Rolex y el cine sostienen una relación que va mucho más allá de un patrocinio, como todo universo en el que se involucra la marca de Ginebra.
Rolex y el cine, una obra maestra:
Rolex sabe apreciar el arte de contar una historia característico del cine porque la suya también es una gran historia. La crónica de la empresa está jalonada por más de un siglo de innovaciones. En 1926, el Oyster de Rolex —una obra maestra de la relojería al ser el primer reloj hermético del mundo— a su modo y manera cambió el curso de la historia. Por primera vez, la gente podía seguir nuevos estilos de vida activos y trasladarse a lugares remotos como la cima de las montañas con un reloj resistente, preciso y fiable.
https://youtu.be/_qe8qbGXn7k
¿Qué se necesita para crear una obra maestra?
Rolex ha creado una película para los Oscars, formalmente conocidos como los Academy Awards, que describe las similitudes entre la cinematografía y la relojería. Para ambas, una obra maestra es una creación de destreza y talento excepcionales que captura un momento en el tiempo, desencadenando la emoción en estado puro e inspirando para siempre a las personas a ver el mundo a través de un nuevo punto de vista.
No es nada menos que una fuerza para el cambio, una que no pierde su poder. Al ser una celebración de la creatividad de la humanidad, sigue siendo relevante, a pesar de los años que hayan pasado. Sin embargo, para conseguir una obra maestra de precisión o un clásico del cine se necesita más que simplemente una visión y una gran idea creativa. Se necesita un equipo de técnicos, ingenieros y artesanos; cada uno es un engranaje crucial en un mecanismo complejo. En la búsqueda de la excelencia, relojeros y cineastas instilan un detalle preciso en todos los niveles de su trabajo en una combinación constante entre arte y ciencia.
La vinculación de Rolex con el mundo del cine se remonta a décadas atrás: desde que sus relojes empezaron a aparecer en películas emblemáticas hasta el apoyo que presta la marca a los cineastas jóvenes a través de su programa de mentoría.
La historia de Rolex en la gran pantalla comenzó de forma natural; los primeros actores de renombre que llevaron los relojes de la marca lo hicieron de manera informal, porque reflejan su poder y su noción del éxito.
Socios en el reconocimiento de la excelencia
En 2017, Rolex formalizó su relación con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y se convirtió también en Proud Sponsor of the Oscars. Las dos organizaciones están unidas por un sentido de la historia, una búsqueda de la excelencia, y comparten una misión para preservar y celebrar la creación de obras extraordinarias, obras maestras. Esta colaboración a largo plazo promueve la excelencia en la industria cinematográfica y la transmisión de su historia para las generaciones futuras. Se manifiesta de muchas formas diferentes.
Rolex y los Oscars
Cada año, los mejores actores, cineastas y técnicos se presentan para ser juzgados por sus compañeros en los Oscars, uno de los eventos más esperados del mundo. Los Academy Awards tienen un propósito fundamental: el reconocimiento de la excelencia, respaldado por Rolex como Reloj Exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este año el evento tuvo lugar en la estación Union Station de Los Ángeles.
La Greenroom Rolex
La estación Union Station, un punto de referencia histórico y una de las últimas grandes estaciones ferroviarias de Estados Unidos, es el recinto que acoge la Greenroom de la 93ª edición de los Oscars. Rolex, anfitriona de la Greenroom desde 2016, ha creado un entorno íntimo bajo el techo abovedado de una de las alas de la estación donde los invitados pueden relajarse respetando el distanciamiento social. Las paredes están adornadas con tela que reproduce el motivo de la Union Station, con una pared verde, compuesta enteramente de follaje, que aporta un toque de naturaleza al interior. Una selección de imágenes rinde homenaje a la creación de obras maestras, que muestran relojes emblemáticos, y la creación de películas inolvidables.
Los Governors Awards
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acoge la ceremonia anual de los Governors Awards, que honra los logros de toda una vida en la industria del cine. Rolex es patrocinador de la ceremonia anual de los Governors Awards desde 2018.
Academy Museum of Motion Pictures
Para ayudar a la preservación de la historia del cine para las generaciones futuras, Rolex es Founding Supporter del nuevo Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles, cuya inauguración está prevista para 2021. Proyectado por Renzo Piano, arquitecto galardonado con el premio Pritzker, el museo y centro cultural para los amantes del cine contará con alrededor de 4650 m2 de salas de exposición (una albergada por Rolex que analiza su propia relación con el cine), y una de cine con mil butacas, entre otras instalaciones. Destinado a ser el museo más importante dedicado al cine en el mundo, la instalación contribuirá a difundir las artes y las ciencias con las que se crea la magia del cine.
