Un nombre tan importante como lo es Montblanc no se construye de la noche a la mañana, y es que para desarrollar el nivel de confiabilidad que la gente percibe cuando lee o mira el emblema de la estrella de los seis picos se necesita, en principio, centrarse en el producto, para luego arropar la calidad de éste con una buena labor de marketing, comunicación, distribución, etc, todo bajo una filosofía de equipo de profesionistas consolidados y apasionados continuar desarrollando el branding Montblanc.
Corría el año de 1906 cuando la marca surgía a partir del ingenio del banquero Alfred Nehemias, originario de Hamburgo, y del ingeniero August Eberstein, quienes decidieron dedicar su vida a la construcción de instrumentos de escritura de la mejor calidad alcanzable. Así surge un concepto que gira en torno a la construcción de productos que revolucionarían a la industria en más de una ocasión con sus patentes y buenos acabados, pero hacia finales de siglo, en 1993, la compra por parte del Grupo Richemont revolucionaría el producto Montblanc brindándole nuevas posibilidades: en 1995 se presentaría la primera colección de artículos de piel llamada Meisterstück en homenaje a la emblemática pluma que celebró su 90 aniversario hace apenas un año, posteriormente vendría la inclusión de joyería en 1996, y un año más tarde la relojería con sello de la Maison, tres piedras angulares que representarán el futuro de la marca hacia los siguientes años, así nos lo confirma un hombre de todas las confianzas de Jérôme Lambert, CEO, pues formó parte de su equipo en A.Lange & Söhne y se mudó con él de Glashütte a Le Sentier cuando Lambert acudió a dirigir Jaeger-LeCoultre, nos referimos a Olivier Laurian, Director Business Development Montblanc International…
Watches World: ¿Cuál es su estrategia, en términos de producto, comunicación y maketing, a corto, mediano y largo plazo?
Olivier Laurian: En el corto plazo debemos simplificar el mensaje, ya que en los últimos años se entregó una enorme cantidad de información difícil de asimilar. La gente debe saber que giramos en torno al producto, sea relojería, joyería, productos de piel o instrumentos de escritura, y nos apegamos a desarrollar modelos atemporales con altísima calidad. A mediano y largo plazo queremos enfocarnos en lo que es nuestra clientela principal, que es el público masculino, sin dejar de producir artículos para las mujeres bajo la línea Bohème. Asimismo, debemos revisar nuestra distribución y hemos reducido algunos puntos de venta, especialmente en el mercado de relojes. En los últimos años hemos firmado a grandes joyeros como Bucherer para fin de trabajar en conjunto, lo cual demuestra la credibilidad de los expertos en nuestro producto y brinda legitimidad a la marca.
Relojería Montblanc 2015
WW: ¿Cuenta con una política de precios?
O.L: Tenemos una una como parte del Grupo Richemont, y no hemos incrementado los precios en dólares las diferentes regiones, pero al no ser una Maison exclusiva de relojería contamos con mayor flexibilidad con respecto a lo sucedido con el franco suizo.
Colección Bohème, para ellas…
WW: Con respecto a la desaceleración en algunas regiones ¿qué mercados desarrollará para contrarrestar el efecto?
O.L: Lo importante de la nueva colección es que se ofrece a un precio que no afecta demasiado a los mercados. No solo tenemos piezas de alta relojería que únicamente países como Rusia o China podrían acceder a comprar. Contamos con una marca que posee diferentes colecciones en rangos de precio que ayudan al volumen, hablamos de un promedio de 2,000 – 2.500 euros por un producto que además es novedad, por lo que no se puede comparar con un valor monetario anterior, solo hay que ofertarlo a un nivel justo y atractivo para el consumidor.
Instrumentos de escritura
WW: ¿Desarrollará nuevas regiones de mercado hacia el futuro?
