Quizás esta frase es lo más cierto que podemos decir de Baselworld 2018, y se puede decir porque había mucha expectativa en este año 2018 donde se anunciaron recortes de días de exhibición y que la mitad de las empresas expositoras habían dejado el reciento. Hoy le puedo contar que “nos ha ido estupendo en la feria” con las más de 600 empresas exponiendo y sin duda, con una de las reuniones de líderes de relojería a nivel mundial más nutridas, que además durará seis días –más que suficientes.
Definitivamente la ganadora ha sido la industria relojera suiza, esa que es pujante, innovadora, creativa, estratega y que ha impresionado con sus relojes a todo el mundo desde hace siglos. Lo digo por que ahora hemos visto una feria de relojería de las mejores, hemos asistido por 18 años consecutivos, y no ha sido necesario visitar los 700 stands pequeños que ahora no existen –de hecho ni daba tiempo de hacerlo a los miles de visitantes que realmente vienen para descubrir y distribuir los relojes a nivel mundial, como a disfrutar de las mejores creaciones–, al igual un par de días menos no le caen mal a nadie cuando se puede enfocar el negocio mejor en una ventana de tiempo más reducida, y ya en este tema, pegados a Semana Santa a muchos no les hacen nada mal aprovechar el pretexto de viajar.
Enfoque total, exclusividad positiva
Basta caminar esta semana por Baselworld para darse cuenta –precisamente– que “no se puede ni caminar”, el volumen de visitantes profesionales e interesados en el negocio global de la relojería está, y hoy se forma parte de una comunidad que realmente lleva al mundo el “Swiss Made” con todo y su experiencia de compra y servicio de por vida a relojes de alta calidad y respaldados por grandes marcas. Hoy también he escuchado que el número de citas de cada marca no ha bajado, por el contrario ha incrementado, al haber menos distracción de variedad de giros, hoy se enfoca en el negocio el visitante que también eleva su experiencia de negocios y visitas.
Un indicador que siempre arroja un buen termómetro es la asistencia de la prensa y como Watches World déjeme decirle que no notamos ninguna baja en prensa, por el contrario, notamos conferencias de prensa atiborradas por cientos de medios e inclusive ahora vemos cómo se profesionaliza cada día más la calidad de contenidos digitales.
He escuchado a los CEO de marcas mundiales y analistas decir que hoy la feria es más rica en su experiencia por que lo que hoy falta, realmente no falta, sino que enriquecía tamaño no la experiencia relojera suiza. Hoy “menos es más”. Es decir, por ahí se manejan cifras de que empresas de distintos rangos como de relojes “exóticos”, proveedores o algunas otras, representaban de la industria suiza menos del 5% del valor de lo que hoy está expuesto, pero que solo traían una logística más complicada a los visitantes y cuidad.
Mundo de relojes
El enfoque hoy es a la relojería, la principal sala de relojería luce igual y mucho más visitada, la de joyería igual, por lo cual el resultado de enfocar el negocio, mantener el nivel de calidad de la feria y el interés de inversión de las grandes marcas relojeras del planeta, ha traído una gran Baselworld 2018.
Si en el salón de Ginebra con 35 marcas, 18 de ellas de manufacturas históricas de gran importancia y 17 más pequeñas en el “Carré de Horlogers”, el enfoque es de negocio total y la balanza se ha conseguido con un día abierto al público, hoy en Baselworld con los grupos participantes como la relojería de LVWH, Grupo Swatch, independientes del tamaño de Patek Phlippe y Rolex, así como marcas de gama media, se ha hecho un gran lugar de negocios que seduce a los visitantes. Así se ha convertido en la frontera norte de Suiza en el gran mundo de relojes de primavera que hoy agradece el enfoque, la calidad y contribuye fehacientemente a la internacionalización del “Swiss Made”.
Hoy puedo confirmar:
- Es la reunión de CEOs más nutrida de la industria
- La cantidad de piezas presentadas es igual la más alta en la industria
- Las empresas del “Swiss Made” son estrategas, previsoras, consistentes y entregan valor.
- Las grandes manufacturas y marcas se nutren de historias reales, de materia histórica no de mitos que desaparecen mas temprano que tarde.
- La relojería ocupa un gran lugar en la humanidad, en el pulso de los 1,200 millones de individuos que compran un reloj anualmente en el planeta.
- Queda claro que Baselworld cumple con su función, y ésta debe continuar no importa el ciclo económico de la industria, continuar en investigación, desarrollo, creatividad y productos al mercado.
- Los mejores joyeros del mundo visitan Baselworld.
10 datos que saber de la relojería en Baselworld
1.-Las exportaciones de relojes en 2018 han crecido 12.5%, lo cual revierte el periodo de caída de los últimos 36 meses y, lo cual quiere decir que…
2.-Se espera un año de recuperación en la industria.
3.-El valor de las exportaciones de relojes suizos crecieron 2.7% en 2017, aunque el volumen aún no se recupera, el valor de la relojería Suiza se mantiene llegando a representar,
4.- 60% del valor de todos los relojes vendido en el mundo – 1,200 millones de unidades-, es de relojes Suizos, de los cuales.
5.- 95% de los vendidos en el mundo y que tienen un costo por arriba de los 20,000 pesos, son “Swiss Made”.
6.- El conocido “Hall 1” en sus dos niveles crea una visita idéntica a otros años y quizás mucho más enfocado.
7.- Los relojes conectados han encontrado su lugar en el universo fortaleciendo el arte del “Swiss Made” dejando de ser el tema central de negocio, y casi borrado de las pláticas de negocios.
8.-Asía sigue siendo el principal motor, absorbiendo 50% del mercado de relojería Suiza, seguido de Europa 34%, América 14%, dentro de los países mas importantes están:
9.- China creciendo 18.8% representando la compra de 1.5 billones de francos suizos de exportaciones, seguida de Hong Kong con 2.5 billones o el 6.0%, Japón muestra una caída del 2.6% representando 1.3 billones de francos y Estados Unidos es el mercado que más cae de los 5 principales con 4.4% menos representando 2.1 billones de francos suizos en relojes.
10.- El número de empresas exponiendo en Baselworld 2018 – en su mayoría proveedores – ha reducido 50%