Si usted es amante de la relojería, sabe que el valor de un cronógrafo, más allá de su función de contabilizar el tiempo a demanda, reside en su valor histórico. No por nada hemos sido testigos del protagonismo de estos relojes en momentos clave de la aviación, la navegación, el automovilismo y hasta de la carrera espacial. De esta manera, al recorrer los cronógrafos presentados en 2022, se encontrará con modelos que evocan a los cronógrafos clásicos, otros que innovan en términos estéticos, aquellos que exhiben las tecnologías más innovadoras e incluso uno desarrollado para zurdos.
Independientemente de cuál sea su preferido –el cronógrafo ratrapante, con calendario perpetuo, tourbillon o taquímetro–, cada uno de ellos está técnicamente dotado con los mecanismos más avanzados. Sin duda, son dignos candidatos para formar parte de su colección.
Breitling Premier B21 Chronograph Tourbillon
Como parte de la colección Premier presentada durante la Segunda Guerra Mundial, Breitling introduce tres cronógrafos inspirados en los fundadores de la firma. Estos modelos se destacan por el uso de metales preciosos, el fondo de caja con cristal de zafiro y, claro, el tourbillon. Impulsados por el movimiento B21 con 55 horas de reserva de marcha, la versión Léon cuenta con una caja de oro rojo macizo y carátula plateada; Gaston tiene una caja de oro blanco macizo y una carátula antracita; y Willy está elaborado en platino macizo con carátula azul almirante.
Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph
Inspirado en los cronógrafos de los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica de la década de 1970, este reloj de 40 mm tiene una carátula negra graneada, dos subcarátulas que miden los minutos y los segundos, y agujas lacadas en color blanco con Super-LumiNova. Además, presenta una protuberancia del lado derecho de la caja que protege la corona y los pulsadores, y un cristal de zafiro abombado con doble revestimiento antirreflectante. Lo impulsa el movimiento mecánico H-51-Si con 60 horas de reserva de marcha.
Longines Spirit Pioneer Edition
El nuevo integrante de la colección Spirit es un cronógrafo con una caja de 42 mm en titanio de Grado 5 y la inscripción «PIONEER EDITION» grabada en el fondo de la caja. Está equipado con el Calibre L688.4, un movimiento mecánico automático con espiral de silicio, certificado por COSC y que garantiza 66 horas de reserva de marcha. La carátula color negro mate y los números árabes con Super-Luminova se complementan con una correa sintética negra con pespuntes verde neón.
Montblanc 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow EL 88
Inspirado en los modelos emblemáticos de la Manufactura Minerva con biseles giratorios, este cronógrafo monopulsador de cuerda manual retoma el bisel estriado en oro blanco y la distintiva flecha roja para máxima legibilidad. Cuenta con una caja de acero inoxidable de 42 mm, carátula azabache, agujas y números árabes con Super-LumiNova beige que brillan en verde en la oscuridad. También tiene una escala telemétrica, un taquímetro, un contador del cronógrafo de 30 minutos y un segundero pequeño. Funciona con el calibre MB M13.21 con función de ratrapante.
Omega Speedmaster ’57 Co-Axial Master Chronometer Chronograph
Este homenaje al Speedmaster de 1957, el primero de la historia, se presenta en cuatro versiones. En todas, la caja mide 40.5 mm de diámetro y la escala taquimétrica está en el bisel. Dos relojes exhiben una carátula con tratamiento de PVD azul o verde con cepillado solar; otra versión cuenta con una carátula con barnizado burdeos; y una más lleva una carátula tipo sándwich color negro. En su interior late un nuevo mecanismo de carga manual con escape Co-Axial, certificación METAS, espiral “Si14” de silicio y 60 horas de reserva de marcha.
Patek Philippe Cronógrafo Ratrapante Monopulsador con Calendario Perpetuo Ref. 5373P-001
Desarrollado para las personas zurdas, aunque lo puede usar quien quiera, es una reinterpretación de la Ref. 5372, que combina un cronógrafo con ratrapante y un calendario perpetuo. Presenta una caja de platino de 38.3 mm con la corona a las 9 h y el pulsador de ratrapante a las 8 h. En la carátula antracita dégradé negro con satinado vertical, las indicaciones se han girado 180°. Finalmente, está impulsado por el calibre CHR 27-525 PS Q y presume un diamante engastado a las 12 h.
TAG Heuer Monaco Gulf Special Edition
Inspirado en el Gran Premio Histórico de Mónaco y co-creado con la marca Gulf, destaca por sus colores azul oscuro, turquesa y naranja, que ahora también están presentes en los contadores de los minutos, mientras que la masa oscilante y la rueda de pilares tienen un grabado en naranja. Cuenta con una caja de acero que alberga el movimiento automático Heuer 02, una carátula opalina cepillada con efecto rayos de sol y el logotipo Gulf de la carátula totalmente blanco. Se complementa con una correa de piel azul perforada y forro naranja.
Tissot PRX Chronograph
El cronógrafo llega a la colección PRX en un modelo que conserva los códigos estéticos de esta línea, pero inspirado en los relojes deportivos de la década de 1980. Con una caja de 42 mm en acero con detalles satinados y bruñidos, está disponible con una carátula azul pulida en vertical con contadores plateados, así como en una plateada con contadores negros e índices color oro rosa. Se complementa con un brazalete de acero con sistema intercambiable. En su interior late el calibre Valjoux A05.H31 con masa oscilante esqueleto y 60 horas de reserva de marcha.
Vacheron Constantin Traditionnelle Perpetual Calendar Chronograph
Este cronógrafo Traditionnelle con calendario perpetuo se distingue especialmente por su caja de platino con una carátula color salmón, así como por las agujas tipo Dauphine, la legibilidad de las funciones y la escala taquimétrica que rodea la periferia. Asimismo, exhibe una versión en relieve y facetada de la cruz de Malta de la Casa. Por si fuera poco, está equipado con el Calibre 1142 QP, uno de los movimientos de cronógrafo más prestigiosos de la firma, con una frecuencia de 3 Hz y 48 horas de reserva de marcha.
Zenith Defy Double Extreme Tourbillon
Con la estética futurista de la línea Defy Extreme, este reloj de 45 mm está disponible en una versión en titanio y otra en fibra de carbono con oro rosa mate arenado en el bisel. Asimismo, está equipado con el calibre El Primero 9020 automático que integra dos mecanismos de tourbillon independientes, es decir, tiene una arquitectura dual que separa las funciones horarias de las del cronógrafo. Finalmente, ofrece una reserva de marcha de 50 horas para el reloj y de 50 minutos para el cronógrafo.
Síganos en Instagram
Continúe con Lo mejor de 2022: los relojes con tourbillon que merecen estar en un museo