Es el artista detrás del éxito de la Casa romana salpicada por Helvetia; cada pieza de relojería parte de la inagotable imaginación de un hombre sólido en estructuras, pero arriesgado y visionario en cuanto a propuesta original.
Su trayectoria es impecable, al igual que sus conceptos, su visión clara de lo que quiere y la dirección en la que trabaja. Creador de diferentes clásicos contemporáneos, motociclista empedernido e italianísimo lleno de vitalidad y personalidad latina, nos comparte los siguientes conceptos respecto a su papel en Bvlgari. El Director de Diseño de Relojería confesó que la interacción entre la parte estética y técnica ha sido fundamental para la firma en los últimos años, y que desde su posición busca impregnar de italianismo y emoción a cada una de sus piezas.
Watches World: ¿Cómo nació su pasión por el diseño? ¿Cuándo decidió que podía hacer de esto su profesión?
Fabrizio Buonamassa: Siempre lo tuve dentro de mí. Siempre me gustaron los objetos, inicialmente los autos y luego el resto en general.
WW: ¿Qué significa el diseño para usted?
FB: El diseño no se limita a la estética y la decoración, sino que se refiere más a un cambio de objeto. Implica jugar con materiales y formas de diferentes maneras. El diseño alude a un equilibrio entre estética y funcionalidad.
WW: Italia es conocida por su estética y por sus creaciones para la moda y la arquitectura.
Dado que la estética es tan importante en dicho país, ¿qué distingue a un reloj italiano?
FB: No es solo un reloj, sino que nuestros relojes reflejan una marca italiana. Por lo tanto, se relaciona con el enfoque en la belleza y la estética, que se transmiten en virtud de nuestra historia en términos del arte, artesanía y patrimonio, que se pueden encontrar exclusivamente en Italia, gracias a pilares de la cultura y el estilo italianos, como Tiziano, Michelangelo, Raffaello…
WW: Bvlgari tiene muchos productos creados por usted, ¿puede decirnos cuáles son estos modelos y de cuáles está más orgulloso?
FB: Serpenti Tubogas y Octo Finissimo, pues representan la evolución de nuestros símbolos icónicos que provienen de la herencia de Bvlgari. Se comunican de forma innovadora respetando la esencia de la marca.
WW: ¿Es ésta su primera visita a México?
FB: Sí, lo es.
WW: ¿Qué es lo más sorprendente de nuestra cultura?
FB: México tiene una cultura muy profunda gracias a las culturas precolombinas. Manifiesta un enfoque de los elementos arquitectónicos y las formas geométricas muy distinto al de muchas otras culturas. Admiro las culturas precolombinas porque son muy antiguas e interesantes, y porque también encarnan el símbolo de las serpientes. También encuentro su cultura muy misteriosa.
WW: ¿Está familiarizado con nuestra arquitectura? ¿Qué le parecen los edificios y nuestros artistas?
FB: No tanto, aunque estoy ansioso por descubrir partes de su cultura durante mi próximo viaje. Además, espero visitar sitios arqueológicos y ver desde la perspectiva real las diferentes proporciones, diferentes estéticas y diferentes formas de jugar con elementos arquitectónicos. Tendré una idea más detallada después del viaje.
WW: Usted es italiano y Bvlgari es una marca de Roma, pero si hoy en día la Maison ofrece relojes Swiss Made con fábricas en Suiza, ¿cómo transmitir un mensaje que respete las raíces y que sea apreciado internacionalmente?
FB: Diseño italiano y diseño suizo de relojería: la mezcla perfecta y única que representa a Bvlgari, es lo que permite que la Casa destaque en comparación con otras marcas competitivas.
WW: Octo fue un éxito inmediato; hoy tenemos repetidores de minutos, tourbillones, y ahora un calendario perpetuo. ¿Nos puede contar más sobre este reloj?
FB: Es fantástico, no puedo agregar más. Es una manera diferente de usar relojes complicados. De hecho, es la más difícil porque es un reloj que puedes usar todos los días.
WW: Como jefe de diseño de relojes, ¿qué línea de productos le gusta más?
FB: ¡El siguiente! Sin duda, Octo es uno de mis relojes favoritos, pero incluso Serpenti es especial para mí porque funciona con el símbolo y el icono de una marca. El Serpenti Tubogas renovó el legado de Bvlgari con este signo.
WW: ¿Se busca la inspiración, o la inspiración encuentra al artista?
FB: Ambos. Pero a menudo la inspiración que podría tener la forma de un objeto, en mi caso, encuentra al artista.
WW: ¿Qué tan cerca trabaja con los relojeros para desarrollar un producto?
FB: Muy cerca, es por eso que decidimos trasladar el centro de diseño de relojes a Neuchâtel en 2011, como antes de su ubicación en Roma.
WW: Si hoy la marca decidiera hacer un reloj inspirado en México, ¿qué destacaría?
FB: Los elementos tan fuertes presentes en su arquitectura y artes precolombinas. ¡Su cultura está llena de signos y símbolos que harían que el diseño de un reloj inspirado en México sea muy desafiante pero emocionante!
WW: Si pudiera elegir un solo traje, un solo par de zapatos, un solo automóvil y un solo reloj para el resto de su vida, ¿cuáles elegiría?
FB: Imposible para mí elegir. Todos ellos representan de alguna manera mi estilo y la persona que soy hoy.
WW: ¿Qué tipo de movimiento artístico (surrealismo, impresionismo, arte pop, contemporáneo, art nouveau, etc.) le fascina más y por qué?
FB: Todos, porque puedes encontrar inspiración en todos estos movimientos. Todos ellos son esenciales en la historia del arte. El art nouveau está menos cerca de mí porque prefiero formas más puras y menos estilos decorativos. El surrealismo, de modo similar, no es lo más cercano a mí, pero es extremadamente interesante porque cambia la percepción de la realidad, permitiendo jugar con elementos de diferentes maneras.