La evolución técnica del RM 11-02 de Richard Mille

RM Front

Este nuevo lanzamiento, el RM 11-02, cronógrafo automático con flyback y segundo huso horario, es una sutil evolución del emblemático modelo Richard Mille que ha sido uno de los favoritos del público desde su creación hace más de siete años.

Uno de los primeros cambios se generó en el calibre automático del RM 11-02 (RMAC1) que ha sido sustituido por el calibre RMAC2, que posee funciones adicionales. Además de la función flyback del cronógrafo, el calendario anual con fecha de gran tamaño, el descontador de 60 minutos y el totalizador de 24 horas, el RM 11-02 incluye también una función de Tiempo Universal Coordinado, que presenta una segunda zona horaria con una manecilla rellena de SuperLumiNova®. Mientras que el movimiento de titanio con tratamiento PVD está dotado de dos barriletes y un rotor automático de geometría variable que ofrecen una reserva de marcha de unas 50 horas.

Para los que ya estuvieran familiarizados con la caja original del RM 011, este nuevo reloj es fácilmente reconocible gracias al pulsador adicional situado a las 9 horas y que sirve para ajustar el segundo huso horario. Este pulsador de forma y grabado especiales, así como los situados a las 2 y a las 5 horas y que responden a las funciones inicio/parada y vuelta a cero del cronógrafo, se alinea perfectamente a los apuntes de diseño altamente reconocibles de la colección RM 011, cuyas líneas grabadas se inspiran en la superficie de los pedales de los coches de carreras. A juego con estos apuntes temáticos, Richard Mille también ha diseñado una corona de titanio grado 5 mecanizada de manera altamente precisa y que evoca un mecanismo de embrague, rodeada de un collar de Alcryn que garantiza un excelente contacto táctil.

Para la creación de la distintiva caja tonel de Richard Mille, con sus curvas ergonómicas y sus espectaculares arcos, han sido necesarias numerosas horas de preparación previas al proceso de fresado. La caja tripartita requiere 86 operaciones preliminares de estampado y redondeado que preparan las distintas partes de la caja a la talla y el fresado. El proceso real de mecanizado viene precedido de unas 50 horas de programación y configuración de las máquinas antes de que todos los sistemas estén listos para las más de 300 operaciones distintas que han de ejecutarse. Es necesario emplear máquinas CNC de 5 ejes de última generación, que trabajan con una precisión de unos pocos micrones, para la creación de las múltiples curvas y arcos establecidos en la estética del diseño de la caja de Richard Mille. El movimiento que late en el corazón del RM 11-02 está unido a la caja con 4 bridas de silicona, que ofrecen una resistencia adicional a los golpes, y está sellado con 20 tornillos spline y sellos de nitrito que garantizan la hermeticidad del RM 11-02 hasta 50 metros.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: