Comenzamos la historia de Graham y nuestro encuentro con su máximo cuidador, Eric Loth, entusiasmados, ya que es la primera ocasión en entrevista «one-one» con el –también– fundador de la marca, y resulta apasionante conocer su visión de producto, negocio y dirección. Así que abordaremos esta historia dando «brincos» en la relojería de una Graham, que nace hace más de 300 años gracias a la visión y genio de un George Graham, que como pocos, entendió que el camino a seguir debía ser creado por el mismo, sinónimo de invención, y así ideó el «escape de latido muerto», el reloj de mercurio y el mecanismo de gatillo para la activación del cronógrafo, que contrario a un pulsador común, posibilita la manipulación del mismo de manera ágil y sumamente rápida. «¿De qué sirve tener un excelente movimiento si no eres capaz de ponerlo a funcionar con agilidad?», menciona nuestro entrevistado.
Cuestionamos con respecto a las últimas innovaciones y a la importancia de los relojes oversize, de amplias dimensiones y al porcentaje que México representa para sus operaciones…
Eric Loth: La relojería de Graham está evolucionando continuamente, apegándose al diseño y a la esencia de la marca, no obstante hemos presentado algunas novedades como el mecanismo esqueletado Oversize RS, que permite admirar el sistema de escape y funciona para posicionar a la marca dentro del escalón más elevado en la relojería deportiva. México, por ejemplo, gusta mucho de relojes de grandes dimensiones y del mecanismo de gatillo, además de que hemos podido entregar algunas ediciones especiales que se han agotado en punto de venta (15 para el país, Los Cabos, Chihuahua, Cancún, C.D. de México, Guadalajara, Monterrey). La suma deberá entregarnos un porcentaje total de entre 7 y 8% lo cual es muy positivo debido a que no pretendemos fiarnos de un solo mercado y descuidar a los demás.
WW: ¿Cómo funcionan las ediciones especiales en nuestro país?
E.L: Desde el Bicentenario hemos creado ediciones dedicadas a México, siendo el Silverstone Stowe un éxito de venta, al igual que el cronógrafo dedicado a La Baja 1000. Creo que con éste último pudimos darnos cuenta de la importancia de nuestro socio comercial en suelo mexicano. La idea surgió de aquí y hemos tenido pedidos del Japón. Además la carrera exhibe un ADN muy ad-hoc al espíritu de Graham, es decir, es una carrera sumamente difícil de conquistar, en donde los pilotos todavía se involucran en la mecánica del automóvil y desarrollan vehículos fuertes y altamente resistentes. De los Vildósola, (Gustavo y Tavo), puedo decir que son amigos, y qué se puede decir de los amigos, pero más allá de esto, son gente profesional y entregada, que recupera los valores de la marca y los exhibe al mundo mediante dicha competencia. Igualmente somos patrocinadores de eventos deportivos «extremos» donde los competidores se enfrentan a riesgos reales.
WW: ¿Cómo trabaja Graham?
E.L: Trabajamos 35 personas en la sede de la compañía, basada en la cuna relojera de La Chaux -de-Fonds, mientras que el equipo y las subsidiarias aportan más elementos a todo el engranaje, que se compone de no menos de siete proveedores de movimientos íntegramente suizos, 20 proveedores de componentes y otros 20 proveedores de elementos importantes para la fabricación total del reloj: carátulas, cajas, brazaletes y correas. Lo importante para Graham es el producto final, entregar la mejor calidad, el aspecto adecuado, la innovación de materiales de vanguardia, todo al servicio de nuestros coleccionistas y clientes. Resulta sumamente especial que cada proveedor se encuentre próximo a nuestro edificio para poder reaccionar inmediatamente y entregar y manufacturar de manera ágil y segura. Todos nuestros socios demuestran un amor y pasión por la relojería, siendo éste nuestro eje fundamental. Tenemos citas de trabajo, citamos a nuestros relojeros y nos ponemos a trabajar, una fortaleza de la industria suiza relojera en general.
«Una de nuestras mayores virtudes es permanecer como marca independiente, lo cual nos brinda la versatilidad de crear y continuar la dirección a la que queremos caminar, si tu producción es estable, puedes quedarte con ella sin necesidad de cambiar demasiado, pero si tu ADN y espíritu requieren de innovación, es mucho mejor trabajar con la lista más selecta de socios para ofrecer la máxima calidad de producto disponible»: Eric Loth, Delegate of the Board, Founder de Graham.