Notarán, estimados lectores el uso reiterativo de #Hashtags en los posteos y en los escritos que realiza esta redacción, y no es ninguna coincidencia. Hoy en día, el trabajo del periodista se ve impulsado a valerse de los recursos del internet y la comunicación inmediata para llevarle a usted, en tiempo real, lo que sucede en cada uno de los eventos de importancia de acuerdo a la especialización de cada medio.
Es por ello que #WatchesWorld amplió su espectro al digital hace un año, y hoy celebramos dicho onomástico con la cobertura del #SIHH2014, el mayor salón relojero de Ginebra. Las paredes cálidas y discretamente iluminadas nos apoyan para aprovechar una potente señal de internet vía Wi-Fi, que nos apuntala a aprovechar cualquier descanso para redactar lo sucedido, así que inauguramos la cobertura de lo más relevante del salón, lo que a todos importa y lo que –específicamente– para esta redacción es la “nota del momento”.
Comenzaremos por mencionar que Roger Dubuis inauguró su espacio en homenaje a la relojería tradicional del hombre que le dio nombre: Mr. Roger Dubuis, quien hoy mira su obra realizada a mayor escala; concepto que le brinda emociones y que le satisface ampliamente, como lo pudimos observar en la entrevista que sostuvimos con él hace unos apenas unos minutos.
Posteriormente nos trasladamos a un plato fuerte, –“Es la primer entrevista que doy”–, nos confiaba François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet, quien nos recuerda la importancia de estar a tiempo y el apoyo recibido por su agencia de comunicación en México que hizo posible el encuentro con personaje de esta talla y con tanta responsabilidad, quien además nos recibió en tono alegre desde su booth durante la inauguración desde ésta, espere mucho más de esta cobertura, por supuesto.
Continuamos con la experiencia “Made in Germany” que nos ofrece A. Lange & Söhne, de origen sajón y cuya estrategia nos guía hacia relojes cada vez más bellos, complicados y precisos. Un reloj astronómico hace las delicias de los asistentes con mecanismo escape constante y una sutil, pero precisa indicación de los astros: Luna y Sol con respecto a las ciudades de la Tierra. Mucho más que un reloj, pues cuenta –además– con 14 días de reserva de marcha contenida en dos barriletes, ¿impresionante verdad?
Nos trasladamos a Piaget y descubrimos el reloj que cambiará la manera de establecer nuevos récords del Ultra-Plano, “The Masters of Ultra Thin”, se proclaman con el movimiento 900P, cuyo perfil –en comunión con la caja– no rebasa los 3.65 mm de diámetro para un reloj mecánico, lo que es un nuevo estándar para las máquinas de este tipo. Habrá que decir que sustituye la platina y los puentes se ligan directamente al fondo de la caja, y además el mecanismo está invertido lo que hará que las aguas y el tren de engranajes aparezcan en la carátula (descentrada).
Cartier resulta una experiencia mágica, nuestro Director General toma la entrevista como un gran reto, es la primera que realizaremos al Presidente y CEO de la Maison desde que asumió el cargo, Stanislas de Quercize, por lo que calentaremos motores para una publicación impresa que seguramente te sorprenderá.
Así va nuestro ritmo a medio día, preparándonos para la siguiente conferencia, ávidos de cultura horológica y de combustible horológico para llevarle a usted, estimado lector y/o cibernauta lo mejor de las presentaciones de la industria (cierro la lap-top).
Llegamos al espacio espectacular de IWC, que presenta el mundo marino como universo durante el 2014, recordemos que en ediciones anteriores presumió relojes de aviador y posteriormente máquinas relojeras para pilotos profesionales de Fórmula 1, hoy le llega el turno al agua; a las Islas Galápagos y a Charles Darwin. Un sistema de seguridad para el bisel –unidireccional– patentado se hace presente, al mismo tiempo que los –masculinos– tamaños de 42, 44 y hasta 49 pulgadas; cajas de bronce y titanio con tratamiento de caucho se hacen presentes en una colección sumamente deportiva.
Seguimos entonces con la cobertura, nos topamos con la conferencia de Roger Dubuis y nos despachamos con la cuchara grande ante la visión del pasado y el futuro que ofrece la marca mediante su línea Hommage, que cuenta con relojes automáticos, tourbillones y torbellinos dobles; la «Master Piece» posee una carátula que en realidad es una platina con acabado Côtes de Genève, excepcional en realidad.
Seguimos el recorrido y damos con la inauguración oficial al centro del Salón, no hay palabras ni datos, solo bienvenida, hoy se trata de dar prioridad a las marcas y la organización lo respeta. Tomamos la foto y caminamos al pabellón donde se encuentra Panerai. Recibimos a la marca con nuevas creaciones, destacan los relojes cronógrafo basados en calibres Minerva y relojes para zurdos, relojes de bolsillo en series limitadas y una pieza de edición especial, solo 30 en el mundo: reloj de mesa/péndulo con tres días de reserva de marcha.
Ha llegado la hora de la cena y el equipo se tiene que dividir, hay que asistir a la cena que organiza Cartier año con año. Sin duda el Presidente de la Maison en México encuentra la consolidación de este primer año de trabajo en puntos de venta, número de ventas (alcanzado) en parte gracias a la colección Ballon Bleu. Anuncia también la llegada de una exhibición a Puebla originaria de un museo en París, consolida su equipo de trabajo en México así como sus nuevos espacios y finalmente nos comparte que el próximo año impulsará sus acciones en el área de servicio posventa para su prestigiosa clientela. A la misma hora, a unos metros de dicho evento, sucedía el lanzamiento y anuncio oficial del nuevo Embajador de Marca para Montblanc, no era quién –un servidor– tenía en «la quiniela», pero sí fue un actor, de talla internacional y de un digno nombre para una marca como la de origen alemán: Hugh Jackman irrumpe en un salón privado, habíamos 30 – 40 personas al interior, no más, así de exclusivo. Jérôme Lambert da las gracias a la concurrencia (prensa internacional e invitados). Si me preguntan por Hugh, no es el «Wolverine» que todos conocemos, es un ser humano sumamente agradable y sencillo, sin poses, es el nuevo estandarte de Montblanc, un hombre que vive la marca y la marca transpira en él, excelente decisión ¡Felicidades Montblanc!