X

Piaget Altiplano Ultimate Concept, el reloj más delgado del planeta


Piaget Altiplano Ultimate Concept es el reloj más plano del mundo, al menos en el plano conceptual, pues se presentó a principios de año en el SIHH con un récord de 2 mm de grosor, ¡con todo y caja!

Altiplano Ultimate Concept

Parece que los récords en cuanto a número de complicaciones y milímetros de espesor están para romperse. Y si bien habíamos tenido jugadores tan importantes como legítimos, en el caso de Jaeger-LeCoultre con su calibre 145, Vacheron Constantin con su repetidor Patrimony Contemporaine 1731, entre muchas otras piezas, Patek Philippe formando parte de la selecta lista y Audemars Piguet. Piaget que, desde 1957 se erige como una de las firmas que constantemente buscan reducir perfil a sus piezas mediante a la modificación de la construcción de sus calibres.

Retomando un tanto lo que ha hecho la firma en los últimos años, había presentado el repetidor más fino del planeta con carga automática, el reloj más plano con carga manual –apenas en 2014– y goza de un sinnúmero de registros por la delgadez y artesanía de sus construcciones.

En tiempos recientes Bvlgari con su línea Octo Finissimo, presentando relojes de perfil mínimo y de complicaciones máximas como pueden ser un repetidor de minutos o un tourbillon, por ejemplo.

Piaget ha hecho hasta lo imposible por reclamar el cetro su historia en el ultraplanismo relojero, tanto que sus modelos Altiplano han eliminado la necesidad de una platina para situar todos los elementos en un menor número de planos.

También te puede interesar   Top 10, los mejores relojes del año

Utilizando un concepto inicial dado por Swatch, en donde se elimina la platina para albergar los diferentes elementos utilizando el fondo mismo de la pieza, y que Audemars Piguet lo empleara por vez primera en el primer reloj con tourbillon de carga automática en la década de los 80 (1986), reclamando el título del tourbillon automático de producción de serie más fino del mundo con 4.8 mm de diámetro: 2870 Tourbillon Automatique. Este registro fue devastado por Bvlgari con su Octo Finissimo Tourbillon Automatic con 3.95 mm de espesor presentado en la pasada feria de Baselworld, conózcalo AQUÍ.

Arquitectura en función de la delgadez 

Sin embargo, Piaget fue más allá de sus límites. Hace 60 años que la marca presentó el reloj más plano del mundo en términos mecánicos y ahora lo han repetido con este Altiplano conceptual que busca, como principio fundamental, eliminar dos de los 4 planos esenciales para la relojería. La solución será que la caja incorpore las funciones de la platina, bisel y el cristal. Mientras que la carátula contendrá a las agujas y hará el trabajo de los puentes. Una solución audaz que terminaría minimizando el grosor para conseguir 2 mm de diámetro. Si bien el reloj no será producido, sí se tomarán principios de esta pieza para continuar ampliando la legitimidad de Piaget en el universo del ultraplanismo relojero.

También te puede interesar   Classic Jade de Ulysse Nardin renace con diamantes

Desarrollado por su división “Research and Innovation», el nuevo Altiplano Ultimate Concept es sin duda el reloj mecánico de cuerda manual más plano y ligero del mundo, ya que pesa 21,7 gramos. Y ha sido totalmente rediseñado con la finalidad de incorporar en su interior todos los elementos necesarios a un tamaño extremadamente delgado. Algunas de sus ruedas miden tan solo 0,12 mm de grosor en comparación a los 0,20 mm del movimiento tradicional, mientras que el cristal del reloj mide 0,2 mm.

Una de las características más llamativas de este modelo, es el nuevo diseño del barrilete que se encuentra en punto de las 6 y no luce ningún tipo de tapa. El muelle real está montado sobre el cojinete integrado directamente con el bastidor y el cual transmite su energía a través del anillo interior. Proporcionando así una reserva de marcha de hasta 44 horas.

Otra de las novedades que dan vida al Altiplano Ultimate Concept y que lo hacen único en su especie, es el reemplazo de la típica corona por una corona telescópica de forma plana en la lateral de la caja. Esto nos da una imagen 100% plana, limpia y sobre todo ligera.

También te puede interesar   A. Lange & Söhne Saxonia Moon Phase

El diseño, tema importante para la marca y sus seguidores, también fue modificado bajo la esencia de la delgadez. Con gran delicadeza y la ayuda de la alta tecnología, el Altiplano Ultimate Concept fue hecho a base de una aleación de cobalto con la finalidad de dar el toque elegante y técnico de Piaget.

A través de una pulsera ultrafina de 1,1, mm de grosor hecha en piel de aligátor con núcleo de Kevlar y forro de piel de becerro aterciopelado. Este ultraplano se ha posicionado como una de las “complicaciones” más apreciadas por sus creadores y fanáticos de la elegancia y el ultraplanismo.

Este año, sin duda alguna, se comenzarán a gestar las bases de diferentes referencias destinadas a engrandecer el arte del ultraplano. Audemars Piguet también lanzó un Calendario Perpetuo que buscará romper diferentes récords cuando sea cristalizado como realidad, mientras que sin lugar a dudas seguiremos escuchando noticias de Bvlgari y Vacheron Constantin. Piaget está preparado para la batalla relojera, y nosotros seguiremos entusiastas, cubriendo con precisión esta amigable contienda.

Facebook Comenatarios

Instagram