el mundo submarino responde al espíritu de innovación desde el año de su fundación, historia que cuenta con una amplia tradición en el buceo, pues desde 1953 la Manufactura desarrolló el primer reloj de buceo moderno: Fifty Fathoms, llamado así porque ofrecía un nivel de hermeticidad superior a los 90 metros o (50 fathoms), cifra que garantizaba -por vez primera- la inmersión profesional sin peligro alguno de que el útil del tiempo dejara de funcionar debido a la presión o colapso de la caja.
Esta iniciativa refleja también el deseo de Blancpain por hacer de este Universo un misterio conocido, al tiempo de exhibir un modelo de respeto por los animales y el ecosistema en el que nos encontramos. Para ello ha incursionado en el apoyo de diferentes expediciones científicas, tal es el caso de «Pristine Seas Expeditions» en colaboración con National Geographic, o la asociación que mantiene con el buzo italiano Gianluca Genoni, pero la más reciente, sin duda exhibe el serio interés de la marca por apoyar proyectos que desentrañen los misterios que el hombre ha decidido cuestionar durante años. Es por ello que Blancpain celebra al galardonado Laurent Ballesta con el «Han Hass Fifty Fathoms Award», por su proyecto GOMBESSA.