Un viejo conocido, no tan viejo, qué digo, impacientemente dinámico y acertado en las direcciones que ha tomado en las industrias que ha comandado concedió unos minutos para Watches World y nos dejó un grato sabor de boca, tanto como lo ha hecho la marca que encabeza en cada uno de los rubros que importan: producto, distribución, marketing…
Es uno de los CEOs mejor cotizados en la industria, y déjeme explicarles por qué. Su visión ha construido una estrategia acertada y agresiva, su nivel de organización ha reorganizado una firma con tanto potencial como lo es Bvlgari que, si bien siempre ha sido reconocida como una Casa de lujo histórica, en ocasiones pareció no brillar con la intensidad que merecía debido a un firmamento infiel de la industria de lujo. No basta la historia para respetar a los titanes de la misma, el respeto se debe ganar todos los días, y así lo entiende Babin.
Con un claro conocimiento de la cadena de producción, una concepción del lujo única y un apetito insaciable por el crecimiento del negocio, Babin cumple su 5to año al frente de Bvlgari y lo celebra con un performance que le erige como una de las marcas de lujo con mejores resultados en 2017. Ahora, en un nuevo calendario continúa sorprendiéndonos con las presentaciones de producto justo ya en el primer mes del año.
Me senté en su oficina ginebrina temporal, cené con Babin y con otros amigos periodistas dos noches antes, pero era tiempo de trabajar y de buscar descifrar su receta para triunfar en tan sólo 30 minutos. Armado con mi grabadora, teléfono celular, puse en modo avión para evitar distracciones, a volar…
Watches World: ¿Qué hizo Bvlgari a nivel empresa durante 2017?
Jean-Christophe Babin: Tenemos una nueva manufactura de joyería, la cual es ya la de mayores capacidades y que reúne la más rica mezcla de artesanías bajo un mismo techo; hicimos lo mismo en Roma con un laboratorio especializado y ampliado en el conocimiento de la gemología. Además inauguramos la Academia Bvlgari que nos permite desarrollar el talento de los más diestros joyeros y empaparlos del ADN de la Casa. También abrimos dos hoteles, que buscan conectarnos con los clientes más exclusivos del planeta.
WW: ¿Imaginó estar en este paso de la transformación de la marca en tan sólo 5 años de su gestión?
JCB: No, básicamente entiendes el potencial que tiene la firma y te pones a trabajar, confiando en analizar a dónde llegas y cuáles son las áreas de oportunidad que necesitas fortalecer para apuntar a nuevas metas. Piensas en un resultado mediano, pero tomas decisiones con cierto nivel de riesgo confiando en lo que puede aportar Bvlgari a la industria. Afortunadamente las cosas han salido bien, pero no es sencillo, es decir, los cambios globales también representan retos inesperados y debes adaptarte en cierta medida.
WW: Es percepción mía que es usted un hombre feliz en Bvlgari, ¿es correcto?
JCB: Claro, es una marca extraordinaria por muchos factores. El primero es Roma, siendo una ciudad maravillosa que ofrece una riqueza cultural excepcional. El segundo es que la marca diversifica sus áreas de negocio: joyas, relojes, perfumes y hoteles, y como CEO poder aprender de cada una de ellas es excepcional, de gran dinamismo y experiencia.
WW: ¿En dónde está basado?
JCB: Esencialmente Roma, todo parte de ahí. Sin embargo viajo constantemente a diferentes sitios estratégicos para el management de la compañía: Florencia es el sitio en donde trabajamos pieles y accesorios de moda; Roma concentra actividades de joyería y hotelería; Suiza es importante para la operación de relojes y perfumes.
WW: ¿Cuál es el futuro de Bvlgari de acuerdo a su estrategia para los siguientes 5 años?
JCB: Explicar mucho mejor la esencia de Bvlgari, debemos diferenciar totalmente a nuestro producto con la bandera romana, a pesar de que hablemos de relojes. Es la calidad Swiss Made con los códigos italianos que son tan apreciados en el mundo.
WW: Usted ha vivido diferentes momentos en la relojería, y ha entregado grandes resultados pese a las crisis económicas y la incertidumbre global, ¿cómo describiría los últimos 10 años en la industria?
