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Grand Seiko Brice Le Troadec

“El consumidor mexicano nos estaba esperando”: Brice Le Troadec, presidente de Grand Seiko


 |  12 octubre, 2023

“El consumidor mexicano esperaba la llegada de Grand Seiko más de lo que nunca imaginamos”. Es la conclusión de Brice Le Troadec, presidente de Grand Seiko Corporation of America, tras el exitoso recibimiento de la marca en nuestro país. Desde 2018, su empresa se enfoca en el desarrollo de Grand Seiko en Estados Unidos. Para su ampliación a México, que empezó en 2022, confió en Temposatis, uno de los distribuidores más importantes.

La filosofía de lujo sutil y refinado de la Casa japonesa, aunada a las altas dosis de contenido artesanal e innovación de sus relojes, han caído en terreno fértil. Ésta fue nuestra entrevista con Brice Le Troadec.



Como en casa

Watches World: ¿Cómo evalúa la respuesta del mercado mexicano a la llegada de Grand Seiko?

Brice Le Troadec: La respuesta ha superado ampliamente nuestras expectativas. Entramos a México con mucha humildad. No sabíamos si el consumidor mexicano sería sensible a nuestros productos. Sabíamos que es sensible a marcas muy importantes, caras o de alta gama.

Grand Seiko Brice Le Troadec 1
Brice Le Troadec presidente de Grand Seiko Corporation of America

El negocio principal de Grand Seiko está en el segmento medio del lujo, con precios de 5,000 a 10,000 dólares, aunque también participamos en segmentos más altos. Pero rápidamente descubrimos que el consumidor mexicano esperaba la llegada de Grand Seiko más de lo que nunca imaginamos. Es un consumidor que entiende el trabajo artesanal, la calidad, los detalles y la tecnología, así que nos sentimos como en casa. Diría que el crecimiento de Grand Seiko en México ha sido dos veces más rápido de lo que esperábamos.

Watches World: ¿Este recibimiento cambió su estrategia inicial?

Brice Le Troadec: Así es. Los clientes mexicanos están pidiendo la marca, por lo que estamos trabajando en tener un posicionamiento fuerte con los grandes socios del mercado y en expandir los puntos de venta. Estamos seguros de que en México podemos vender a un precio promedio mucho más alto que en Estados Unidos. Nuestros socios nos piden relojes muy especiales, como el Kodo Fuerza Constante Tourbillon de 2022, una edición de 20 piezas que cuestan 350,000 dólares. El mercado mexicano las habría absorbido todas si se pudiera.

Grand Seiko Kodo Constant Force Tourbillon
Grand Seiko Kodo Fuerza Constante Tourbillon

“Los japoneses nunca dan nada por sentado ni piensan que ya han alcanzado la calidad a la que aspiranl”

Brice Le Troadec, presidente de Grand Seiko Corporation of America

El lujo japonés

Watches World: ¿Cómo define el lujo japonés?

Brice Le Troadec: Es un lujo diferente, porque se basa mucho en las tradiciones más profundas y en la apreciación del diseño y la artesanía a lo largo de los siglos. Los japoneses nunca dan nada por sentado ni piensan que ya han alcanzado la calidad a la que aspiran. Siempre tratan de llegar al siguiente nivel. En mi opinión, el lujo japonés es muy sutil y humilde, pero muy relacionado con la excelencia artesanal. En Grand Seiko, esto se refleja en todos los aspectos de la marca y el producto.

El storytelling también es muy importante para nosotros. Los relojes de Grand Seiko se inspiran en la naturaleza que rodea a nuestras manufacturas. Su forma de expresar el lujo es diferente a la de muchas otras firmas relojeras que se basan en el deporte u otros temas.

Grand Seiko Tentagraph
Grand Seiko Tentagraph

Los japoneses están muy orgullosos de su historia y sus tradiciones, y quieren reflejarlo en sus productos. Puedes revisar con una lupa cada detalle del pulido de nuestros relojes, hecho con la técnica Zaratzu, y verás que no tiene ningún defecto. Yo soy francés y he trabajado en casas relojeras suizas, pero lo que hace Grand Seiko me maravilla. A veces, el lujo consiste en “menos es más”, en la sencillez y los detalles.

Respeto suizo

Watches World: Qué tan importante ha sido para Grand Seiko ganar premios en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève, tener el respeto de la industria suiza y los conocedores.

Brice Le Troadec: Es muy interesante, porque en la década de 1980, la relación entre la industria relojera suiza y la japonesa era más como una guerra. Los japoneses, entre ellos Seiko, inventaron el cuarzo y estaban muy bien posicionados. Nuestra compañía incluso consideró adquirir algunas manufacturas suizas. Ahora lo que vemos es un gran aprecio de Grand Seiko y Seiko por parte de la relojería suiza. Uno de nuestros mentores es Philippe Dufour, el gurú de las técnicas de pulido y de la calidad de la alta relojería. Nuestros relojeros hablan con él sobre las técnicas de pulido. Y Dufour les ha dicho que no solo alcanzan las expectativas basadas en los estándares, sino que las han superado.

Grand Seiko Godzilla
Grand Seiko Godzilla

La relojería en general ha entendido que Grand Seiko es una disrupción positiva. Nos sentimos integrados y nos dieron la increíble oportunidad de ser parte de Watches and Wonders. Es una gran recompensa por parte de nuestros colegas suizos. Lo interesante es que Grand Seiko siempre busca ser una disrupción positiva al traer nuevas tecnologías, nuevos movimientos, nuevos componentes y productos inesperados. A veces también nos gusta explorar la parte divertida de la historia japonesa, como con el reloj Godzilla de 2019. Esperen muchas cosas de Grand Seiko en los próximos años.

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Continúa con Grand Seiko introduce su primer cronógrafo mecánico: Tentagraph

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Manuel Martinez

ESCRITO POR




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