Ginebra, Suiza.- El Salon International de la Haute Horlogerie 2013 trajo consigo gratas sorpresas. Una de ellas es, sin lugar a dudas, la presentación de la colección relojera de Montblanc. La casa fundada en 1906 con la intención de crear los instrumentos de escritura más finos y precisos, ha conseguido posicionar cada una de sus líneas de mercado de acuerdo con las necesidades de sus clientes, y conservando el ADN que la ha acompañado durante más de un siglo. A partir de su incorporación a la familia Rupert (Grupo Richemont), Montblanc ha impulsado su división de relojes de manera sorprendente y actualmente ha posicionado cada una de sus colecciones de forma extraordinaria. Hoy, el Nicolas Rieussec se ha convertido en la estrella de la colección Le Locle, mientras lo concebido en Villeret preserva la herencia de un patrimonio relojero histórico (Minerva).
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
X
Dos mundos extraordinarios que además impulsan el arte a través del tiempo, ligándolo a sus colecciones relojeras.
Le Locle / Villeret / Cutting Edge Art
-
-
- Después de observar la evolución de los cronógrafos Nicolas Rieussec de Montblanc, uno podría estar tentado a pensar que el tiempo es un disco. Montblanc fue el primero en usar el disco giratorio para remplazar las manecillas de los contadores de los cronógrafos para la medición de 60 segundos y de 30 minutos. Posteriormente un disco giratorio fue instalado para indicar la hora en una segunda zona horaria. Y ahora la manufactura Montblanc presenta el Nicolas Rieussec Rising Hours, basado en dos discos, uno encima del otro, para mostrar no solo las doce horas, sino que también indica si cada una de las docenas de horas está dentro del horario matutino o nocturno.
-
- Calibre MB R220 automático, disco patentado para la indicación de las horas
-
- Artista Chiharu Shiota
-
- Este cronógrafo con su inconfundible estilo TimeWalker combina la función de cronógrafo, tan popular entre los hombres, y un indicador de la hora en una segunda zona horaria. Esto une dos complicaciones que son extremadamente útiles en la vida diaria. Y logra con esta unión, de una manera poco convencional, la ubicación central tanto para la manecilla de los segundos transcurridos como para la manecilla de los sesenta minutos. Esta disposición de elementos fue muy popular hace cuarenta años, pero quedó en el olvido con el paso del tiempo. Eso fue difícil de entender porque esta disposición mejora la lectura de la medición de los tiempos transcurridos y libera al mismo tiempo espacio para una subcarátula con una escala de 24 horas, que muestra la hora en una segunda zona horaria. El pequeño segundero a las 6 horas y la ventana del fechador a las 3 horas completan el conjunto de esta exclusiva pieza relojera altamente funcional.
-
- Artista: Eva & Adele
-
- La Colección Star de Montblanc prioriza la belleza clásica de las piezas relojeras al combinar la estética inconfundible de la marca y el arte tradicional relojero suizo. Formas clásicas, materiales, técnicas y decorados a los que se ha apostado por décadas y que continuarán empleándose en el futuro es lo que ha caracterizado a la Colección Star de Montblanc por alrededor de quince años. Esta tradición se continúa con el nuevo reloj Star Quantième Complet de Montblanc, un reloj para caballero que es apropiado tanto para llevarlo con un traje clásico, o como un complemento formal para un smoking.
-
- Artista: Friends with you
-
- Los World-Time Hemispheres de Montblanc son un muy especial tipo de relojes que muestran la hora mundial, es decir, los que de forma simultánea muestran la hora de las 24 zonas horarias. La hora local en la zona donde se encuentra el usuario es normalmente indicada por las manecillas, mientras en el flanco alrededor de la carátula se observan los nombres de 24 ciudades, cada una de las cuales representa una de las 24 zonas horarias en las que está dividido nuestro planeta. Un disco de 24 horas indica la hora en una ubicación radialmente posicionada, opuesta al disco que marca en el flanco su giro hacia el centro de la carátula. ¡Y ahí está! El usuario puede inmediatamente ver cual hora se modificó en los relojes de todas las zonas horarias del mundo.