JCB: Este 2018 se cumplen 10 años de la enorme crisis financiera, lo cual nos invita a participar de qué fue lo que pasó en el mundo durante esos momentos. Me gustaría apuntar que de 2004 a 2008 hubo un gran crecimiento encabezado por Estados Unidos, posteriormente la desaceleración en Norteamérica invitó a las marcas de lujo a buscar entregar el mensaje en otros mercados. China levantó la mano y mostró un enorme crecimiento. Sin embargo en 2012 se inició la caída en Asia con la ley anticorrupción que minimizó el potencial de este país para poder comprar relojes para regalar. Esto significativamente puso a cada región en su lugar y globalmente el mensaje fue concentrarnos en los compradores históricos de la relojería, no vernos tentados a buscar crecimientos exponenciales sino a ser precavidos con la producción y buscar el desarrollo en diferentes áreas del planeta. En el presente la relojería ha entendido que debe ser consistente en un mensaje global, la gente viaja, las personas cambian de puestos y de lugares de residencia, pero la relojería es altamente apreciada y eso debe prevalecer para el futuro.
WW: ¿La relojería estará de vuelta en 2020?
JCW: Esperamos que este año, los últimos números son indicativos de un mejor desempeño a nivel mundial, los ciclos pueden poner a cada quien en su lugar, pero definitivamente la relojería se va a recuperar.
WW: ¿Cuál es la receta?
JCB: No hay receta, sino los demás lo estarían haciendo (risas). En realidad creo mucho en la consistencia, en ser perseverante y congruente. Debemos ser muy conscientes del origen de la firma y las posibilidades de la marca. Cuando llegué la Casa comunicaba demasiados mensajes, mi misión ha sido fortalecer un solo mensaje: somos joyeros y no si bien somos italianos, somos romanos. Sí, hacemos relojes, si hacemos relojes lo haremos a nuestra manera, el Swiss Made nos permite contar con ese gran y respetuoso sello de calidad, pero bajo el código romano de nuestra historia.
WW: Hablando de relojes y colecciones, ¿cuál es su pieza favorita?
JCB: Si es para regalar sería Serpenti, definitivamente y por muchas razones. No hay algo así en el mercado, tiene posibilidades infinitas y es muy romano. Tiene la gran capacidad de verse bien con o sin joyas, y de poner en evidencia un mensaje legítimo. Como hombre soy un amante de Octo, me gusta la parte minimalista de la línea Finissimo, pero también la parte desafiante y arriesgada de los cronógrafos de mayores dimensiones. Me encanta lo que hemos hecho con el nuevo cronógrafo, y siento que se ha convertido en un ícono a temprana edad.
WW: Producto, marketing o retail.
JCB: Si tengo que escoger uno sería producto. Si tienes este elemento esencial puede permitirte hacer un nivel de mercadeo o venta bueno, pero si no lo tienes y necesitas dar resultados, entonces la presión para las acciones de ventas y el marketing son superiores.
WW: ¿Qué ha dado Bvlgari a Jean-Christophe Babin y qué ha dado Jean-Christophe Babin a Bulgari?
JCB: Me ha dado oportunidad de conocer la esencia romana, pero además de diversificarme en áreas de negocio que no conocía a la perfección. Por mi parte, creo que es justo decir que he hecho explícito el mensaje implícito de los orígenes romanos de la marca. A partir de esta visibilidad y la comprensión de la marca he podido realinear la estrategia para maximizar el potencial que ha tenido históricamente.
WW: ¿Cuál sería su meta de realización tanto personal como profesional?
JCB: Comprometerme más con lo que puedo realizar como ser humano, como padre. En la vida corporativa el lujo es tener el tiempo para centrarte en el hogar, en el desarrollo de la casa y en la calidad de vida que deseas tener y heredar. En cuanto a la misión profesional pienso que el cielo es el límite, y quiero ayudarme a llegar más lejos a partir de la colaboración con mi equipo.
WW: ¿Cuál es su opinión de la digitalización? Cómo entender el eCommerce desde la perspectiva de Bulgari, la comunicación acelerada, las redes sociales, etcétera…
JCB: En principio de cuentas es una herramienta, no una meta. Hay que utilizarla porque nos permite comunicar más mensajes con mayor diversificación. A partir de la digitalización se pueden entregar diferentes “capas” de información, de diversificar el mensaje de acuerdo a los productos que se ofrecen en la firma.
WW: ¿Cuál es el mercado más importante para Bvlgari en el mundo?
JCB: Tenemos diferentes tipos de mercados: volumen que va de acuerdo a la demografía; maduro, que esencialmente es el cliente que ya conoce la marca de tiempo atrás y en desarrollo, con el cual vemos una oportunidad de crecimiento en el futuro. Actualmente Asia y Estados Unidos son muy grandes consumidores de nuestros artículos, mientras que Europa es un sitio que depende mucho del estado económico del euro, si la moneda está fuerte, la acción de compra se muda a otros sitios debido al turismo.
WW: ¿Y en cuanto a México y Latinoamérica?
JCB: México está cobrando mucho más protagonismo, incluso que Brasil. Si tomamos en cuenta a Canadá, también es más importante.