El proyecto del año se llama Only Watch, y celebra –cada dos años– la unión de la industria relojera en torno a una iniciativa de alto valor humano, la quinta edición de la subasta sin fines de lucro que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre gracias a la iniciativa propuesta por el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien fungirá como anfitrión de la noche al interior del Hôtel Hermitage.
En Watches World hemos dedicado un importante número de editoriales con relación al evento, razón que obedece a la intención de ayudar a comunicar desde nuestra “trinchera periodística relojera” por el bien de la sociedad, específicamente golpeada debido a la incurable distrofia muscular progresiva, también conocida como distrofia muscular de Duchenne, enfermedad hereditaria que afecta a un número importante de personas en el planeta, mayoritariamente del sexo femenino al encontrarse asociada al cromosoma X.
Montblanc, casa dedicada a la fabricación y concepción de artículos de lujo, y específicamente su división de relojes, no podía ser ajeno a ayudar. Este año su generoso ADN ha dado muestra una vez más de esa pasión por extender su mano a las necesidades de la humanidad a través de su participación en Only Watch.
Como bien sabemos, se trata de una pieza única generada específicamente para dicha subasta, que finalmente sumará a la totalidad de recursos generados a partir de la puja de la selecta lista de invitados a la cena del día 28 anteriormente citado. Este año Montblanc sorprendió con un mecanismo patentado para la indicación de las horas, que se encuentra albergado al interior de la caja del cronógrafo Nicolas Rieussec, que se ha convertido en un clásico de la relojería contemporánea con función cronógrafo y que está animado por el calibre de manufactura MB R220, que presume de 343 piezas y 42 joyas, mismas que hacen posible una reserva de marcha óptima: 72 h latiendo a una frecuencia de 4 Hz.
Sin embargo, la exclusividad y adjetivo “pieza única” fueron conseguidos gracias a la modificación de la caja de 43 mm –totalmente manufacturada en los talleres de la marca en Le Locle–, fabricada en acero con tratamiento carbónico y oro rosa de 18 quilates, igualmente su carátula se encuentra ennegrecida, no obstante, respeta la decoración guilloché con patrón grain d´orge.
Uno de los aspectos más representativos de la pieza, sin duda es la indicación por disco (patentado) de las horas sin importar si es de día o de noche, pues dicho sistema posee la capacidad de discernir entre “PM y AM”, pero ¿cómo?
Dicho dominio se ejerce a partir de un disco patentado que consta de un doble sistema de engranes, de los cuales, uno se encuentra montado sobre la cara propulsora del disco de día/noche, mientras que el otro está fijado a una extensión en la sección de las horas. El perfil de cada sección tiene una forma especial, por lo que la sección gira lentamente una vez entre las 9:00 am y las 3:00 pm (y de nuevo entre las 9:00 pm y las 3:00 am). El disco de día/noche, en consecuencia, se mantiene inmóvil entre esos dos intervalos. Este acoplamiento inicia a las 3:00 am (y a las 3:00 pm). Ello causa que el disco de día/noche gire con un ritmo cada vez más rápido, hasta que dos dientes del engrane, uno de cada lado, se acoplan haciendo que el disco de día/noche ya no se acelere, sino que comience a girar sincrónicamente con el disco de las 12 h, lo cual ocurre desde las 4:30 am hasta las 7:30 am (y de las 4:30 pm a las 7:30 pm). Posteriormente, el disco de día/noche se desacelera entre las 7:30 am y las 9:00 am (y entre las 7:30 pm y las 9:00 pm) hasta que el acoplamiento está totalmente separado, con lo que el disco de día/noche llega a un punto de reposo.
Watches World desea la mejor de las subastas a favor de Only Watch y el combate a la Distrofia muscular de Duchenne.