Los grandes iconos de la relojería femenina * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Los grandes iconos de la relojería femenina
, ,

Los grandes iconos de la relojería femenina


 |  12 mayo, 2023

Usualmente, cuando se habla de iconos en la relojería, se suele hacer referencia a modelos masculinos; no obstante, a lo largo de los años, las grandes marcas han creado relojes para dama que merecen por completo ser llamados así.

Hay algo que todos los relojes que mencionaremos en esta lista tienen en común: un diseño atemporal, que ha evolucionado tanto como lo ha hecho la mujer a través de los años. Ya sea con nuevos materiales, texturas, tamaños y gemas, los grandes iconos de la relojería femenina han llegado para quedarse y muchos otros, aunque más jóvenes, tienen todo para permanecer en el exigente gusto de la mujer contemporánea.

Breguet Reine de Naples

Comenzaremos este viaje con uno de los relojes más representativos de la relojería femenina, ya que es considerado el primer reloj de pulsera para mujer. Se trata del Reine de Naples, creado por Abraham-Louis Breguet en 1812 para Caroline Murat, reina de Nápoles.

Ella, al igual que María Antonieta, la reina de Francia; la marquesa de Condorcet o la emperatriz Josefina, era una de las más fervientes admiradoras del trabajo de Breguet.

Esta pieza histórica, con su inconfundible forma ovalada ha sido interpretada libremente, dando origen a una colección femenina convertida en leyenda.

Los modelos de la colección Reine de Naples son auténticas odas a la feminidad, son decididamente modernos, refinados y llenos de poesía. La colección se ha visto enriquecida con la maestría de la Manufactura, y en ella encontramos complicaciones tan románticas como las fases de la Luna y carátulas totalmente engastadas en diamantes y otras que lucen enormes números arábigos.

Blancpain Ladybird

Convencida de que las mujeres saben apreciar la maestría y la magia de los relojes mecánicos, Blancpain ha desempeñado un papel pionero en la historia de los relojes de mujer como lo atestiguan los grandes avances presentados por la Manufactura desde 1930 hasta la actualidad.

Justo en ese año, Blancpain creó el primer reloj de pulsera automático para mujer, que recibió el nombre de Rolls. Unos años después, en 1956, lanzó el Ladybird, equipado con el movimiento circular más pequeño diseñado hasta entonces, el cual se convirtió en un éxito.

A principios de los ochenta, Blancpain fue precursor de un auténtico renacimiento de la relojería tradicional al reinterpretar una amplia gama de complicaciones, entre ellas, la indicación de las fases de la Luna, que se convirtió en el distintivo de la Manufactura. El rostro sonriente de la Luna hoy es su emblema en todos los modelos femeninos Ladybird con indicación de las fases de la Luna.

Lejos de reducir meramente el tamaño para adaptar los relojes masculinos, los modelos Ladybird están desarrollados específicamente para satisfacer los deseos y necesidades de la mujer contemporánea. El saber hacer relojero y las tecnologías más pioneras se ponen al servicio de la belleza.

Bulgari Serpenti

Indudablemente uno de los iconos de la relojería ha mudando su piel durante tres cuartos de siglo, Bulgari Serpenti celebra su 75 aniversario en 2023.

También te puede interesar
Baselworld 2017: Breguet

Las primeras creaciones Serpenti vieron la luz como piezas de joyería y relojería en 1948, y se destacaban porque envolvían la muñeca. En aquella época, Serpenti era más estilizada: su cuerpo enlazado se confeccionaba usando la ingeniosa técnica Tubogas. La banda tubular flexible de metal precioso de inspiración industrial, obtenida sin necesidad de soldar, fue una expresión del espíritu innovador de Bulgari.

Fue en los años sesenta cuando la Casa creó el primer reloj misterioso de joyería Serpenti que presenta una esfera oculta en la cabeza. Apenas el año pasado, e inspirado en estos relojes misteriosos, se presentó Serpenti Misteriosi, una exquisita fusión del expertise ornamental de la Maison y la maestría en la miniaturización, ya que incorpora el movimiento Piccolissimo, considerado una pequeña gran proeza técnica, pues mide tan solo 12.30 mm de diámetro y 2.50 mm de grosor.

