El día de ayer se suspendieron las competencias que se tenían previstas para el sábado debido a las condiciones climáticas, lo que en resumen dejaba al domingo con todos los reflectores y como protagonista del retorno de la America´s Cup a Nueva York, tras 96 años de ausencia.
America´s Cup
La vela de competición como es esta copa, la mejor del mundo en vela rápida y considerada la F1 del mar, es como cualquier otro deporte de alto rendimiento, un juego de estrategia, planeación, riesgo, entrenamiento físico y mental, así como una disciplina de vida para quien lo práctica.
El equipo Artemis, patrocinado por Ulysse Nardin, al igual que otros dos, han decidido poner su sede en Bermudas, una pequeña isla con cerca de 60,000 habitantes. Esto genera una gran comunidad con beneficios para una sociedad que vive de los visitantes, sin duda tenerlos entrenando y viviendo con sus familias, beneficia a la isla y resta distractores para el desempeño de cara a las etapas de la competición.
Son atletas, quienes forman el equipo, ya que han entrenado toda su vida para gozar de un asiento en un velero que correrá según la fuerza del aire, la corriente en cada carrera. Poco a poco crecen como deportistas y veleristas, pues cambian posiciones en la embarcación hasta llegar a la cúspide del deporte. Luego continúan su carrera como asesores o entrenadores para equipos jóvenes, la edad promedio de Artemis es 32 a 33 años.
Como deporte de alto rendimiento los riesgos están presentes en todo momento, pero sin duda la preparación mental y física está siempre presente como prioridad. Se trabaja mentalmente ante situaciones inesperadas, el factor de las corrientes de agua y aire, así como la competitividad con otros equipos pone en cada miembro de la embarcación una tarea específica, pero en su conjunto la meta de ir más rápido con dirección a la meta.
Los atletas, como en todo deporte, también presentan lesiones, las más comunes en la vela de velocidad suceden en brazos, codos, cuello y cadera, ya que éstos se utilizan en todo momento para el control de la embarcación; un error de precisión puede resultar en un accidente, o en adquirir mayor velocidad.
El equipo trabaja en carreras que duran alrededor de 15 minutos, con un intervalo de 10 minutos para iniciar una cuenta regresiva y todos arrancan identificados mediante focos: el verde que quiere decir que va en curso, otro más de penalización por salirse de los límites marcados, todas las emociones se viven velozmente y al mínimo error.
El patrocinador
Ulysse Nardin brinda los relojes Edición Limitada a todo el equipo, con ellos la tripulación puede conocer el tiempo sin preocuparse por la salinidad del mar o la resistencia. La marca presenta un nuevo slogan que hace referencia al «Movimiento eterno”, en garantía de la calidad y la confiabilidad de la buena relojería. Ulysse Nardin se involucra con el equipo en cada carrera y, en el mediano plazo, será asociada con la legitimidad de un equipo de primera categoría en la vela, en sintonía con su campaña de comunicación asociada con la fuerza de las olas.
Así arrancó la mañana y dentro de las tres competencias se tuvieron cambios de suerte en cada una de las embarcaciones, por lo que las apuestas de los skippers debían tomar en cuenta ese factor esencial de fe, y de que la estrategia resultara si es que querían llevarse los puntos.
Primera carrera
Artemis Racing, Cronometrado y Patrocinado por Ulysse Nardin, se llevó la victoria y sumó 20 puntos de cara a sus planes de quedarse con la America´s Cup. Tras completar los recorridos con el menor tiempo, se quedó con la primera competencia, seguido de Land Rover BAR y de Emirates Team New Zealand.
Segunda carrera
Groupama Team France, Oracle Team USA y Emirates Team New Zealand completaron los mejores tres, mientras que Artemis equivocó la estrategia y fue penalizado por salir antes. Sumó 10 puntos.
Tercera carrera
Emirates Team New Zealand se quedó con la tercera competencia, la más importante del día y se llevó los mayores puntos durante esta etapa en Nueva York, logrando 52 puntos vs 50 de Oracle Team, 44 de Groupama Team France, 42 de SoftBank Team Japan, las mismas unidades de Land Rover BAR y 40 puntos de Artemis, que deberá emplearse a fondo en Chicago si desea acercarse a los líderes, ya que está a 43 puntos de Emirates Team New Zealand, el mejor clasificado al cierre de este domingo.