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ROGER DUBUIS, entrevista al CEO


 |  30 enero, 2015

Dirigirse a Jean-Marc Pontroué es contar con la oportunidad de responder a las incógnitas y preguntas de RDDBEX0481_PRuna firma sumamente consolidada en el portafolio premium de Grupo Richemont, siendo la más costosa en términos de producto de entrada, con un precio de $50,000 dólares. Si bien atesora el papel fundamental del nombre Cartier y Montblanc, Roger Dubuis cuenta con la posibilidad de ofrecer un lado fresco que puede jugar con el lujo, el tiempo y las historias a fin de crear productos tan sexys como sus relojeros se atrevan a explorar y su genio creativo Álvaro Magini, se decida a vestir.

«Los dos aspectos fundamentales en el ADN de Roger Dubuis son: el tourbillon y el esqueletado, son estas características para diferenciarnos dentro de la industria. Haciendo evidente nuestra predilección por la mecánica y la artesanía 100% relojera. Contamos con 31 calibres in-house»: Jean-Marc Pontroué.



ROGER DUBUISAsí pues nos sorprende su línea Excalibur, un nombre potente inspirado en la leyenda de la espada del Rey Arturo, pero también su producción total sellada con el Poinçon de Genève, una prestigiosa estampa que se aplica a cada calibre de la manufactura con sede en Ginebra, y que eleva su grado de exclusividad al máximo.

Roger Dubuis es una marca que se atrevió a cambiar la formalidad del reloj tradicional de lujo para entregar un producto más sexy de cara a los siguientes años; que no sacrifica acabados y que goza de un pulmón de ventas con doble torbellino, siendo la firma que comercializa más tourbillones en el Grupo, y una de las que más vende este tipo de «complicación» a nivel mundial.

«Somos una de las cinco marcas con mayor número de RD505SQ-Exploded-Movementventas en relojes tourbillon»: Jean-Marc Pontroué.

Platicamos entonces con Jean-Marc Pontroué, quien describió a ciencia cierta el exclusivo mensaje que Roger Dubuis propone al entendido en relojería. Destaca la creación de la línea Hommage a fin de completar la producción, pero el tope de gama permanecerá en Excalibur, mientras que Velvet se sitúa para saciar el ímpetu del mercado femenino por este tipo de piezas, siendo Velvet uno de sus best-sellers principalmente para mercados como Rusia y Europa, no obstante, los números de ventas los hacen turistas que viajan a Ginebra. Hommage, por su parte, arropará complicaciones más tradicionales, brindando una cara que rinde homenaje a Mr. Roger Dubuis, lo cual no quiere decir que no pueda albergar algún repetidor, calendario perpetuo etc, hacia el futuro.

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…Y hablando de futuro, éste es el primer movimiento automático tourbillon esqueletado de la manufactura ginebrina, el Excalibur Automatic Skeleton:

Asimismo, recuperamos la idea fundamental de Jean-Marc y recibimos con buenas noticias sus re-enfoque en el mercado mexicano, uno de los «propósitos de año nuevo» para la marca, que había decidido apuntalar sus sitios principales de comercialización, para atender –posteriormente– a las regiones con alto potencial de crecimiento, como lo es México. A esta visión se suma un importante ejecutivo de la industria, Jorge Puentes, quien conoce a la perfección la región y fue el principal desarrollador de la marca Montblanc en nuestro país, para luego ser el encargado de gestionar las operaciones de la Casa de Hamburgo en Japón.

«Mi principal virtud como directivo es rodearme del equipo correcto y del material humano capaz de hacer que las cosas sucedan. Somos un equipo relativamente pequeño que trabaja con pasión para cumplir sus objetivos, entendemos y vivimos el entorno Roger Dubuis y es así como podemos entregar un mensaje que coincida con las emociones del coleccionista»: Jean-Marc Pontroué.

Watches World: ¿Cual es el papel de Alvaro Maggini en la firma?

Jean-Marc Pontroué: Fundamental, es el único Director Creativo en la industria relojera, está involucrado en cada aspecto de la marca y continuamente trabaja con el diseño general del producto, pero él y su equipo producen el concepto y visten a la marca año con año.

