A un año de tomar su nuevo cargo como máximo líder de Tissot, hoy, Sylvain Dolla, ve convertidos en realidad muchos proyectos que están en el mercado y algunos otros relojes que han sido muy esperados y que estarán llegando en los próximos meses.
En charla directa con él desde Suiza, pudimos darnos cuenta de cómo ha sido la inversión en su reloj conectado, que además toma energía de la luz del sol. Un proyecto en el que se ha invertido en toda la programación propia para no depender de ningún proveedor en la más mínima línea de código para garantizar su larga vida como reloj.
Tissot se fundó en 1853, y hoy es una de las marcas que más relojes vende en cuanto a número de piezas a nivel internacional y su mundo también significa un gran compromiso con patrocinios como el ciclismo, el básquetbol, las carreras de motocicletas en Moto GP, y ahora ve hacia adelante con la estrategia que plantea su CEO. Hombre de gran visión de negocios y trato atento, certero en sus declaraciones, que, por cierto, pasó nueve años como CEO de Hamilton Watch. Ahora en Tissot se acerca a uno de los cambios más importantes con este reloj conectado hecho bajo una visión plenamente “Swiss Made”.
Guillermo Lira: ¿Cómo ve el 2021 en cuanto a mercado?
Sylvain Dolla: Si vemos el mes de mayo, hay mercados que ya han estado abiertos por varias semanas. Veamos el ejemplo de los Estados Unidos. Seguimos observando un crecimiento de dobles dígitos en nuestras páginas web de e-commerce, a pesar del hecho de que las tiendas nuevamente están abiertas. El comercio electrónico permanecerá, estamos creando nuestro equipo de expertos en el comercio electrónico alrededor del mundo. Pronto tendremos nuestra página corporativa para México, ya estamos trabajando en ello.
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GL: Es muy importante, porque ustedes tienen un público muy amplio, con relojes mecánicos y de cuarzo, piezas de alta gama. Todo tipo de clientes recurren al e-commerce, no únicamente clientes de gamas de bajo precio, también de relojes caros.
SD: Lo curioso es que no abrimos el e-commerce por el COVID del 2020. Lo habíamos hecho hace años. La evidencia nos indica que se seguirá desarrollando, pero también en una forma que le parecerá interesante a nuestros minoristas tradicionales. En algunos países hemos habilitado ya la función de comprar en línea y recoger en tienda.
Cuando los clientes eligen un reloj, por ejemplo, en Suiza y Francia, les indicamos que pueden comprarlo pagando en la página, o pueden acudir con uno de nuestros socios minoristas para probárselo en la tienda. Es una función que va avanzando de maravilla. Así que la combinación del mundo físico y el comercio electrónico sin duda continuará en el futuro. Ni siquiera es cuestión del futuro, ya es un tema recurrente del día de hoy.
GL: Hablando de sus piezas, su nuevo PRX es un ejemplo de cómo atesoran sus piezas icónicas del pasado. ¿Cómo evalúa el lanzamiento de este reloj? ¿Qué hay en el futuro para PRX?
SD: PRX es un buen ejemplo de lo que pasa cuando implementas correctamente la parte de marketing, y elaboras bien el producto: tendrás éxito. Ahora nada más nos queda luchar internamente para obtener todos los componentes a tiempo. La línea PRX está en su auge, y estos días es parte de nuestras llamadas de las mañanas, viendo si recibimos las coronas, el cristal de zafiro, las cajas, para satisfacer la demanda y cumplir con los plazos.
GL: ¿Cuánto tiempo le llevó tomar las decisiones referentes al diseño de la pieza del PRX?
Sylvain Dolla: Un producto suele desarrollarse a lo largo de 18 meses. Sin embargo, hablando de esta pieza, me gustó tanto que logramos trabajarla en un periodo de tiempo mucho más reducido, consiguiendo lanzar la pieza en 11 meses. Esto me dio una gran satisfacción, porque si observa la pieza en detalle, verá que la integración de la pulsera, que a veces resulta muy compleja para este tipo de pulseras, es perfecta. El equipo hizo un gran trabajo en esto, tanto por la parte técnica como por la parte del diseño. Permanecimos fieles al diseño original, y al mismo tiempo lo hicimos muy cómodo.
GL: ¿Podemos esperar la pieza en más tamaños, tal vez en su versión mecánica o con algunas complicaciones en la carátula?
SD: Sin duda. Ayer estuve en la reunión del producto donde vimos el prototipo del próximo año.
GL: ¿Podemos esperar algunas ejecuciones mecánicas en PRX?
SD: Ya tenemos un modelo mecánico, pero tendremos uno con una carátula diferente. Le podría mandar una imagen del PRX Automatic, el cual se lanzará en las próximas semanas. El lanzamiento será muy pronto, se lanzará Automatic en septiembre en México. El próximo año tendremos otros tamaños.
Guillermo Lira: ¿Podríamos hablar sobre el reloj Connect Solar?
Sylvain Dolla: Nuestra idea era crear un reloj que tuviera conectividad. No necesitas recargar el reloj cada día, o cada dos o tres días. Nos enfocamos en este principio, revisamos el mercado, y dijimos: a) queremos que el reloj sea manufacturado en Suiza; b) queremos que sea independiente y autónomo, que cuente con una vida larga de la pila. Así que decidimos desarrollar un sistema operativo, el corazón y el cerebro del reloj. Escribimos todas las líneas del código. Posteriormente, revisamos lo que estaba disponible en el mercado en función de las celdas solares. Vimos que estas sólo estaban disponibles en Asia o en Europa, pero no en Suiza, y no en el nivel estético del reloj.