Testimoniales Rolex
James Cameron y Martin Scorsese, Testimoniales Rolex de cine, han redefinido el arte de la narración magistral. Son la encarnación de la excelencia en su profesión y se han comprometido a transmitir sus conocimientos a los nuevos cineastas. Como directores, reconocen la importancia de capturar momentos en sus obras, que se traducen en una representación artística del mundo que nos rodea.
James Cameron
James Cameron es un aclamado cineasta y explorador. Como director, guionista y productor es responsable de algunas de las películas más memorables de las últimas décadas: Terminator (1984), Aliens: el regreso (1986), Abyss (1989), Terminator 2: el juicio final (1991), Mentiras arriesgadas (1994), Titanic (1997) y Avatar (2009).
Las películas de James Cameron abrieron la senda de la realización artística y los efectos visuales avanzados, y establecieron numerosos récords de recaudación tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Titanic se mantuvo durante 12 años como la película más taquillera de la historia, récord que tan solo Avatar superó y defendió durante otra década. Los largometrajes de James Cameron también han recibido multitud de nominaciones y galardones. Destaca Titanic con sus 14 nominaciones y 11 estatuillas —ambas cifras históricas—, entre ellas tres para James Cameron: el Oscar a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor montaje. El galardonado cineasta canadiense se deleita en la precisión. Considera que la atención por los detalles en el cine ayuda a transportar al espectador al mundo que se presenta en la película. James Cameron usa un Rolex desde hace varias décadas. Los relojes de la marca constituyen un elemento importante en sus películas, entre ellas Titanic, en la que le dio al fallecido Bill Paxton un Submariner para que lo llevase durante el rodaje.
Martin Scorsese
Martin Scorsese es una figura ilustre de la historia del cine. Director, productor y guionista con cincuenta años de carrera a sus espaldas y el mismo número de películas —muchas de ellas consideradas entre las mejores jamás realizadas—, y apasionado del cine, creó conciencia entre el gran público acerca de la necesidad de su continua preservación. Martin Scorsese se crio en la Pequeña Italia de Nueva York, y dirigió sus primeras películas a finales de la década de 1960. Redefinió nuestra idea de lo que es posible y lo que no en el mundo del cine con clásicos como Malas calles (1973), Taxi Driver (1976) y Toro salvaje (1980). Martin Scorsese, con su combinación única de maestría, carisma y generosidad, continúa inspirando a cineastas y espectadores de todo el mundo. Los detalles representan un papel crucial en la narración de una historia en pantalla y, en muchos de sus filmes más representativos, el director escogió que apareciesen relojes Rolex, mostrando una preferencia especial por el Oyster Perpetual Day-Date. Martin Scorsese ejerce una enorme influencia en la forma de arte que se convirtió en su vocación a una edad temprana.
Iniciativa artística Rolex para Mentores y Discípulos
La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa creado para hacer contribuciones a la cultura global. El programa busca en todo el mundo a jóvenes artistas de talento en diversas disciplinas y los reúne con creadores de prestigio de su misma especialidad para un periodo de colaboración creativa en el marco de una relación de mentoría individual. En consonancia con su tradición de apoyar la excelencia individual, Rolex da a los artistas emergentes tiempo para aprender, crear y crecer. Desde 2002, Rolex ha emparejado mentores y discípulos en danza, cine, literatura, música, teatro, artes visuales y arquitectura. El programa de mentoría se ha convertido en un diálogo enriquecedor entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas, ayudando a garantizar la transmisión del patrimonio artístico mundial a las próximas generaciones. Otros mentores del mundo del cine han sido Alfonso Cuarón, Stephen Frears, Alejandro G. Iñárritu, Mira Nair, Martin Scorsese, Zhang Yimou y el montador Walter Murch. El mentor actual es el director Spike Lee.
Rolex es Reloj Exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Proud Sponsor of the Oscars desde 2017, pero su historia y unión con las películas se remonta a décadas atrás.
Rolex en películas emblemáticas
Un reloj Rolex habla por sí solo, y Rolex siempre ha mantenido una importante y auténtica presencia en las películas más emblemáticas de Hollywood. Es indisociable del mundo del cine, a través del simbolismo de sus productos innovadores: cuando Marlon Brando interpretó al coronel Kurtz en Apocalypse Now, llevaba un reloj Rolex. En El color del dinero, Paul Newman presumía de Rolex mientras volvía a encarnar al jugador de billar Eddie «Relámpago» Felson. Y en Titanic, Bill Paxton, en la piel del buscador de tesoros Brock Lovett, lucía otro en su descenso hasta el legendario pecio en un sumergible.
La presencia de estos relojes no era consecuencia de lo que se conoce como posicionamiento de producto. Los relojes son, en cambio, una decisión personal del director para sugerir de un modo sutil la fortaleza que caracterizaba a sus personajes: una sensación de reciedumbre y control junto con un sentido de la sofisticación y la elegancia.
Continúa con: Rolex y el deporte motor.
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