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Thierry Stern CEO de Patek Philippe
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Preparados del 2021 al 2037: Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe


 |  22 abril, 2021

Para Thierry Stern, los aprendizajes del año 2020 fueron muchos, el Presidente nos recibe desde Ginebra, la sede de la manufactura, para hablarnos de sus retos, visión y los productos que han llegado al mercado este inicio de 2021.

Sin duda, la información de su reloj Nautilus azul, dio la vuelta al mundo cuando decidió suspender su producción, pero nos explica por qué lo hizo así y por qué el reloj está más vivo que nunca. Al presentar su nuevo calendario perpetuo en línea reiteró que su innovación y estrategia en cuanto a producto es de gran valor y asombra al presentar productos. Acerca de esta época de pandemia, su respuesta es sencilla, “todas las generaciones han vivido crisis de distinta índole” a lo cual dice que tienen constantes, siempre son repentinas y hay que estar preparados con fortaleza financiera y nuevos productos que mostrar al público. Así, con varias de sus piezas a la mano como su nuevo Nautilus verde, pudimos platicar con él, siempre afable y sencillo, pero de visión clara y profunda en los negocios, esto fue lo que nos dijo esta semana.



 

Thierry Stern CEO de Patek Philippe

“Pensé que era buena idea que los coleccionistas pudieran tener una última carátula verde. Al final del año, todo se acaba. No le diré cuántos serán, pero la cantidad es limitada”.

Thierry Stern, preparado para enfrentar las crisis

Guillermo Lira: Buenos días desde México. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy, por su tiempo durante esta semana tan intensa –“Watches and Wonders 2021”–. Creo que el 2020 fue un año muy especial para la humanidad. ¿Nos podría compartir enseñanzas del 2020 en la industria y en la vida?

Thierry Stern: La crisis siempre está presente. Vengo de una familia de emprendedores, ya había tenido la oportunidad de vivir las mismas situaciones en el pasado. No es la primera vez que Patek Philippe tiene que enfrentar una crisis. Sin duda, habrá más en el futuro. Es algo normal. Gracias a la continuidad que nos caracteriza ya sabíamos cómo enfrentar el tema.

Mi padre tuvo que pasar por dos crisis grandes. Siempre me dijo: tienes que estar preparado, porque cuando viene una crisis, viene muy rápido. Puedes perder 50% de tu negocio de un día para otro. Adicionalmente, debes contar con ciertas reservas, porque nunca vas a saber cuánto tiempo va a durar la crisis. Gracias a este consejo siempre tuve mucho cuidado asegurándome de que Patek tuviera suficientes reservas, así como nuevos productos. Porque cuando llega una crisis así, sabes que, para salir de ella, debes lanzar unos modelos nuevos muy fuertes. Es muy importante para poder volver a encender la máquina.

Eso fue justo lo que hice durante el 2020. Antes que nada, aseguré los presupuestos. Todos tuvieron mucho cuidado con el tema. Además, revisamos todas las colecciones. No hicimos lanzamientos nuevos durante el periodo de la crisis principal. Decidí esperar hasta el final. Estimamos que iba a ser mejor presentar nuevos productos muy fuertes durante el 2021. Es precisamente lo que hicimos. Creo que funcionó bastante bien.

La dificultad se percibió internamente, sin duda, creo que fue así para todos. Fue difícil trabajar con 1.50 metros de distancia entre las personas, usar cubrebocas y protecciones. Implementamos todo esto y tuvimos bastante éxito en proteger a nuestro personal.

A fin de cuentas, fue un año difícil, pero no un año malo. Perdimos cerca del 20% del negocio, lo cual para nada es catastrófico. No fue un año récord, pero tampoco fue un desastre. Afortunadamente, también es porque nuestra producción es pequeña. Tan solo producimos 60,000 piezas. No es lo mismo, si imagina Rolex, por ejemplo. Ellos producen un millón de relojes. Toda la situación sería mucho más compleja para ellos. En mi caso, podría seguir trabajando con los minoristas, incluso si ellos cierran las tiendas, en cualquier caso, podrían vender una que otra pieza al cliente, mandándole el reloj, o el cliente pasando por la tienda a recogerlo.

