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Entrevista Nicolas Baretzki
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Desde la oficina del CEO de Montblanc en 2021:  Nicolas Baretzky


 |  12 abril, 2021

En la semana mayor de la relojería en Ginebra, en ocasión de “Watches & Wonders 2021”, Nicolas Baretzky el líder de Montblanc nos recibió en la sala de juntas de su edificio central en Hamburgo, donde pudimos verlo desde la Ciudad de México y platicar de sus lanzamientos 2021.

Entre ellos sobresale el gran ícono que ya es el Geosphere 1858, ahora en honor de la travesía del explorador Reinhold Messner que en 2004 cruzó los 2,000 kilómetros del desierto de Gobi. Su versión en bronce pone en contacto con esta gama de colores al desierto y al reloj. En esta oportunidad también pudimos comprender sus retos actuales, planes y cambios ejecutivos, que están marcando el siguiente paso en esta década en su estrategia de relojería, desde Hamburgo en reunión virtual, así nuestra plática.

Geosphere 1858

Guillermo Lira: Me da mucho gusto verlo. Muchas gracias por su tiempo en esta semana tan ocupada. Es un honor para mí, sé que tiene cientos de periodistas y revistas que quisieran platicar con usted. Gracias por incluirnos en su agenda para este Watches & Wonders.

Nicolás Baretzky: Sólo platico con los buenos.

GL: ¿Dónde se encuentra en este momento?

NB: Estoy en Hamburgo. Con el confinamiento y la situación en Suiza y Francia, es difícil viajar estos días. Hago todo desde Hamburgo.

GL: Ayer tuvieron el lanzamiento del nuevo reloj de aventureros y exploradores que nos está mostrando en este momento. ¿Qué nos platica sobre este nuevo producto y su recepción por los minoristas?

NB: Hoy en la mañana tuve una conversación con un periodista chino muy importante. Recibí el mejor comentario hasta el momento. Alguien le preguntó cuál reloj prefería entre todos los relojes de Watches & Wonders, y contestó que era Geosphere de Montblanc. Se sentía impresionado por el reloj, porque cada versión se sentía como un reloj nuevo.

Tiene una gran historia que se caracteriza por la innovación, lograron crear algo nuevo con un movimiento conocido. En mi opinión, esto refleja bien la situación. Este reloj se está convirtiendo en el rostro de Montblanc. Quiero que se convierta en una cara icónica en la industria relojera. Para que las personas piensen: quiero ir a Montblanc porque quiero comprar un Geosphere.

Tu rostro es lo que te diferencia. Es lo que me encanta de este reloj, así como su material, el bronce, su técnica. Me encanta el bronce, me encanta cómo este material envejece. Lo he usado un mes, y en este momento no brilla más, pero tampoco es verde o negro, como frecuentemente sucede con las cajas de bronce.

Me encanta la parte de tecnología en la parte de atrás. La narrativa que hemos incluido con Reinhold Messner, que es tan auténtica, representa el espíritu de Montblanc. Este espíritu de lo que te mueve, te moldea, el espíritu de no prometo nada, no le digo que va a tener éxito solo porque tiene Montblanc puesto, pero le aseguro que lo acompañaremos en su camino lleno de éxitos. Creo que esto representa tan bien la filosofía de Montblanc, y Reinhold es un personaje increíble.

A pesar de que sea la cuarta generación después del negro, del verde y del azul, si le soy honesto, hace unos meses dije: me quedo con el azul, me gusta mucho el azul. Pero ya regresé el azul, y ya tengo este –el de bronce.

Montblanc crea verdaderas joyas para los coleccionistas

GL: Siempre dije que debería hacer una edición especial de una caja conmemorativa de todos los relojes, sería una verdadera joya para los coleccionistas.

NB: Tengo mucha fe, debo admitir, es la primera vez que un reloj se percibe como un bestseller en cada mercado, inclusive en mercados tales como Asia, que tienden a ser mucho más clásicos. Incluso estos mercados ven mucho potencial, diciendo que tiene una bella esfera y representa muy bien a Montblanc. Esto confirma que la estrategia que hemos implementado, buscando tener menos colecciones y más artículos destacados, siempre enfocándonos en la innovación, la novedad, a pesar de su movimiento antiguo está empezando a rendir frutos.