Serpenti ha encarnado con éxito la esencia de cada época, convirtiéndose en un símbolo del empoderamiento femenino generación tras generación. El atractivo de Serpenti permanece intacto gracias a sus creativas transformaciones; eso sí, siempre fieles a su esencia original.

Cartier Panthère

Ésta es la historia de cómo un elegante felino se convirtió no solo en un icono de la Casa Cartier, sino también de la joyería: el Panthère de Cartier.

Fue Jeanne Toussaint, probablemente una de las influencers más importantes del siglo XX, quien detonó el mito Panthère en 1914. Musa de Louis Cartier y directora creativa de la Maison durante décadas. Madame Toussaint, símbolo de la mujer elegante y moderna de la época, vestía y decoraba su casa con piel de pantera. Su asociación con el felino era tan fuerte, que Louis Cartier la llamaba “ma petite panthère”.

Retratada por diversos artistas, fue la inspiración para la ilustración de su amigo George Barbier, “Mujer con Pantera”, pieza gráfica que sirvió de invitación para la presentación de la colección Cartier en 1914. Ese mismo año nacieron las primeras referencias felinas en las creaciones de la Maison.

Sesenta y nueve años más tarde, en 1983, se presentó el reloj joya por excelencia de la Maison: Panthère de Cartier. La asociación felina se encuentra en su brazalete. Un diseño ultraflexible, que evoca el elegante y sensual movimiento de la pantera.

Jaeger-LeCoultre Calibre 101

La colección Calibre 101 une las más sofisticadas tradiciones de la alta joyería con la artesanía y los conocimientos técnicos de la alta relojería. El calibre 101, que se lanzó en 1929, por años fue el calibre mecánico más pequeño del mundo, una verdadera proeza revolucionaria de la alta relojería y de la ingeniería micromecánica.

Desde 1929, la colección ha ampliado los límites de los relojes modernos, sofisticados y verdaderamente elegantes. El tamaño excepcionalmente pequeño del Calibre 101 y su forma única, le ha permitido a los maestros artesanos de Jeager-LeCoultre una mayor libertad creativa, dando origen a relojes que combinan lo mejor de la alta joyería con una extraordinaria precisión atemporal. 

Los engastadores de la Manufactura trabajan con gran meticulosidad en cada pulsera de la colección, empleando la técnica de engaste en garra, marca de la Casa. Los lados de cada una de las cajas se han decorado con grabados artísticos que añaden un aire especial y detalles discretos a cada reloj de la colección.

También te puede interesar
WOLF 1834 abre su primera boutique permanente en México

Omega Ladymatic

Fue el primer reloj de pulsera automático femenino de Omega, un éxito sensacional desde su lanzamiento en 1955 y también fue revolucionario por combinar un tamaño reducido con un aspecto elegante y atractivo. Tras superar con éxito todas las pruebas de cronometría, su movimiento se convirtió en el calibre automático más pequeño equipado con rotor que obtuvo un certificado de clasificación oficial con mención especial.

Cuando Ladymatic hizo su primera aparición, en ese año, se convirtió en parte fundamental de la moda femenina. Seis décadas después, el reloj continúa manteniendo todo ese estilo y elegancia cautivadores.

Patek Philippe Twenty-4

Lanzada en 1999, Twenty~4 es la primera colección exclusivamente femenina de Patek Philippe. Es un reloj que acompaña a cualquier hora del día o de la noche a las mujeres modernas e independientes que quieren portar una pieza elegante y de alta calidad en su muñeca.

El primer modelo Twenty~4, de inspiración art déco, se presentó animado por un movimiento de cuarzo y en una caja rectangular torneada de acero o de oro rosa, iluminada por dos hileras de diamantes. Su esfera, disponible en varios colores, está ornamentada en las versiones de acero con cifras arábigas 12 y 6 e índices tipo «trapecio» aplicados de oro blanco. Las cajas de oro rosa lucen números romanos e índices diamante.