Hemos aprendido que algo así puede suceder muy rápido. Tal vez esta sea la lección, pero yo ya sabía esta enseñanza desde antes. Estuve preparado. La diferencia es que ahora todos en Patek Philippe lo saben, y creo que para la próxima crisis haremos lo mismo. Siempre mantengo una reserva en términos de dinero. De la misma manera, tengo piezas que puedo lanzar rápidamente, y que tendrán mucho éxito.

Planes hasta el 2037

GL: Sr. Stern, todos tuvieron que acoplarse a las medidas del distanciamiento social, e interrupciones en la producción. ¿Qué pasa con el departamento de investigación y desarrollo? ¿También se detuvo el trabajo? Porque esto podría afectar los modelos que veremos dentro de 3 a 5 años.

TS: Antes que nada, debe saber que ya hemos fijado el plan hasta el 2037. En este momento, ya sabemos lo que vamos a lanzar en el 2036 y el 2037. Segundo, si detenemos la producción, este equipo puede trabajar desde casa. Nuestro equipo de investigación hizo un trabajo fantástico. Para ellos, resultó bastante fácil trabajar desde casa. No dejaron de trabajar. Efectivamente, paramos la producción. Pero para los demás equipos (sección comercial, contabilidad, etc…) siguieron trabajando desde casa. No hay riesgo de una escasez de productos en el futuro.

De hecho, el problema en Patek no es una falta de productos, más bien el problema es que estamos creando demasiados. Frecuentemente, el departamento de producción nos dice: vayan más lento, tenemos demasiados modelos nuevos. No tendremos la capacidad de suministrar los modelos para la nueva colección del 2021 y 2022, por ejemplo.

El problema actual es que somos demasiado creativos. Lo cual es un buen problema.

GL: Es bueno para todos sus entusiastas y clientes. Con esta reducción general en la producción en la industria, especialmente a nivel de la alta gama, ¿cree que las piezas manufacturadas en el 2020 serán más valiosas en el futuro?

TS: Depende del modelo, tal vez. No creo que los relojes del 2020 vayan a ser más valiosos, especialmente si es un modelo común. Un producto tiene su valor, cuando es un producto fino, el valor puede subir. Pero no creo que sea el caso de los productos del 2020. La producción había sido iniciada a buen tiempo. Tuvimos que parar la producción en marzo-abril. Tan solo fueron dos meses. Pero ya habíamos producido las piezas.

 “El objetivo de Patek es lanzar muchos diferentes tipos de modelos, en diferentes rangos de precio, con dos nuevos movimientos por año, si es posible”, Thierry Stern.

GL: Me había comentado que ya se estableció el plan hasta el 2037. ¿Cuáles serían sus principales objetivos para el periodo entre 2021 y 2030, como líder de Patek Philippe? ¿Cuáles son los retos de esta década?

TS: El reto es siempre el mismo, es levantar la colección en su totalidad. Tenemos diferentes familias, desde Calatrava, una pieza semi-complicada o hasta el Grande Sonnerie. La meta para mí siempre ha sido elevar todas las líneas. Esto significa que cada año no nada más tengo que lanzar una nueva carátula para algún modelo, también debo lanzar innovación en los Calatrava, un nuevo calendario perpetuo, un nuevo repetidor de minutos, muchas cosas. Esta es la estrategia de Patek Philippe, no enfocarse en un solo producto, sino apoyar a toda la colección, no nada más en términos del diseño, sino también de movimientos.

Buscamos tener aproximadamente dos nuevos movimientos anualmente. No siempre lo logramos, y, dependiendo del movimiento, créeme que es algo complicado. Entonces si ahora vemos el calendario perpetuo, es un movimiento altamente complicado, lo cual implica mucho trabajo. El objetivo de Patek es lanzar muchos diferentes tipos de modelos, en diferentes rangos de precio, con dos nuevos movimientos por año, si es posible.

