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Desde la presidencia del GPHG: la transformación por R. Loretan


 |  22 octubre, 2019

El 31 de mayo del 2001 se creó el conocido “Gran Prix d´Horlogeríe de Geneve” (GPHG) como parte de una fundación que lo organiza anualmente, con el objetivo de homenajear la excelencia mundial en la producción de alta relojería.

El tradicional evento de noviembre es considerado el Oscar de la relojería por muchos y ahora como Presidente de la fundación del Grand Prix d`Horlogerie de Genève, Raymond Loretan, político, diplomático y gran orador, dará un nuevo impulso al premio mejorando el sistema de votación e inclusión de opiniones a nivel mundial.



Nuevo sistema de votación para 2020 en el Gran Prix d´Horlogeríe de Geneve

El premio hace distintas exhibiciones (Sydney, Bangkok, México, Puebla y Ginebra) con los relojes nominados, dos meses antes de su entrega y en ocasión de su visita a nuestro país pudimos platicar con el nuevo líder de la fundación desde 2018. Afable, carismático, con gran conocimiento de lo que es trabajo en equipo y unir voluntades, siempre positivo, halagador del trabajo mundial de la relojería, como buen diplomático es una figura que, sin duda, hace unión y cohesión entre todas las voluntades que conforman el objetivo final, que es reunir a todos en la relojería y entregar un premio legitimizado en su votación. Platicamos con él, a unos metros las mesas de exhibición de todos los relojes nominados por categoría, montados dentro del Salón Internacional de Alta Relojería de manera espectacular y cercanos al público, sus palabras sin duda enriquecen el hacer relojero…

GPHG-la-transformación-por-Loretan

Watches World: 19 años de Gran Prix d´Horlogeríe de Geneve, y ahora, en el 2020, van a cumplir 20 años.

Raymond Loretan: Es correcto. Tenemos planes de innovar. Haremos un intento de crear una Academia de Gran Prix de Genève. Esto implicará un cambio en el proceso de selección de los candidatos.

GL: ¿Cómo funciona esto?

RL: Actualmente, contamos con un jurado de 30 personas en el GPHG, expertos de todo el mundo. El año que viene, queremos crear una Academia con 300-400 personas de todo el mundo, que serán divididas en categorías, ya sabe, relojeros, periodistas, expertos, coleccionistas, etc. Ellos serán quienes van a seleccionar los relojes, a través de una aplicación. Ellos harán una preselección de candidatos, los 84 relojes que tenemos aquí. Posteriormente, un jurado más reducido realizará la selección final para determinar los ganadores. Es un cambio en el paradigma, que introduce más democracia en el premio, y aumenta la visibilidad. Tengo la esperanza de tener éxito en esta transformación, y de poder ser llamados El Oscar de los relojes.

GL: Es una excelente idea, porque hasta el momento no tiene ningún mexicano ahí.

RL: Es correcto. Tendremos muchos y más después de esta visita, porque esto nos dará la oportunidad de ubicar algunos expertos, especialistas en relojes, apasionados de relojes, y los incluiremos en nuestra Academia.

GL: Me preguntaba: ¿por qué no hay mexicanos? México es un buen lugar para vender relojes, ¿no lo cree?

RL: Sí, no solo para vender, sino para promocionar la industria relojera en sí. Somos una organización sin fines de lucro, no vendemos. Únicamente presentamos los mejores relojes del mundo. Por supuesto, si surge el efecto comercial para nuestras marcas, estamos felices por ellas. Tiene razón, México es un lugar importante. Creo que con esta Academia veremos varios académicos mexicanos integrarse en esta nueva entidad.

GL: Esto sería fantástico. Gracias por considerar a México. La exposición que vemos aquí no es muy común en el mundo. ¿En cuántos lugares exhibe todos los relojes?

RL: No en muchos. En el proceso de selección, tenemos los relojes físicamente únicamente durante un mes o un mes y medio. Solo durante este tiempo podemos tenerlos juntos. Así que tenemos que enfocar nuestra gira en octubre, mediados de noviembre. De la misma manera, tenemos que encontrar colaboradores locales que nos ayuden a acoger las exhibiciones. No lo podemos hacer sin apoyo. Somos una organización pequeña, sin fines de lucro. Así que buscamos respetar los diferentes mercados geográficos. Es cierto que tenemos la tendencia de ir mucho a Asia. Porque Asia es un mercado importante. Pero desatendimos los Estados Unidos y América Latina. Ahora estamos intentando ponernos al día en estas regiones. Es la segunda vez que estamos aquí. Espero y estoy seguro que no será la última vez. Desde que vine, siento que aquí se ve un gran potencial y vale mucho la pena regresar.

Raymond Loretan, Presidente de la fundación del Grand Prix d`Horlogerie de Genève.

