¿Qué es el tiempo?
Una concepción humana aceptada, que se desprende de la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El periodo que transcurre entre el estado del sistema X y el instante en el que éste presenta una variante perceptible para un observador o aparato de medida, es decir: un reloj. El tiempo estándar se considera a la medición del año sideral, que consta de 365.25 días, a su vez divididos en horas, minutos, segundos y fracciones de segundo, etc. Mientras que el tiempo legal es producto de la aceptación de cierta organización, en este caso la sociedad.
Lo que podemos recuperar de esta definición, es que se basa en los fenómenos astronómicos y en la observación; la Luna, como satélite natural de la “Tierra” en la que vivimos, ha despertado la inquietud de miles de científicos a lo largo de los años, entre ellos los llamados relojeros. Copérnico, por ejemplo, sentó las bases prácticas del Universo y la relojería, por lo que las complicaciones astronómicas de los relojes, basan su manufactura en las teorías heliocéntricas del Sistema Solar escritas por el polímata polaco.
Así pues, una de las expresiones más bellas de este fenómeno horológico representado en la carátula generalmente por un disco, se ha convertido en una complicación lúdica y misteriosa, tan sencilla como compleja de mostrar de acuerdo al nivel de maestría de sus artesanos. En este apartado toca el turno a A. Lange & Söhne, cuya paciencia da muestra del expertise mecánico adquirido desde su fundación en 1845, que hoy exhibe un nivel superior a largo plazo para la indicación precisa de las fases de la Luna: a marcha continua, la indicación deberá ser corregida solo una vez durante un periodo de ¡122.6 años!
Sí, leyó usted bien, y para qué si el ciclo de vida de un humano es menor a éste último, la respuesta es sencilla, se llama alta relojería mecánica firmada por la casa de Sajonia. Un engranaje de 7 pasos calculado con exactitud ha sido colocado en el GRAN LANGE 1 FASES DE LA LUNA para optimizar la indicación con una precisión del 99.9978%, superior al tradicional mecanismo que redondea a 29.5 días los 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos, duración precisa entre la luna nueva y la siguiente. De igual manera, la carátula invita a mirar el disco de la Luna revestido en oro macizo, proceso patentado gracias al brillo de sus colores y el detalle de sus formas, logrando una estética sin igual que posibilitará la visualización de cada minuto transcurrido de acuerdo a su liga mecánica con la rueda de las horas.
Finalmente, la asociación entre el diseño y la mecánica relojera de Lange, exhibirán constantemente las indicaciones de las horas y minutos de forma descentrada junto con la apertura en la carátula para el disco de las fases de Luna, al tiempo que la gran fecha aparece a la 1h y la reserva de marcha, de hasta 72 horas con un solo barrilete, se indica a las 3h y el pequeño segundero por aguja se exhibe a las 5 horas. Ahora bien, la manipulación de las fases de Luna, se efectúa mediante un sistema monopulsante en posición de las 10 h, mientras que la acción de carga resultará de la manipulación manual a través de la corona.