Hace 70 años, el Porsche 550 Spyder dejó su huella en la historia de la famosísima Carrera Panamericana. Hoy, TAG Heuer y Porsche nuevamente unen fuerzas para celebrar dicha hazaña.
La Carrera, semillero de leyendas
Originalmente concebida como un sistema de carreteras que conectara a todos los países de América, la llamada “carretera Panamericana” inauguró el tramo correspondiente a México a mediados del siglo XX. Para celebrar este hito y atraer turismo al país, el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, gran aficionado a los autos, decidió apoyar la idea de Enrique Martín Moreno, dando lugar en 1950 a la Carrera Panamericana (también conocida como The Mexican Road Race).
Iniciando en El Paso, Texas, y concluyendo en la frontera con Guatemala, la carrera abarcaba aproximadamente 3,000 Km, recorridos en cuatro a seis días, con una velocidad promedio superior a los 150 Km/h, atravesando terrenos inhóspitos y climas extremos.
Debido a preocupaciones por la seguridad, la carrera fue suspendida tras la edición de 1954, en la cual el Porsche 550 Spyder aseguró el primer y segundo lugar en la categoría por debajo de los 1500cc (tercero y cuarto globales), consolidando la fama de Porsche, tanto por la superioridad de su ingeniería, como por su desempeño en las carreras de resistencia.
Lee también: TAG Heuer presenta el Formula 1 Chronograph en colaboración con Oracle Red Bull Racing
Tres grandes leyendas unen sus destinos en una poderosa colaboración
En 1962, Jack Heuer, inspirado por las historias sobre la carrera Panamericana, platicadas por los padres de los famosos hermanos Rodríguez, creó el cronógrafo Heuer Carrera, el cual presentó en 1963, caracterizado por una carátula limpia y de fácil lectura a altas velocidades, iniciando así la leyenda de los relojes de pulso TAG Heuer Carrera.
Continuando con este legado de excelencia e innovación y celebrando los 70 años de las victorias de Porsche en la carrera Panamericana, TAG Heuer presenta un nuevo reloj que celebra la leyenda y la poderosa colaboración entre ambas casas, el TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana (CBS5012.FC6571), con un diseño inspirado en el icónico Porsche 550 Spyder.
Reinterpretando un icono de la velocidad y el desempeño
El esquema de colores en plata, amarillo y negro es traído directamente de la librea del 550 Spyder, sus neumáticos de carreras inspiran el diseño de la carátula esqueletizada, mientras que su efecto granular recuerda la textura del asfalto. La caja de acero inoxidable, con cristal de zafiro Glassbox en forma de domo, ofrece una hermeticidad de 100 metros y ostenta acabados pulidos y cepillados y, grabado en su costado con una tipografía similar a la usada por Porsche en los cincuenta, el logotipo “Spyder”.
El logotipo de Porsche adorna el flange curvado, y la marca “Panamericana” sobre la carátula, a las 6 horas, parece abrazar al tourbillon chapado en rodio, y rinde homenaje a la legendaria carrera. La manecilla del segundero central y las de las subcarátulas del cronógrafo están lacadas en un vivo color amarillo que combina con el forro interno de la correa (de piel de becerro negra perforada), visible a los costados de esta. Las manecillas de horas y minutos, facetadas y lacadas en rodio, incluyen Super-Luminova.
El movimiento tourbillon TH20-09, de fabricación propia, da vida al TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana, que, con una masa oscilante en forma de volante de auto (presente en todos los relojes TAG Heuer x Porsche), visible a través del cristal de zafiro del fondo de caja, cuenta con una reserva de marcha de 65 horas.
En una edición limitada a 255 piezas (un guiño al numero “55” que decoraba al Porsche 550 Spyder en su victoria de 1954), cada reloj posee su numeración individual.