Baselworld, su organización encabezada por Michel Loris-Melikoff, Director General, ha dado comunicación respecto al futuro de la feria relojera en su edición entrante, 2019. Todo ello a manera de una entrevista concedida para la misma organización, con la cual busca esclarecer las mejoras, cambios y ajustes luego de que Swatch Group confirmara su ausencia para el próximo año.
En resumen
- Fortalecimiento del área para la joyería en el Hall 1.2, en donde presentará un destacado que incluirá una pasarela de 240 grados. En la cual habrá tres eventos destacados durante los días de exposiciones.
- En el Hall 1.1 se destinarán nuevos espacios para catering, el sitio llevará por nombre «The Loop», por lo que se adiciona una mayor oferta de alimentos dentro del cuadro principal.
- Les Ateliers, relojeros independientes, serán incluidos en el área principal del Hall 1.0 en su sección sur, por lo que seguramente las marcas que estaban ahí serán recorridas hacia la entrada del edificio. Respetando, por supuesto a las grandes marcas que conforman el pasillo principal. Este ajuste vendrá luego del enorme espacio disponible consecuencia de la salida de las marcas de Swatch Group.
- La prensa tendrá acceso total a recorridos un día antes de la apertura al público.
- Inclusión de conceptos, foros de plática y discusión abierta entre Loris-Melikoff y los expositores.
- Digitalización como destacado principal, sin dar demasiados detalles al momento.
- Negociación para servicios de hospedaje y alimentos con la ciudad.
Michel Loris-Melikoff, Director General de Baselworld ofrece una vista previa de las innovaciones del ferial.
Baselworld: Usted se estrena como Director de Baselworld. ¿Son los conceptos de Baselworld 2019 igualmente refrescantes?
Michel Loris-Melikoff: ¡ciertamente así lo espero! Los comentarios que mi equipo y yo hemos recibido de la industria sobre nuestras ideas para el próximo año han sido muy positivos y las reservas también se están desarrollando mejor que el año pasado.
Baselworld: ¿Qué elementos específicos serán nuevos en Baselworld 2019?
Michel Loris-Melikoff: ¡Muchos! Un objetivo importante es fortalecer el área de joyería. Por eso estará céntricamente ubicado en el pabellón 1.2, donde también tendrá un auténtico imán para los visitantes: un show con una espectacular pasarela de 240 °. Habrá tres eventos en vivo por día en la misma, que también se pueden usar para eventos por las noches. «The Loop» ofrecerá varias nuevas opciones de catering directamente en el Hall 1.1. Los relojeros independientes de «Les Ateliers» también obtienen una nueva etapa: ahora se pueden encontrar en el Hall 1.0 South. También estamos desarrollando eventos para distribuidores. Y Baselworld abrirá para los periodistas un día antes de su inauguración oficial… El objetivo es fortalecer el carácter de evento, comunicación y marketing de la feria. Baselworld debe ser una experiencia única que sea cada vez más sorprendente y diferente cada año. Todavía nos queda algo de tiempo antes de Baselworld 2019, por lo que también se agregarán varios conceptos adicionales. Proporcionaremos más detalles sobre ellos en las próximas semanas y meses.
Baselworld: ¿Cómo se desarrollan estos conceptos?
Michel Loris-Melikoff: en estrecha coordinación con nuestros expositores. Tres o cuatro visitas con clientes cada día no son inusuales en este momento. Quiero que la gente me conozca como persona y también quiero conocerlos personalmente. Además, hay comités y eventos para expositores en Alemania, Francia e Italia, donde presentamos y discutimos abiertamente nuestros conceptos, como pares y socios iguales. Escuchamos con atención para saber exactamente qué desean los expositores y distribuidores, qué sería bueno, qué les parecía que faltaba y, por supuesto, también tenemos nuestras propias ideas y queremos probar cosas nuevas. Lo que es muy importante para mí es: queremos diseñar Baselworld no sólo para la industria global de relojería y joyería, sino también y sobre todo, para la industria. Y aquí me refiero a toda la industria, no sólo al sector de lujo.
Baselworld: ¿Cómo está respondiendo a la digitalización de los mercados?
Michel Loris-Melikoff: El mercado actual necesita un Baselworld totalmente diferente de lo que necesitaba hace diez años. Algunas empresas hoy en día son exclusivamente digitales, al menos así es su negocio. El tema de la digitalización se encuentra en la parte superior de nuestra lista. Entre otras cosas, también estamos desarrollando una nueva estrategia de comunicaciones que funciona con formatos innovadores, como chats digitales, para proporcionar a las marcas un escenario durante todo el año para sus productos. Pero la digitalización debe y debe tener lugar y mostrarse en muchas otras áreas también. Estamos en el proceso de desarrollar nuevas ideas aquí también.
Baselworld: Catering, hospedaje, tarifas de los stands, precios de entrada: estos han sido durante mucho tiempo una manzana de la discordia para muchas personas.
Michel Loris-Melikoff: Eso es verdad. Los gastos cruzaron el umbral real de la capacidad financiera para muchas personas en los últimos años. Es por eso que tenemos la intención de sentarnos en una mesa con todos los participantes y encontrar una solución satisfactoria. Nuestras negociaciones con hoteleros y restauranteros dejan en claro que esto tendrá éxito. Con respecto al alquiler de stands, ya hemos modificado las tarifas en los últimos años y continuaremos modificándolas de forma selectiva en 2019 para reducir los gastos de nuestros expositores. También repensaremos los precios de admisión y los ajustaremos hacia abajo, si es posible.