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GL: Desde la distancia, se pueden diferenciar ciertos tipos de relojes, en Montblanc, por la caja o por la esfera. Pero, para muchas personas, ya se ha convertido en un ícono. ¿Habrá más capítulos?

NB: Sí.

GL: Al parecer, Montblanc ya fue al aire, al desierto, al océano. Por esto la pregunta. El capítulo que sigue es siempre una sorpresa.

NB: Lo mantendremos así hasta el próximo año.

GL: Sí, por supuesto. Pero es importante saber que sí habrá otro más.

NB: Sin duda. Como he dicho, para mí, ya no es nada más Geosphere, es más que la Colección 1858. Veo que sí hay espacio para seguir desarrollando el capítulo del 1858. Estamos preparando una gran sorpresa para el próximo año. Pero también es una oportunidad para mí. Con 1858 quiero poder mostrar innovación.

En el siguiente capítulo veremos cómo seguir mejorando y cómo crear valor agregado en la colección. Como una colección clave y como un rostro icónico, puede contar con que seguiremos el camino del 1858.

GL: Ya no preguntaré más sobre el futuro, porque sé que el futuro es la realidad para Montblanc, pero no para nosotros en este momento. ¿Puede visualizar nuevos materiales para la colección?

NB: No sé. Lo que sé es, a fin de cuentas, la esfera, el movimiento, cada vez más la caja y la tecnología, y el material. En gran parte es porque somos Montblanc. Si se fija en todo el desarrollo que tenemos en artículos de escritura, en ediciones limitadas, entre otras ideas locas que hemos estado desarrollando en artículos de escritura de alta gama, sí veo la oportunidad de utilizar esta tecnología que desarrollamos en la relojería. Lo mismo aplica en el sentido inverso.

Si se fija en Lime Gold, fue un desarrollo muy interesante, no fue esperado por el mercado. No es tan frecuente que una marca relojera implemente una nueva línea de oro. Creo que me van a matar, porque sospecho que toda la colección se venderá antes de que se cierre Watches & Wonders. Sin duda, muchos coleccionistas se van a molestar conmigo. Será difícil con 18 relojes.

Imagine que en México habrá uno, tal vez, dos relojes, máximo y, pues, México es un mercado grande y fuerte para nosotros.

GL: Esto es peligroso. Imagine a un mexicano enojado. De hecho, esto justo iba a ser mi segunda pregunta. Lime Gold no es precisamente verde, tiene este matiz dorado. Sin duda, hay unos matices verdes en la industria. ¿Cuál es el futuro para este material?

NB: A veces, cuando haces estas cosas, tienes que ver cómo reacciona el mercado. No esperaba una retroalimentación tan fuerte y positiva. Tal vez ahora me toca replantear qué vamos a hacer con este nuevo “Gold”. Le recuerdo que hace dos años hicimos una gran esfera verde con Geosphere, que resultó un éxito. Me alegra ver que la industria relojera entra muy a profundidad en tonos verdes actualmente. Antes de que todos empiecen con Line Gold, debo reconsiderar qué vamos a hacer en el futuro.

Sin duda, el futuro se trata mucho de la innovación en materiales. Sabemos que es uno de los elementos de la industria relojera, que podría ser absolutamente genial. No lo quisiera exagerar, porque deber seguir siendo algo excepcional, dado que hacemos ediciones muy limitadas. Pero sin duda es algo que volveremos a ver en el futuro.

Un nuevo icono en la relojería

GL: El 1858 Geosphere ahora es indudablemente un ícono. ¿Cuál sería su segundo reloj favorito de la colección este año?

NB: El Montblanc Heritage Pythagore, en oro blanco con la esfera azul. Nosotros desarrollamos este movimiento, es completamente nuevo. La naturaleza única de Pythagore, porque en realidad es la historia de Minerva, toda esta historia sobre la distancia, la proporción, del movimiento. De verdad me gustaría poder usarlo todo el año, mostrando el movimiento en vez de mostrar la esfera.