En 2018, hace su aparición el Twenty~4 automático, ahora equipado con una caja redonda y un movimiento mecánico de carga automática. Producido tanto en acero como en oro rosa, el Twenty~4 automático se distingue de su hermano mayor por su movimiento mecánico de carga automática, su caja redonda y su esfera, muy legible y ornamentada con grandes cifras arábigas aplicadas de oro. Un modelo de alta joyería con engastado «nieve» completa la colección.

Piaget Limelight Gala

El nombre de esta colección evoca a la célebre Piaget Society, que se caracterizaba por fiestas en las que celebridades, artistas, clientes y amigos de la marca se reunían para compartir inolvidables momentos. En la década de los setenta, Piaget tuvo la idea de crear relojes joya con asas prolongadas, dando origen a la colección Limelight Gala, que encuentra buena parte de su inspiración en este fascinante periodo y se ha consolidado como un icono de la feminidad.

Las asas alargadas y asimétricas, característica distintiva de esta línea de relojes de lujo, abrazan las cajas redondas como un desafío a las espirales del tiempo. Estas curvas voluptuosas, engastadas con diamantes de tallas progresivas, trascienden las carátulas con números romanos o refuerzan el resplandor de las piezas completamente vestidas de piedras preciosas.

También te puede interesar
Aikon Master Grand Date de Maurice Lacroix se cambia al “lado oscuro”... y nos encanta

Los maestros artesanos de Piaget continúan haciendo uso de sus habilidades excepcionales, transformando el oro y las piedras y gemas preciosas en deslumbrantes obras de arte, como en el caso del Limelight Gala Aventurine.

Rolex Lady Datejust

“Un reloj clásico para mujer”, así describen algunos al Oyster Perpetual Lady-Datejust. Desde comienzos del siglo XX, Rolex ha diseñado y fabricado relojes para las muñecas femeninas, siguiendo el mismo estándar de excelencia de todos los modelos de caballero.

En un momento en que el reloj de pulsera se consideraba un objeto frágil y a menudo como una joya femenina, Hans Wilsdorf decidió proponer al público, tanto femenino como masculino, una gama de relojes para llevar en la muñeca que eran modernos y fiables. En 1914, Rolex recibió el certificado de precisión de clase “A” por el Observatorio de Kew, en Inglaterra. Este certificado se reservaba hasta entonces a los cronómetros de marina. Tras su triunfo, en 1957, la marca presentó un cronómetro específicamente diseñado para mujeres, un reloj cuya precisión está garantizada y dotado de visualización de la fecha: el Lady‑Datejust, un hito en la relojería, un homenaje a la labor de Hans Wilsdorf. Los diversos rostros del Lady‑Datejust lo convierten en uno de los modelos más versátiles de la colección Oyster Perpetual.

Vacheron Constantin Égerie

También hay nuevas propuestas que nacen siendo iconos, ése es el caso de Égérie, la nueva colección de Vacheron Constantin. Égérie reinterpreta con sofisticación los códigos estéticos de los emblemáticos modelos de la Manufactura, algunos de los cuales se remontan al siglo XIX.

En estas piezas, la Manufactura ha logrado un acercamiento de la alta costura y la alta relojería. En la carátula, los números parecen flotar sobre una delicada cortina de seda pura. Su exquisito patrón de fondo, inspirado en la técnica de la tapicería, es posible gracias a una singular máquina que data de 1904. El toque distintivo de la colección Égérie es su atrevida indicación de horas y minutos descentrada, diseñada en torno a dos circuitos entrelazados. La indicación de la fecha o de la fase lunar es parte de una sutil línea diagonal formada por el logotipo de Vacheron Constantin y la corona, situada a las 1:30 horas.

Vacheron Constantin libera el día de hoy tres creaciones que engalanan a su colección Égérie, tres interpretaciones de la romántica fase lunar

Al interior late el movimiento automático de manufactura con 40 horas de reserva de marcha. También hay un modelo con fase lunar con un toque poético, permitiendo seguir el ciclo lunar sobre un nacarado mar de nubes en un cielo plagado de estrellas.

¡Síguenos en TikTok!

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Centrix Automatic Diamonds

$58,160.00 MXN

Compra Ahora