-
- Artista Jan Christensen
-
- Los relojes que muestran simultáneamente el tiempo en más de una zona han cobrado una especial importancia para los relojeros. Algunos relojes pertenecen a un género en el cual Montblanc ha logrado realizar varias hazañas. Los llamados “relojes de zona horaria” han satisfecho los muy diversos requerimientos de los trotamundos y viajeros frecuentes.
Entre esas funciones están el poder mostrar de forma simultánea la hora tanto la local como la hora de origen del usuario, o la función del UTC (Tiempo Universal Coordinado +/- zona horaria), pero también tienen la habilidad de mostrar todas las 24 zonas horarias del mundo con un simple vistazo, incluyendo la indicación día/noche para la hora de origen, así como mostrar la fecha, facilitando con rápidos y fáciles cambios el paso de una zona a otra, etc.
-
- Artista Gerold Miller
-
- La colección Star de Montblanc abarca toda una serie de distinguidos y clásicos relojes de pulso en los que se unen la estética inconfundible de la marca y el arte tradicional de la relojería suiza. Estos relojes no siguen ninguna tendencia por lo que nunca pasan de moda. Por ello, representan un elegante diseño atemporal el cual se observará tan convincente y armónico en toda persona con buen gusto dentro de algunos años, tal como fue visto por sus antecesores. Nuevos modelos son añadidos para mejorar su imagen clásica atemporal al combinarse con un interior mecánico elaborado en cumplimiento de la mejor tradición suiza: hay un reloj con una cubierta de diamantes para damas; así como una versión bicolor en oro y acero, con dimensiones tanto para dama como para caballero. Esta última dupla está concebida para aquellas personas que ya sea que compartan sus vidas juntos o que desean convertirse en una pareja.
-
- Emociones particularmente fuertes son evocadas por los relojes de pulso, que no solo combinan la perfección artesanal, la precisión tradicional suiza y una estética clásica atemporal; sino que también contienen un mensaje romántico. Algunas piezas están disponibles en modelos para dama o caballero que en apariencia son idénticos y difieren sólo por su dimensión. Un ejemplo perfecto de esta categoría es el nuevo Star Classique Oro Acero Automático de Montblanc, es el punto culminante del diseño relojero clásico y cumple con todos los requisitos para llegar a convertirse en un auténtico clásico.
-
- Star Classique de movimiento automático y carátula madreperla
-
- Artista Stephen Craig
-
- El ExoTourbillon Chronographe es el primer reloj de la Colección Villeret 1858 de Montblanc que reúne dos de las más sorprendentes complicaciones relojeras: la función de cronógrafo y un tourbillon. Dominar las dificultades para la elaboración de estas complicaciones, se enumeran entre las características especiales de la Manufactura Villeret de Montblanc, en la que están combinadas las dos complicaciones en un formato muy poco usual: el cronógrafo preserva su apreciada tradición con una rueda de engranes y acoplamiento horizontal y el tourbillon de cuatro minutos es una innovación nunca antes vista.
-
- Artista: Pablo Alonso
-
- Montblanc Villeret Colección 1858 ExoTourbillon Oro Rojo
Porque también están producidos en ediciones limitadas, los cronógrafos de la Colección Villeret 1858 de Montblanc son considerados como auténticas rarezas. Esta distinción es reforzada por la inusual combinación de un cronógrafo y un tourbillon y esto se destaca aún más por la disposición única del tourbillon. Sólo una pieza del ExoTourbillon Chronographe será producido en platino. Además de una edición limitada de 8 piezas en oro blanco de 18K y 8 piezas en oro rosa de 18K (5N).
