A todos los hombres nos llega el momento de crecer, de hacer cumplir las palabras de papá cuando nos decía “Eres el hombre de la casa”, debes cuidarte y hacer cuidar a tu familia. Papá es más que una simple palabra, y este junio ha llegado el momento de reconocer el esfuerzo de quien puso el pan en la mesa, nos hizo patear nuestro primer balón de fútbol, nos aconsejó cuando llegó el momento de tener novia y nos enseñó a rasurarnos. Este #DíaDelPadre debemos retribuir de una manera similar, al menos así lo entendemos los hombres.
No existe mejor sensación en el mundo ni mayor placer que abrazar a tu padre y reconocer que te pareces a él, que eres producto de sus regaños y de su dirección, de sus gestos y personalidad, pero también de sus sonrisas y de esos momentos en los que te enseñó a manejar, primero en bicicleta y posteriormente en tu primer auto, que muy probablemente haya sido financiado por él cuando entraste a la Universidad.
Reconocer su labor es importantísima, y no es que un reloj sea el presente perfecto para hacerlo, pero zapatos, camisas, corbatas, no representarán el tiempo e historias que se habrás vivido con él. Ahora bien, aquí tenemos diferentes opciones para darle gusto a papá de acuerdo a su personalidad y, por supuesto, tu presupuesto.
Amoroso y deportista
Este tipo de papá es aquel que te decía “campeón” cuando presenciaba la paliza que te dio el equipo contrario, y tú siendo portero; te acribillaron con un 8-1 pero él siempre estuvo para animarte y decirte que lo habías hecho muy bien, que fue problema de tu defensa. Este papá estaría sumamente contento con un RADO HyperChrome Court, o con un PRS de Tissot, también un Swatch lo haría feliz y un Victorinox soportaría su estilo deportivo de vivir confiriéndole una personalidad única.
Estricto y exigente
En este apartado debemos incluir al papá profesionista con grado de Doctor, algún Ingeniero con Maestría o bien, un Licenciado en Derecho podría cuadrar con la siguiente descripción. Para él la importancia de la escuela era máxima, no tolera calificación menor a 9 y la excelencia siempre será su meta. Te exigió mucho durante la escuela y creíste que jamás terminarías por conquistar su reconocimiento, pero al final te enteras de lo orgulloso que ha estado de ti y que eres su logro más importante, pues contigo alcanzó la perfección que tanto deseaba, eres su “Patek”, su Breguet con carátula guilloché, su Royal Oak, su Reverso, su doble torbellino de Roger Dubuis o tan creativo como un HYT.
Liberal e independiente
Cuando hablamos de esta relojería debemos apegarnos a la descripción de aquellos cuya conducta insurrecta desafía las leyes y los códigos sociales para crear su propio camino, uno brillante: Apple, Google, Porsche, tres compañías que inauguraron y comandaron sus áreas de negocio y producto, que bien trasladarían ese mismo espíritu a describir a un tipo de papá abierto a lo que viven sus hijos, que puede platicar con ellos de temas tabú sin asustarse, que deja que su hija tenga novio a los 12 años siempre y cuando no existan los secretos, y aplicado a la relojería mencionaremos piezas con espíritu independiente como Ulysse Nardin y su Freak, Monaco de TAG Heuer y su rebelde espíritu Steve McQueen, y el Royal Oak Offshore, que rompió las reglas al presentarse en 42 milímetros de diámetro, o un Bell & Ross vestido de comando.
Ausente, trotamundos
Con referencia a esta descripción, debemos mencionar que el padre que viaja por cuestiones de trabajo no es que haga a un lado a la familia, sino que debe asumir la responsabilidad remota de tratar de cuidar del hogar apoyándose en la mamá, que es la encargada de responder a las preguntas “¿Por qué nunca veo a mi papá?– o –¿Cuándo va a regresar?– El empresario o periodista que tiene que ir detrás del contrato o la noticia será feliz con un Carrera Calibre 7 Twin Time de TAG Heuer o un UTC de Montblanc. La practicidad de contar con un segundo huso horario, o poder determinar qué hora es en el lugar de destino, pero al mismo tiempo no perder el vuelo y analizar en qué momento llamar a la familia que se encuentra de vacaciones en el otro lado del mundo es esencial para este tipo de progenitores.
Generoso y divertido
Es aquí donde la palabra “Junior” cobra sentido, ¿recuerdan al papá de su amigo “rico” de la escuela?, que era amado por todo el colegio porque cuando llegaba la hora de hacer tarea en su casa siempre los recibían con pizza, helado y un salón de juegos totalmente equipado. Este tipo de papás, disfrutarán muchísimo de algún reloj relacionado con el prestigio de la marca y su historia, y en este apartado el abolengo y tradición de Cartier como joyero de los Reyes es perfecto, o vayámonos a Rolex, la marca que exhibe una corona en su logotipo y que el año pasado revivió a su famoso “Pepsicolo”, hablamos también de un Bvlgari Octo, por ejemplo, o del robusto HUBLOT con il Cavallino en la carátula, o quizás de un paseo por la Luna gracias al Moonwatch Dark Side Of The Moon de OMEGA.
A tan pocos días de celebrar a papá, el mejor presente que reciba siempre será el cariño y el respeto de sus hijos, el reconocimiento a sus horas de trabajo y desvelo, pero un reloj que perdurará a través de generaciones, es también muestra de respeto y admiración, como símbolo. Feliz #DíaDelPadre.