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Es una pieza excepcional e importante. Ya sabe, el equipo de Minerva frecuentemente pensaba en Monopusher Chronograph, entre muchas otras cosas. Se cuenta con más de mil productos que han sido desarrollados en la historia de Minerva. Pythagore ofrece la oportunidad de entrar en el universo de Minerva, este fabricante excepcional a un precio mucho más bajo. En vez de estar en el rango de precio de los 30,000 dólares, como un precio de entrada que normalmente tenemos, permite a los coleccionistas y a los aficionados de relojes entrar en Minerva con cerca de 20,000, lo cual considero un punto interesante.

GL: Acabamos de descubrir este reloj apenas ayer en la feria. Es una pieza increíble. Este año también descubrimos la ejecución de Nicolas Rieussec. ¿Nos platica sobre el futuro de esta pieza icónica dentro de la colección?

NB: Si lo piensa, Geosphere es completamente único, así como Pythagore, así como Nicolas Rieussec. Cada vez que desarrollamos algo con Nicolas Rieussec, todo toma vuelo. Como si hubiera un mercado específico para Rieussec, desde un punto de vista del mensaje y de la imagen.

Acabamos de integrar Rieussec como una pieza clave en Star Legacy, no a fin de crear una colección adicional, lo cual no tendría mucho sentido, sino más bien es como tener Geosphere como pieza emblemática en el 1858. Tendremos que esperar hasta septiembre para revelar algo sobre Rieussec. Pero sí, sigue siendo importante, Rieussec continuará. Tendremos este aniversario importante, cuando se publicarán nuevas cosas, dentro de poco tiempo.

GL: Qué gusto recordar este aniversario. Me acuerdo del lanzamiento del reloj en Palexpo, un gran evento.

NB: Sin revelar ningún secreto, quisiera que Rieussec se convirtiera en otra cara importante de Montblanc, porque su historia es increíble. Su esfera es completamente única, la tecnología es increíble, y se asocia mucho con Montblanc. Cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una línea exitosa de Montblanc. Para que esto suceda, tenemos que replantear el movimiento, el tamaño. Hay muchas cosas que hay que trabajar. Hay que esperar más para que Rieussec vuelva a convertirse en el pilar.

GL: Hablando del negocio, el 2020 fue un año lleno de retos, especialmente para la industria de viajes. Sin duda, la industria de los relojes resultó afectada. ¿Cómo percibe 2021?

NB: Hay que recordar qué pasó en los últimos 12 meses, la primera, segunda, tercera ola. Honestamente, no espero mucho por la parte de los viajes, a pesar de las vacunas. Como sabe, Montblanc siempre ha sido una Maison local, una marca para la población local. Nunca pensamos que había una o dos nacionalidades clave en el mundo en las que teníamos que enfocarnos, y las demás, si llegan, llegan.

Siempre trabajamos en la dirección opuesta, diciendo: en México, en Brasil, en India, en China, en Corea, etc. queremos ser una fuerte marca local de lujo. No necesito hacer tantos viajes. Sin duda, lo extraño. Pero aparte de esto, somos una fuerte Maison de lujo en México, en Brasil. Así que, si las personas no viajan, estarán comprando localmente. No creo que sea un asunto importante.

En cuanto al 2021, dejaré esto a la opinión de los expertos. En mi opinión, sólo quiero estar igual o mejor que la tendencia del mercado.

Los cambios

GL: Observamos ciertas modificaciones en su equipo en los últimos meses. Dimos la bienvenida a Laurent y a Marco. ¿Qué cambios podemos esperar de este nuevo equipo?

NB: En cuanto a Laurent, implica traer a los relojes en un enfoque aún mayor. Es un especialista de la industria relojera. Pero también, dado que él creó su propia compañía hace muchos años, tiene un punto de vista muy interesante y la comprensión sobre todos los componentes de la creación de un reloj, y no nada más la parte del diseño. Su lema es la diferenciación. Quiero que las personas reconozcan la marca, no quiero ser genérico, quiero ser diferente con una historia especial.

