Es nuestra labor –como periodistas– dibujar un panorama concreto previo a la realización de una entrevista; diagramar un esquema de preguntas y ajustar de acuerdo a las respuestas que el personaje en cuestión acceda a contestar, es por ello que puedo asegurarles, estimados lectores, que la división de relojes de Versace, va por buen camino. Señalamiento que me atrevo a plantear posterior a mi encuentro con su CEO, que cuenta con una vasta experiencia en el manejo de estrategias, y visualiza una solida y ambiciosa labor de crecimiento para los años venideros, en los que –seguramente– llevará a Versace, como parte de Timex Group Luxury Division, a ser protagonista en un área de mercado tan atractiva como competida.
Un personaje sereno, inteligente y amable, nos recibe durante Baselworld 2013, y comienzo por preguntarle con respecto a los cambios de la importante exhibición y la importancia de estar en la feria relojera más amplia del planeta.
Paolo Marai: Si no estás en “Basel” no eres un verdadero competidor, como parte de la división de lujo de Timex, Versace juega un papel fundamental, y es así que este año nos hemos enfocado nuestros esfuerzos en el aporte que “la feria” pueda brindarle a Versace y viceversa.
Watches World: La herencia de la marca surge de la alta moda italiana, de la inspiración de Donatella Versace, ¿el diseño de los relojes responde a esta misma idea?
P.M: Es una labor conjunta, claro que debe transmitir la esencia de la marca, y trabajamos de la mano con Donatella para conseguirlo. Sin embargo no todos los aspectos deben ser idénticos. El producto responde también a las solicitudes del mercado. Es decir, es un instrumento que debe comunicar inequívocamente la pasión por la costura, pero esta no necesariamente obedece a una tendencia idéntica si trasladamos el tema a la industria relojera. Nadie puede negar el prestigio del diseño italiano, como tampoco la calidad suiza en la fabricación de relojes.
W.W: ¿Cuántos tipos de clientes tiene Versace?
P.M: La línea de relojes está delineada como un producto aspiracional, en respuesta a tu pregunta tenemos un consumidor muy parecido en relojes y fragancias, y uno más que compra el vestido de cocktail. Pero estoy seguro que un número bastante alto compra el reloj, el perfume, el bolso, los zapatos y el vestido. Lo cual es muy positivo, pues genera dinamismo y flexibilidad a la marca, sin perder de vista el eje de producto de la misma.
W.W: ¿Cuál es el porcentaje correspondiente en relojes automáticos y mecanismos de cuarzo del inventario total? y ¿quién es su principal proveedor?
P.M: Tenemos 10 colecciones, de las cuales un 20% corresponden a movimientos automáticos, destinados –en su mayoría– para el mercado masculino, con movimientos esqueletados, el resto se encuentra animado por cuarzos Ronda de alta calidad.
W.W: ¿Cuál es la importancia de estar en Baselworld?
P.M: Principalmente comercial, tenemos reuniones y citas con la prensa, pero el objetivo es dar a conocer el producto, entablar sociedades y percibir cómo se comporta el mercado, así como poder tener comunicación directa con nuestros clientes.
W.W: ¿Con qué países se cierra la mayor cantidad de negocios?
P.M: Nuestros mercados principales son Asia y Dubái, Corea, Canadá, Estados Unidos e inclusive Turquía, pero la estrategia de crecimiento planea más puntos de venta y una distribución más ambiciosa. México es una región importante, debido a que la marca Versace cuenta con mucho prestigio en tu país, por lo cual también representa un sitio atractivo.
Watches World te comparte ¡toda la línea de relojes VERSACE 2013!