Contrario a lo que pudiera pensarse, el mundo del lujo, en especial el de la alta relojería, se encuentra realmente comprometido con causas sociales, tecnológicas, deportivas y artísticas. Cada una de las marcas que ha decidido involucrarse o promover alguna iniciativa pone al servicio de la misma su expertise e influencia para que sea exitosa. Ya sea creando piezas de edición limitada, patrocinando u organizando eventos especiales, incluidas subastas, las manufacturas que les presentamos a continuación han contribuido y atendido una necesidad muy específica, dándole un nuevo sentido al transcurrir del tiempo.
Blancpain Ocean Commitment
Considerando su estrecha relación con el buceo y su patrimonio Fifty Fathoms, Marc A. Hayek, Presidente y CEO de Blancpain creó la iniciativa Ocean Commitment. Su objetivo es, por un lado, preservar la diversidad biológica de los mares de nuestro planeta mediante la creación de reservas naturales y por otro, aumentar el interés del público por las investigaciones oceánicas. Fue así como las contribuciones financieras aportadas desde hace muchos años por Blancpain a causas medioambientales y oceánicas se reunieron bajo el título Blancpain Ocean Commitment. Para apoyar esta causa de “fondo” también creó el Cronógrafo Flyback Bathyscaphe Ocean Commitment.
Los principales beneficiaros son las expediciones Pristine Seas de la National Geographic Society, dirigidas por el doctor Enric Sala, y el proyecto Gombessa de Laurent Ballesta. Blancpain es la primera organización en contribuir de manera esencial a estas dos iniciativas. Las otras colaboraciones de Blancpain incluyen: la Hans Hass Fifty Fathoms Award y el Economist’s World Ocean Summit, así como el apoyo al célebre buzo en apnea Gianluca Genoni y a algunos de los más renombrados fotógrafos submarinos.
Cartier/ Fondation Cartier pour l´art contemporain
La Maison no solo se vincula al arte desde el inicio de sus días, en 1847, desde hace tres décadas funge como mecenas de las mentes creativas más místicas del planeta, y asumiendo el papel de plataforma a una expresión “descontenta” en torno a la opresión, el dolor, la sensibilidad y la felicidad de quienes dedicaron esta inspiración propia a una galería o exhibición.
Como homenaje a sus 30 años de vinculación con el arte contemporáneo a través de la Fondation Cartier pour l´art contemporain, Cartier ha realizado exhibiciones itinerantes y permanentes a lo largo y ancho del planeta. Particularmente en nuestro país, hace un año inició la celebración con una exhibición en Puebla, en el Museo Amparo: América Latina 1960-2013. Centrada en la relación entre el texto y la imagen fotográfica, la exposición mostró la gran diversidad de prácticas fotográficas utilizadas por artistas latinoamericanos durante las últimas cinco décadas, las que han sido marcadas por una fuerte inestabilidad política, económica y social. Una selección de más de 500 obras, que revelan la multiplicidad de prácticas artísticas como la especificidad del enfoque latinoamericano.
Longines Future Tennis Aces
Esta marca se ha caracterizado por ser promotora de las actividades ligadas al deporte consciente de que éstas pueden ser un medio para desarrollar el carácter, el sentido competitivo y valores como el esfuerzo, la dedicación y la disciplina entre otros.
Por eso decidió crear el Longines Future Tennis Aces, que está a punto de celebrar su sexta edición en París del 28 al 30 de mayo. Se trata de una competencia que promueve el desarrollo de 16 jóvenes menores a 13 años, los cuales deberán medir su nivel deportivo y de compromiso de cara a la final del torneo, la cual se llevará a cabo en Champ de Mars el sábado 30 de mayo teniendo como marco la Torre Eiffel. El evento para los niños tenistas dará inicio dos días antes de los partidos oficiales del Roland Garros gracias a un campo de entrenamiento que les ayudará a familiarizarse con la cancha y recibir consejos de profesionistas del deporte.
OMEGA Flying Eye Hospital
Desde el año 2012, OMEGA ha apoyado la causa de Orbis Internacional y su Flying Eye Hospital. Para la casa relojera el trabajo en equipo y el excelente trabajo de la Organización como pionera en la atención global de los ojos, le motivó a involucrarse. Basta decir que Orbis ha visitado 92 países desde 1982, capacitó, tan solo en el 2013, a 22,000 médicos y ofreció 5.7 millones de tratamientos médicos y oftalmológicos en ese mismo año.
Para dar seguimiento a esta labor y capturar el trabajo de Orbis ha creado un par de documentales en los últimos años protagonizados por sus embajadores Daniel Craig (Through Their Eyes en 2012) y Cindy Crawford (The Hospital in the sky) quien, con su hija de 13 años de edad, Kaia, visitó el Flying Eye Hospital durante su trabajo en Trujillo, ciudad en la costa norte de Perú.
Para apoyar esta causa la Manufactura ha creado cuatro relojes y se ha comprometido a donar una parte de los ingresos de cada uno de estos relojes a Orbis Internacional y su Flying Eye Hospital.
Rolex
Desde 1927, Rolex se ha vinculado estrechamente con la búsqueda de la excelencia en el deporte: ese año Mercedes Gleitze atravesó a nado el Canal de La Mancha con un Rolex Oyster en la muñeca. Hoy en día, Rolex apoya los más relevantes eventos deportivos y culturales del mundo. Está presente en más de 150 eventos artísticos y deportivos (golf, náutica, tenis y equitación). Gracias a la estabilidad y a la solidez de estas relaciones en sus patrocinios, a Rolex no se le considera tan sólo como un patrocinador, sino como un verdadero aliado. La excelencia y el logro individual también son la base de los dos programas filantrópicos de Rolex: los Premios Rolex a la iniciativa y la Iniciativa Rolex “Mentores y Discípulos”, que fomentan el ingenio y el esfuerzo humano.
Premios Rolex a la iniciativa
Desde 1976, los “Premios Rolex a la Iniciativa” han reconocido a 130 individuos pioneros cuyos proyectos benefician tanto a sus comunidades como al resto del mundo. Estos Premios brindan apoyo a proyectos innovadores en las áreas de ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural. En 2009, los Premios Rolex crecieron para incluir a Laureados Jóvenes, de entre 18 y 30 años, cuyos proyectos innovadores están contribuyendo a afrontar los problemas actuales.
Apenas en 2014 Neeti Kailas, Laureada Joven 2014 en ciencia y salud, sorprendió con su labor en el diagnóstico de la pérdida de audición en bebés recién nacidos a través de un dispositivo económico y fácil de usar, así como por la creación de una red asociada de profesionales de la salud en la India capaces de diagnosticar y tratar la sordera.
Iniciativa artística “Mentores y discípulos”
La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos reúne a consumados maestros de siete disciplinas artísticas con jóvenes artistas prometedores para un año de colaboración creativa en el marco de una relación de mentoría individual. Desde su lanzamiento, hace una década, el programa ha evolucionado para convertirse en un diálogo enriquecedor entre artistas de diferentes generaciones, culturas y disciplinas, cumpliendo así con su objetivo de contribuir de manera significativa a la cultura mundial. Este año destacan las duplas de Alejandro González Iñárritu y Tom Shoval en Cine, Olafur Eliason y Sammy Baloji en Artes Visuales y Peter Zumthor y Gloria Cabral en arquitectura.