GL: En esta ocasión, habrá dos exhibiciones en México: en la Ciudad de México y en Puebla, ¿es correcto?

RL: Sí, es correcto. Tendremos una exhibición más corta en Puebla este fin de semana. Después de cerrar aquí, llevaremos todos los relojes a Puebla.

GL: ¿Qué tan complicado es transportar todos los relojes?

RL: Depende del país. Sí, es complicado. Por supuesto, tienes que pasar por aduana, cada vez. Tienes que declarar y asegurar. Tienes que asegurar la garantía y la seguridad de los relojes. Implica un alto grado de organización. Por esto digo que necesitamos un socio local, para que colabore con nosotros. Gracias a Carlos Alonso aquí, tenemos un socio excelente. Tenemos un enfoque en el que todos salen ganando, en el sentido de que para nosotros es muy bueno estar integrados en esta exhibición. Por otro lado, para ellos es algo muy bueno recibir el GPHG.

GL: Si alguien le pregunta sobre los principales objetivos del GPHG, ¿cuáles diría que son? Las cinco principales prioridades.

RL: Una de las prioridades es la visión de GPHG, que es promover la industria de la relojería en su totalidad. En efecto, al premiar unos pocos relojes, promovemos la industria en su conjunto. Es el objetivo principal de Grand Prix. Asimismo, nos basamos en varios principios. Podría mencionar uno o dos. Uno de ellos es independencia. No dependemos de ninguna parte interesada. De la misma manera, nuestro financiamiento es independiente de la industria relojera. La contribución de la industria relojera es cuando ellos registran los relojes, tienen que pagar una pequeña cuota. Pero más allá de eso, la organización se financia por el estado y la ciudad de Ginebra, por los patrocinadores. Aquí tenemos la lista. Nadie de ellos forma parte de la industria relojera.

Otro principio es la neutralidad en la selección de ganadores, en el nombramiento del jurado de alto nivel, así como en la selección de los académicos. Creo que al tener 400 personas en diferentes categorías, podemos garantizar la neutralidad.

Otro principio es la universalidad. Por supuesto, la relojería suiza predomina, pero estamos abiertos a recibir relojes de cualquier país. Así es la visión que tenemos para el futuro del GPHG.

GL: ¿Crecerá la lista de relojes para el próximo año o mantendrán las mismas categorías?

RL: Este año tenemos 14 categorías. El año pasado fueron 12. Creo que nos mantendremos en este rango de más/menos dos. Antes que nada, porque es difícil tener todo a la vista. Otra razón es porque para premiar en la ceremonia de entrega, cuando tienes demasiadas categorías, es imposible. Considero que esta es una buena proporción. Y tomamos en consideración los diferentes aspectos de la industria relojera. Por ejemplo, este año tenemos una nueva categoría, que se llama “Relojes icónicos”, donde seleccionamos entre los relojes que siguen siendo muy presentes, que han demostrado excelencia durante más de 25 años. No estoy seguro qué vamos a incluir esta categoría cada año. A lo mejor, cada tercer año, o cada cinco años, etc.

Tenemos otra categoría que se llama “Reloj de buceo”, que este año sustituyó “Relojes deportivos”. Así que también es especial porque vimos que muchas marcas se interesan en este tipo de relojes. De esta manera, hacemos pequeños ajustes.

Las grandes tendencias, como relojes de caballero, relojes de dama, las complicaciones, siguen. Pero cada año ajustamos ligeramente las categorías. Sin embargo, sin aumentar la cantidad de ellas. Tenemos 6 nominados por categoría. Lo que nos da el número total de 84 que presentamos este año. Los 84 están presentes aquí, lo que es único.

GL: ¿Cuántos países visitó este año?

RL: Este año fuimos a Australia, Tailandia, México. Iremos a Dubái. Por supuesto, tenemos una exhibición más larga en Ginebra, donde se entregará el premio.

GL: ¿Dónde es la exhibición?

RL: En el museo de Arte e Historia de Ginebra. Dura casi una semana y media, es abierto al público, a las escuelas. También se puede ver ahí cómo se fabrica un reloj en los talleres. Quiero tomar esta oportunidad para decirle que estamos intentado introducir una dimensión educativa adicional al Grand Prix, con tal de motivar a los jóvenes e interesarlos en la industria relojera.

GL: La mayoría de los lectores u oyentes de nuestros programas saben sobre el Grand Prix. Hemos visto las fotos, etc. Pero, ¿cómo es el premio? ¿En qué momento se selecciona los ganadores? ¿Cuáles son los pasos para llegar a esta etapa?