Nautilus, un ícono para Patek Philippe

GL: Dos nuevos movimientos hacen 20 nuevos movimientos en una década. Es un número muy impresionante. Quería preguntarle sobre Nautilus, su carátula azul. ¿Cómo mide su impacto en una colección tan importante para Patek?

TS: Siempre hemos dicho que tenemos que seguir adelante con las colecciones y debemos abstenernos de producir demasiado. Yo diría que el Nautilus 5711 fue producido en una cantidad demasiado amplia, si pensamos en las dimensiones de Patek. Por esta razón decidí parar. Hubiéramos hecho lo mismo para cualquier otra pieza en la colección. Claro que no es lo mismo hablar del repetidor de minutos y hablar del Nautilus. Para el Nautilus creo que alcanzamos la cima, produjimos suficientes. Mi obligación es proteger al dueño de un reloj Patek Philippe. Cuando miro el Nautilus 5711, veo demasiados. No quiero arriesgarme a ver el valor de este reloj caer o ver que las personas se aburren con él, porque hay demasiados. Por esta razón tomé la decisión, y lo hago cada año con todas las piezas de la colección. Tengo que seleccionar las piezas que vamos a dejar de producir, porque han estado demasiado tiempo en la colección. Lo considero normal.

Incluso mi papá solía decir: debemos proteger a nuestros clientes y así debo proteger la rareza de los productos. La rareza incrementará el valor.

Ahora bien, hablando de la carátula verde, es la última ronda. Pensé que era buena idea que los coleccionistas pudieran tener una última carátula verde. Al final del año, todo se acaba. No le diré cuántos serán, pero la cantidad es limitada. No muchas personas tendrán la oportunidad de ser dueños de este reloj.

Por otro lado, el capítulo azul no está cerrado en absoluto, porque contamos con muchas otras referencias con carátulas azules. Vean, por ejemplo, el Nautilus calendario perpetuo 5740. Es una belleza. Tenemos uno de oro rosa con carátula azul. Es algo que también verá en el futuro. Uno sabe que, cuando termina un modelo así, es porque tiene un plan “B”. Tenemos un nuevo reloj de oro rosa con carátula azul. No sé por qué muchas personas piensan que vamos a terminar todos los Nautilus. No es cierto. Nada más terminamos con la referencia 5711.

GL: Usted acaba de contestar mi siguiente pregunta, sobre cuándo un reloj específico, un modelo, o un color pueden ser reemplazados.

TS: Sabe, un Nautilus así, es un reloj complicado, hemos producido bastantes. Fueron más de unos cientos. Si ves Audemars Piguet, Royal Oak, el Royal Oak es el único modelo que tienen. Si lo paran mañana, porque ya no está en la tendencia, están muertos. No quiero que esto le ocurra a nosotros. Quiero que Patek Philippe, disfrute de éxito por muchos años. Si yo fuera parte del grupo de accionistas, ellos nunca lo aceptarían. Dirían: no, necesitamos el dinero ahora, produce 10,000 o 20,000. Pero yo trabajo para el futuro, para la siguiente generación que se encargará de Patek Philippe. Necesito preparar a la marca en el largo plazo, es un maratón, otras marcas hacen una carrera de 100 metros. Lo sabes, porque tienen presencia por 5-10 años y luego ya desaparecen. Por el contrario, yo no tengo el derecho de tener esta mentalidad.

“Mi padre no tuvo suficiente tiempo para crearlo, yo lo logré hacer. Es un reloj que se asocia a diferentes generaciones. Una mitad es de mi padre, y en la otra mitad me veo a mí”.

GL: El calendario perpetuo in-line es diferente, ¿fue realmente planeado para este año o fue una pieza especial que decidieron lanzar?