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Por otra parte, Laurent es una persona muy enfocada en el negocio, en los clientes, en las culturas. Trabaja con mucha pasión, con mucha atención al detalle. Es justo lo que necesitamos el día de hoy. Necesito que cada categoría de Montblanc peleé por sus clientes, que deje en claro por qué somos importantes. Laurent tiene justo esta mentalidad. Estoy muy contento en este aspecto. Creo que será un gran líder.

El caso de Marco es un poco diferente. Montblanc es un negocio de lujo, dedicado a un estilo de vida especial. Cada vez más desarrollamos la marca en su conjunto, y no nada más las categorías. No se trata de un producto a la vez, se trata más bien de las colaboraciones.

Considero que Marco verdaderamente puede contribuir con esta comprensión de lo que es ser una marca. También cuenta con mucha experiencia en el estilo de vida. He asignado diseñadores por categoría: diseñadores para pieles, diseñadores para relojes, diseñadores para artículos de escritura. Así que necesito a una persona con la visión en la empresa, para seguir transformando la Maison, para apoyar la marca, antes que nada.

Cuando las personas vienen a Montblanc, no nada más vienen por un producto. El desarrollo de la marca, en mi punto de vista, es tan esencial, como el desarrollo del producto. Necesitas ambas cosas: tanto un producto lindo, como una marca linda.

El mercado mexicano para Montblanc

GL: Como ha mencionado, México es un mercado que verdaderamente aprecia Montblanc en todas sus categorías. Vimos ediciones especiales este año, en artículos de escritura, inspirados en la cultura mexicana. ¿Qué podemos esperar para este año?

NB: No quiero equivocarme, pero creo que sí, en los relojes, México es un mercado muy importante, sin duda. Considero relevante poder ofrecer productos y experiencia especiales a México. No quiero hacer demasiadas cosas pequeñas. A veces prefiero dar una fuerte entrada en un mercado, para que sea el primero que diga que sí quiere tal producto.

Por ejemplo, con Line Gold, cuando veo cuántas solicitudes empezamos a tener después de tan solo un par de días, incluso podríamos decir: vamos a estos dos mercados, y después vamos al resto del mundo. También quiero mostrar que no se trata tanto de ediciones especiales, sino también estar con los clientes que son fieles. En cualquier caso, sí, cuente con un acercamiento o una oferta especiales para el mercado mexicano, en la segunda mitad del año.

GL: Lo último que me gustaría preguntar es sobre un instrumento muy apreciado en México. ¿Cómo le va al negocio de las plumas?

NB: Muy fuerte, naturalmente. Cuando entras en una crisis, tu categoría núcleo es la que mejor resiste. Hemos visto surgir colecciones increíbles, con sorprendentes temas. Debo decir que al segmento de la escritura le va muy bien. Recientemente, he escrito unos artículos sobre por qué la escritura es tan importante, y por qué tengo fe en el futuro de la escritura. Cuando veo la respuesta, esto confirma mi sentimiento y mi visión de que este mundo no se va a colapsar, sino que seguiremos creciendo.

Para terminar, como sabe, tenemos un gran proyecto que se lanzará a principios del próximo año, que es esta gran casa de Montblanc. Se encuentra enfrente de mi oficina, así que la veo cada día. Son 4,000 metros cuadrados de una Maison increíble de lo que llamamos Inspire Writing. Creo que esto dará otro gran impulso a la razón de por qué la escritura es importante, y por qué Montblanc es el dueño absoluto de esta categoría. Así que tengo grandes ambiciones para los artículos de escritura.

GL: Gracias, Nicolas. Aprecio profundamente que siempre encuentra tiempo para hablar con Watches World. Espero poder verlo en persona. Felicidades por las nuevas colecciones, la gran historia de 1858.

NB: Muchas gracias, Guillermo. Fue un placer. También espero poder verlo pronto en persona.

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