-
- Artista: Nic Hess
-
- Como en un juego de anillos de matrimonio, esos dos relojes comparten la misma imagen y difieren solamente en su diámetro, de 36mm para el reloj de dama y 39.5mm en el modelo para caballero. El calibre MB M62.00 está contenido en ambos relojes y les asegura una frecuencia sincrónica con un ritmo de 18,000 semi-oscilaciones por hora (2.5 Hz). Las cajas están realizadas en oro rosa 5N de 18K: esta es una tonalidad rojiza que le da un efecto romántico especial y se asocia automáticamente con los valores tradicionales. Todos sus contornos están armónicamente redondeados: desde el ligero arco de los cuernos, hasta las líneas cóncavas del bisel y en la forma circular de su caja.
-
- Su caja de oro rosa de 18K tiene el tamaño perfecto para un elegante reloj femenino. Con un diámetro de 36mm, es lo suficientemente grande para mostrar la hora de forma fácilmente legible, pero no demasiado notoria, con lo que se asegura que las reglas de la elegancia serán siempre respetadas. Su apariencia se refuerza con unos cuernos ligeramente curvados y sus contornos se continúan armónicamente con la curva redonda de su caja. Un cristal de zafiro abombado, con un tratamiento antirreflejante en sus dos superficies, previene los reflejos y destellos y protege a la carátula que tiene el atractivo de mostrar incrustaciones en varios tonos que se ensamblan manualmente como finas hojuelas de madreperla. La carátula también tiene impresos numerales romanos, su periferia muestra una flor para los indicadores de los minutos, y los segundos se observan en una subcarátula a las 6 horas. Esta bella imagen está enmarcada en el modelo Seconde Authentique con un bisel cóncavo pulido, mientras que el bisel del Seconde Authentique Joya está decorado con 144 brillantes con un peso total de 0.93 K.
-
-
- El atractivo de esta pieza única deriva de su magistral combinación entre el lujo opulento y la elegancia discreta. Sus preciosos materiales son completamente prodigiosos: oro rosa de 18K, madreperla blanca y 355 diamantes en diversos cortes. Sencillez y sobriedad, por un lado se distinguen las claras formas de la caja y la correa, por otro, una estricta disciplina representada en la disposición de los diamantes. El bisel está engastado con 44 diamantes en corte baguette, cortados en forma precisa para conformar todo el contorno oval que se continúa desde las 3 y hasta las 12 horas y de las 9 a las 6 horas. El brazalete está compuesto de eslabones entrelazados (entrelacés): cada uno con forma de pétalo de rosa y que juntos forman una figura horizontal de ocho segmentos, lo que es considerado como el símbolo matemático del infinito o que en el contexto de la relojería significa la eternidad.
-
- Artista Minchul Song
-
- Los relojes de la Colección Princesse Grace de Monaco de Montblanc cuentan con un diámetro muy actual de 34 milímetros. Una carátula completamente redonda y una sencilla caja circular le dan una excitante fascinación por su bisel elíptico y su borde (realzado) sobre su eje longitudinal desde las 12 horas y hasta las 6 horas. Esto también recuerda a la inolvidable princesa monegasca, quien con un estilo inimitable basado en formas sencillas y movimientos nada complicados, logró combinarlos en una forma hábil para producir una gracia irresistible, propia e inconfundible de la Princesa.
-
- Artista: Mathieu Mercier
“El oficio de la alta relojería es adjetivado, por muchos de nosotros, como un proceso artístico, mismo que atesoramos y somos encargados de salvaguardar a través de los años y gracias a nuestro desempeño dentro de la industria. Para Montblanc es importante guarecer estos conceptos, y es por ello que desde sus inicios -la casa- se ha encargado de ligar el desarrollo de sus piezas con la historia de la humanidad y la belleza detrás de una cultura rica y fascinante. Anteriormente Montblanc desarrollaba un proyecto artístico exclusivamente corporativo. La idea era solicitar una obra basada en la percepción -de diversos artistas- con respecto a la marca. Con el paso del tiempo la iniciativa fue creciendo, y este año hemos presentado por primera vez dicha exposición fuera de nuestras oficinas, en el SIHH 2013”.
Dr. Uwe Ellinghaus, Excecutive Vice President Marketing & Sales.
Montblanc
ESCRITO PORMarco Alegría…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.