TS: Sí, fue planeado para este año. Elaboramos el plan hace unos años, sin estar seguros si iba a ser 2021 o 2022. Insistí en que fuera el 2021, porque fue una obra maestra, y, como mencioné anteriormente, para salir de la crisis, necesitas un producto muy fuerte. Tiene un diseño increíble, la manera de leer el reloj es fantástica, es parte de la historia de Patek. Primero creamos un reloj de bolsillo de 46 mm, ahora lo puedes visualizar como un reloj de pulsera de 41 mm. Es realmente el sueño de mi abuelo y de mi padre. Mi padre no tuvo suficiente tiempo para crearlo, yo lo logré hacer. Es un reloj que se asocia a diferentes generaciones. Una mitad es de mi padre, y en la otra mitad me veo a mí.

GL: Esto también aumenta su valor. Hubo una discusión sobre el color de la carátula, porque tiene un gran movimiento. Ahora decidió por el tema azul para poder tener todas estas innovaciones mecánicas.

 

TS: Es la primera carátula, así que quise hacer algo más al día, pero también algo que durara. No quiero decir “de moda”, porque la moda dura seis meses. Siempre buscamos un color que seguirá vigente por mucho más tiempo, y no se volverá obsoleto en el corto plazo. El azul es un bello color que va bien con muchos trajes, con mezclilla. La manera en la que lo hicimos en negro y azul es muy linda. También considero que debemos adaptarnos. No podemos tener una carátula exclusivamente blanca. Tal vez en el futuro verá un color diferente. Este es el primero hecho de platino y, como puede imaginar, un producto así tendrá una carátula diferente. Para comenzar, tiene que seleccionar nada más uno, y quería hacer algo fresco, para combinar la tradición, la manera en la que se presenta, el calendario, con la innovación, adaptando el color para el 2021.

Patek Philippe, Calibre 31-260 PS.

GL: Felicidades. El “in line”, llama mucho la atención. Creo que usted apresuró al departamento de investigación y desarrollo para tener esta pieza lista. ¿Les llevó más tiempo de lo que había anticipado para elaborar la pieza?

TS: No en realidad. Es un reloj difícil. Pero el equipo está formado por profesionales. Entonces, tan pronto como supimos cómo debía verse, ellos empezaron a trabajarlo. Nada más tuvimos que apresurarnos un poco porque estábamos festejando el aniversario 175. Dijeron que tenían que hacer un poco aparte el reloj, porque iban a trabajar en los relojes del aniversario. Encontraron bastante rápido la mejor manera de fabricar el mecanismo. Tal vez tuvimos suerte o tal vez tenemos más conocimiento ahora.

A veces sucede que empiezas un movimiento y fallas, entonces tienes que empezar desde cero, lo cual implica un año más, sin duda.

Guillermo Lira: Esta pieza hace una fuerte declaración, con este tipo de calendario y la ventana del “in line”. Si estuviéramos en el stand tradicional de la feria, estaría viendo los nuevos relojes de domo, ¿hay tales relojes este año? ¿Habrá una exhibición grande?

Thierry Stern: Todos los relojes de domo tendrán una exhibición en Ginebra en junio. Esta exhibición ya ha sido planeada el año pasado, la tuvimos que cancelar debido al virus. Espero poder lograrla este año. La parte interesante es que conservamos todas las piezas de esmalte del 2020, no vendimos ninguna. Este año, para la exhibición en Ginebra habrá una parte del 2020 y del 2021 en nuestra tienda.

Habrá una gran exhibición y estamos intentando encontrar una fecha ahora, lo cual es difícil por el virus. Pero tomará lugar en Japón, aproximadamente en el 2022. Mantendré mis dedos cruzados.

GL: Muchas gracias por estar con nosotros en México.

TS: Muchas gracias, espero poder verlo pronto personalmente.

“La estrategia de Patek, no enfocarse en un solo producto, sino apoyar a toda la colección, no nada más en términos del diseño, sino también de movimientos. Buscamos tener aproximadamente dos nuevos movimientos anualmente”, Thierry Stern.

 

 

 

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