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WW: ¿Cuál es su principal mercado y por qué?

J.M.P: Suiza, definitivamente, la razón es muy sencilla: es un sitio de alto costo para vivir, y el tipo de empresarios extranjeros que deciden incluirse en el país, están continuamente adquiriendo bienes de lujo. No es un secreto que cuando las economías del planeta colapsan, Suiza se beneficia debido a la posición neutral que le caracteriza, es por ello que sin importar lo sucedido en el mundo, Ginebra en particular sugiere un sitio políticamente estable, económicamente seguro y un territorio privilegiado para adquirir propiedades y bienes raíces.

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WW: ¿El doble tourbillon volante es su best-seller?

J.M.P: Sí, y continúo sorprendido porque es nuestra pieza insignia, pero también una de las más costosas, es decir, generalmente los modelos que más se venden por colección obedecen a un punto intermedio de la gama, en el caso de Roger Dubuir hablamos de un reloj de $250,000 dólares que no ha mostrado señal de fatiga. No obstante, las cosas han funcionado muy bien con Quatuor, solamente en tiempos recientes movilizamos 100 ejemplares de nuestro reloj con cuatro órganos reguladores, un efecto inesperado, ya que originalmente planeábamos producir 28 piezas, pero la demanda tan amplia por esta pieza definió que será un calibre que continuará en producción regular.

WW: ¿Cuál es el número de su producción anual?

J.M.P: Alrededor de 4,000 piezas, lo cual es un buen dígito pero no queremos sobrepasarlo rápidamente. Somos una firma exclusiva equiparable con las marcas de más alto lujo como Ferrari, y para México no estuvimos presionados a crecer en grandes dígitos por parte del Grupo, por lo que quisimos y queremos desarrollar el mercado paso a paso.

WW: ¿Cómo se ubica Hommage en Roger Dubuis?

J.M.P: Estamos sumando un tercer concepto a nuestra línea de producto y éste es Hommage. Es decir, Excalibur es la pieza contemporánea y exhuberante de alta relojería, Velvet para el mercado femenino y Hommage. Tres pilares de cara a los siguientes diez años. No estamos buscando desarrollar nuevas familias en los siguientes años, sino crecer las mismas con nuevas referencias y concepto en general anual como lo hemos hecho hasta ahora. Con Hommage podemos jugar con tallas, engastados y diferentes cualidades destinadas a los mercados existentes, por lo que será muy importante para nosotros.

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WW: ¿Qué significa para Roger Dubuis el Poinçon de Genève?

J.M.P: Es una religión, en principio no se puede obtener el Sello de Ginebra si no se produce en este Cantón, por lo que continuamente menciono que Roger Dubuis no es un producto Swiss Made, sino Geneva Made. El valor añadido a nuestros relojes es que cada componente debe provenir de Ginebra: ébauches, materias primas, etc. Asimismo, todo esto que menciono no es una estrategia de marketing, sino una historia viva.

WW: ¿Qué esperar de Roger Dubuis para 2015?

J.M.P: No incorporaremos una nueva familia, pero incluiremos un tipo de instrumento que pertenece a la línea Excalibur y que llevará por nombre Spider. Lo hemos construido de una manera mucho más impactante, por lo que es un instrumento esqueletado lleno de color. Es conocido que nuestros esqueletados forman una estrella, y ahora vamos a dar una sorpresa estética ligada a la mecánica, que además está albergada en caja de titanio con acabado DLC de 47 mm, doble torbellino volante y carga automática mediante un microrrotor, utilizando el calibre RD01SQ, primero en la colección. El toque de color se obtendrá gracias a una carrura de aluminio color rojo, mientras que la limitación de esta pieza llegará a 188 ejemplares para todo el mundo.

WW: ¿Cómo describiría la esencia de Roger Dubuis?

J.M.P: Somos una organización pequeña en comparación con otras marcas, pero tenemos un carácter sumamente particular y positivo gracias a esto. Somos la compañía que más ha crecido

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…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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