O.L: Creamos plataformas para ayudar a equilibrar las ventas de la marca, y una de ellas es Sudamérica, en donde incluyo a Centroamérica, Caribe con respecto a nuestra estructura. Nuestras oficinas centrales para la región están en Miami, pero llevan los mercados de México hasta Chile y Argentina, incluyendo Colombia, Brasil, etc. Con ello podemos mencionar que la marca está creciendo exponencialmente en esta región debido a la mezcla de producto, la comunicación y el marketing. En Brasil, por ejemplo, Montblanc es la número uno en relojería con respecto al portafolio de Grupo Richemont, mientras que México es el país más potente para la marca en la región en cuanto a producto en general. Asimismo Medio Oriente crece de manera acelerada, siendo dos motores importantes para el crecimiento de la marca.
WW: ¿Qué país considera que ha entendido mejor el mensaje de Montblanc realizando relojería?
O.L: México, Colombia, y algunos otros gracias a los productos más deportivos, TimeWalker, etc.
WW: Montblanc comenzó a desarrollar instrumentos de escritura, luego realizó joyería, artículos de piel, relojes y ahora «gadgets» en colaboración con Samsung, ¿van a detenerse en esta mezcla de producto o la seguirán enriqueciendo.
O.L: Creemos en que habrá que detenernos con las divisiones que tenemos, e incluso simplificarlas. Haremos más relojería, instrumentos de escritura y artículos de piel, pero bajaremos un poco el ritmo a la joyería y, desarrollaremos en colaboración con Samsung, tecnologías adaptables a productos que se atesoren día con día. No le llamaría gadjet a un e-Strap TimeWalker Urban, sino una correa que puede solicitarse o no, puede montarse o desprenderse sin afectar el valor de la relojería suiza, o la buena hechura en resina de un instrumento de escritura que permanecerá por generaciones, incluso si la tecnología evoluciona a otra solución.
WW: ¿Cómo se trabaja en colaboración con Marketing y con el CEO?
O.L: De manera directa y muy cercana, pero todo gira en torno al producto. Todo se basa en la construcción de una colección hecha bajo los más altos estándares y posicionada a un precio correcto. Ello nos integra a todos los departamentos, que siempre pensamos en global, sabiendo que habrá algunos productos que serán más exitosos en una región que en otra.
WW: ¿Qué rol desempeña Montblanc como parte del Grupo Richemont?
O.L: Por supuesto que dependemos de la fortaleza de Richemont, pero nuestro espíritu es esencial, ya que contamos con una mezcla variada de productos, no estamos centrados en un producto en específico. Sin embargo cada producto es evaluado por un comité que determinará si la novedad se ajusta a los valores corporativos y visión general.
WW: ¿Cómo será el lanzamiento del e-Strap a fin de que la gente entienda sus funcionalidades?
O.L: Hemos seleccionado mercados para su lanzamiento, no todos tendrán la posibilidad de contar con él, México sí, y por ello hemos capacitado a los vendedores y a nuestros equipos y staff locales.
Montblanc Sfumato Collection, Embajadores y CEO.
WW: ¿En dónde estará Montblanc en los siguientes diez años y cuál es su meta profesional?
O.L: Seremos fuertes, mucho más, en los tres pilares principales: instrumentos de escritura, relojería y artículos de piel. Debemos reinventarnos, por supuesto, para las siguientes generaciones, pero creceremos en esta dirección. En términos personales tenemos un gran equipo, capaz de mantenerse motivado y motivar al entorno, es nuestro principal valor.
Ideas de negocio
«Montblanc es una Maison que genera productos de alta calidad y diseño atemporal».
«Nuestro negocio se comprende en 70% mercado masculino y 30% femenino».
«Con nuestra política de precios también buscamos atacar a la clientela local, no únicamente al turista».
«México es el principal mercado en Latinoamérica, y la región es equivalente a la generación de negocio que tenemos en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), un dato importante, pues en otras marcas Norteamérica dobla la cifra de ventas que puede generar Latinoamérica».
«Tenemos preparadas grandes sorpresas de cara a los 110 años, algo grande, quizá».