RL: La entrega de premios tiene lugar en noviembre, este año (nov. 7 este 2019). Posteriormente, hacemos un tipo de informe sobre lo que salió bien, o salió mal, referente a las categorías, el jurado, etc. En el periodo comprendido entre enero y mayo, definimos las nuevas categorías para el año en curso, así como el jurado. Cada año cambiamos aproximadamente una tercera parte del jurado, para mantener la independencia. Así que es un proceso de pensar, reorganizar, hacer nuevas aportaciones. En mayo lanzamos el proceso con las categorías. Las marcas pueden realizar el registro, creo, hasta finales de julio. Cuentan con un periodo de dos-tres meses para registrarse.

En julio este año tuvimos 200 relojes. Algunos cientos de marcas se registraron. Posteriormente, tenemos la primera selección del jurado, con seis nominados por categoría. En septiembre anunciamos cuáles relojes fueron preseleccionados para el GPHG, los 84 relojes que tenemos ahora. Después, en el periodo entre septiembre y hasta finales de octubre, tenemos nuestra gira. Toma su tiempo, porque es complicado, como le comenté, importar y exportar, etc. Tenemos esta gira internacional.

A principios de noviembre, se celebra la sesión final del jurado, en la que se entregan los premios. Es un equilibrio secreto, bajo vigilancia de un notario. Ni siquiera yo quiero saber quién ganó. En la ceremonia de entrega recibo la sorpresa de saber quién ganó. Todo esto con tal de que todo se mantenga estrictamente confidencial hasta el final. Así es como se ve el ciclo completo. La etapa de mayo hasta julio es clave, porque las marcas hacen constantes preguntas sobre la posibilidad de poner tal reloj en tal categoría, etc. Tenemos un comisionado especial que monitorea si los relojes encajan en categorías dadas. Normalmente, los aceptamos. Pero, de todos modos, tenemos a una persona independiente que vigila este proceso.

Todo este proceso es independiente. Tenemos la fundación, de la cual soy presidente. La fundación toma las decisiones importantes. Acordamos el jurado, las categorías. Pero no nos involucramos en la operación. Así que tenemos el jurado de expertos, y también la fundación que toma la decisión final. No soy parte del jurado.

GL: Entonces, el próximo año, al incluir tantas personas en la Academia, muchas de ellas van a ver los relojes en internet o durante la gira.

RL: No, para preseleccionar los relojes del GPHG, habrá una aplicación en internet. Una aplicación especial protegida, en la que podrán consultar toda la información técnica. El jurado final verá los relojes físicamente. Únicamente el jurado final. Sería difícil hacerlo con un grupo de 400 personas. Sin duda, algunos de ellos visitarán la exhibición durante la gira, pero no todas las personas de la Academia verán los relojes físicamente. Es imposible.

GL: El jurado final tendrá una reunión, para ver los relojes.

RL: Como ahora, sí. Aproximadamente una semana antes de la entrega de premios, el jurado se reúne físicamente en Ginebra, y tienen un día para seleccionar los ganadores.

GL: Perfecto. ¿Ha visitado México anteriormente?

RL: Hace mucho tiempo, sí. Trabajé en Nueva York por un tiempo, como Cónsul General de Suiza. Viajamos con mi familia a México, vimos las pirámides. Fue un viaje corto, pero muy placentero.

GL: Le pregunto esto, porque me gustaría saber cómo siente la industria relojera actualmente en México. ¿Qué es lo que ve? Por supuesto, esta es una semana especial en el mundo de relojería. Pero, ¿qué siente? Porque ha estado visitando muchos países.

RL: Ya sabe, acabo de llegar ayer. Así que es poco tiempo, pero veo una gran respuesta, un gran interés hacia la industria relojera aquí. Puedo ver cuántas marcas están presentes aquí. Tenemos 84 marcas aquí en esta exhibición. Lo que significa que para estas marcas éste es un mercado muy interesante. Puedo juzgar con base en lo que vi hoy, básicamente. Y puedo percibir una expectativa por parte de las marcas, y un cierto análisis que indica que México, como un país y como una región, es un mercado muy atractivo.

GL: Pues, vamos a esperar a noviembre y veremos quiénes serán los ganadores del GPHG 2019. Es importante porque será el último de ellos en su forma actual. Y ustedes van a inaugurar una nueva época en el 2020.

RL: Es correcto. Siempre es muy interesante, pero, ¿sabe? desde mi punto de vista, todos estos relojes son ganadores. Porque ya han sido preseleccionados, han viajado por el mundo, y, como digo a los presidentes de las marcas, el participar ya cuenta como ganar.

GL: Muchas gracias.

RL: Un placer.

Estos son los cinco socios fundadores de la Fundación del Gran premio de Relojería de Ginebra.
–        La república y Cantón de Ginebra

–        La ciudad de Ginebra

–        El museo Internacional de la relojería en La Chaux-de-Fonds

–        El Laboratorio horológico y de microingeniería de Ginebra

–        El Gruipo Edipresse

 

Todos menos, el grupo Edipresse, están representados en el consejo de la Fundación*.

 

 

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