Así que desarrollamos nosotros mismos, en colaboración con el “Swiss Generation Center”, una nueva celda solar, que produjimos aquí en Neuchatel. Combinamos la energía solar y el sistema operativo, gracias a lo cual, no tienes que recargar el reloj. Este es el concepto del Tissot Connect Solar, autónomo e independiente de cualquier otra compañía. Hemos tenido éxito y lo vamos a lanzar en México en octubre o noviembre.
GL: Excelentes noticias, me alegra escucharlo. ¿Nos podría comentar sobre las funciones del reloj? ¿Cuáles funciones van a tener los relojes que lleguen a México?
SD: Entre las funciones del reloj independiente T-Touch Connect podemos mencionar las tendencias del clima, todas las funciones del tiempo, la función de actividad física, el cuentapasos y todas las actividades del teléfono. Puede recibir las alertas de las llamadas, de la mensajería, de las notificaciones de los correos directamente en su reloj.
Además de esto, trabajamos con diferentes socios para poder ofrecer cierta información específica relacionada con los deportes, por ejemplo, de la NBA, de la Tour de France, del ciclismo, es decir, la información relacionada con los deportes en los cuales nos encargamos del cronometraje. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la función de la navegación, donde tenemos el GPS integrado.
GL: ¿Funciona con otros dispositivos a través de Bluetooth?
SD: Es correcto, tiene un chip de Bluetooth que lo conecta a su teléfono móvil, donde tiene su app de Tissot T-Touch Connect. Pero la belleza está en que sigue siendo un reloj, lo puede usar como un reloj independiente, si no quiere que esté conectado a su teléfono, puede usarlo como un bello reloj T-Touch Solar con la función de T-Touch.
GL: Hablando sobre un reloj alimentado con energía solar, ¿cuál es la cantidad de relojes que vende, si lo compara con la totalidad de sus ventas?
SD: Mi proyección es que en los próximos 2 a 3 años, los relojes Solar van a abarcar entre 8 y 10% de las ventas.
GL: ¿Ustedes resintieron el problema de la escasez de los chips, como, por ejemplo, en la industria automotriz, donde algunas plantas se vieron forzadas a reducir o detener la producción a causa de bajos inventarios?
SD: No se olvide de que somos socios con una empresa de electrónicos, que se ubica a 30 km de la sede de Tissot donde producimos los chips. No hemos sido afectados por este problema, porque habíamos invertido en la producción de los chips en Neuchatel, Suiza.
GL: Hace algunos años tuvo una gran campaña dedicada al reloj esqueleto, tras lo cual produjo una segunda ejecución. ¿Podemos esperar más?
SD: Digamos que tengo fe en las aperturas en las carátulas. No podría decir más en este momento. Tendremos que volver a tocar el tema el próximo año. Estoy convencido de que Tissot tiene la capacidad de producir desde relojes esqueleto hasta relojes Connect, hasta relojes de oro. Personalmente, me gusta trabajar con relojes con aperturas en la carátula para presumir la belleza de nuestro movimiento. Sin duda, seguiremos desarrollando este aspecto en los próximos dos años.
GL: Me gustaría platicar sobre MotoGP. ¿Cómo ve el futuro para el patrocinio de MotoGP?
SD: En Tissot, tenemos un conjunto de deportes que nos encantan y que son parte de la marca, entre ellos, el básquetbol con la NBA, el ciclismo con los principales tours, Tour de France, Giro d’Italia, también el motociclismo y el hockey sobre hielo. Para nosotros, estos son los cuatro pilares en el mundo de los deportes, en cuanto a los patrocinios. El día de hoy, sin duda, seguimos apoyando MotoGP. De la misma manera, tenemos una bella colección que lanzaremos el próximo año, elaborada alrededor del mundo del motociclismo.
GL: ¿Planea continuar con estos patrocinios en los próximos años?
Sylvain Dolla: No veo ninguna razón para dejar de hacerlo. Tenemos la fama en el mundo de los deportes, y es importante para nosotros. También trabajamos con Marc Marquez, el ocho veces campeón del mundo, quien es parte de nuestro equipo de embajadores. Nuestra intención es seguir trabajando de la misma manera.
GL: En múltiples ocasiones visité Baselworld. Mi percepción es que recientemente ustedes se han enfocado en tener una menor cantidad de piezas, pero que sus piezas sean más poderosas, en comparación con el pasado, cuando Tissot solía lanzar muchas referencias.
SD: Actualmente tenemos un gran equipo del producto, y queremos que éste se centre en cada pequeño detalle, para mejorar aún más. Estamos reduciendo de 150 referencias anuales a aproximadamente 100. Ya lo habíamos empezado y seguiremos el próximo año. Hicimos este ajuste para enfocarnos más en cada detalle de los 100 relojes restantes.
GL: Tal vez esto sea una pequeña parte de Tissot, pero les encanta a muchas personas. ¿Seguirán produciendo relojes de bolsillo?
Sylvain Dolla: ¿Sabe?, cuando llegué a Tissot, dije: ¿por qué estamos produciendo relojes de bolsillo? Luego los vi y dije: ¡wow son impresionantes! Tissot tiene esta oportunidad de ser el líder mundial en relojes tradicionales suizos. No queremos perder a los clientes a quienes les encantan nuestros relojes de bolsillo. También queremos satisfacer cualquier otra necesidad del mercado que surja, ya sea esta de relojes de cuarzo, de relojes de bolsillo, cronógrafos, relojes mecánicos, relojes de oro. Por cierto, vendemos muchos relojes de oro, las personas subestiman lo que nosotros hacemos con nuestros relojes de oro. Continuaremos con todas estas líneas. No pensamos eliminar ninguna de ellas.