Es domingo y en Suiza todo permanece cerrado, pero es la feria de Basel y hoy todavía tenemos actividad, y hasta mañana, así que comenzaremos por platicarles que tuvimos oportunidad de conocer la gama de productos que Longines ofrecerá en el presente 2014.
Destacan relojes totalmente vintage, vaya, hasta el cristal es de cristal hesalite y la caja –de mínimas dimensiones– está fabricada en oro amarillo. Se cumplen 60 años de este modelo y es por ello que la edición va limitada al mismo número de piezas en el mundo.
Continuamos descubriendo la colección y llegamos al Heritage 1935, que nos invita a descubrir una estética para pilotos salida del museo y, continuamos con un monopusher presentado hace un par de años, no obstante se adecuó y se entregaen edición especial para esta ocasión, inspirado directamente en los relojes de bosillo y animado por el calibre cronógrafo con rueda de pilares desarrollado para la marca. Igualmente las mujeres adquieren nuevas referencias, más chicas, delicadas y mucho más cercanas a un reloj joya. Longines trajo pocas colecciones, pero cuenta con una robusta selección que “vuela” en sus puntos de venta, de acuerdo a palabras de Walter Von Känel, a quien tengo el gusto de haber entrevistado en compañía de mi Director General y, ¿saben qué? Fue un placer…
Me desplazo a Perrelet y saludo a Alex Kull, un amigo de esta redacción y quien disipa nuestras dudas con respecto a los movimientos en la industria. Su visión es importante y su comentario objetivo, y así comenzamos a actualizar nuestro conocimiento con respecto a la marca creada en 1777. La colección se divide en Turbina, Classic, Dama y Laboratorio, pero vayamos a las referencias que nos importan y mencionaremos que el rojo y azul eléctricos estarán en tendencia, mientras que los “best sellers” continuarán ofreciéndose de manera regular.
Adicionalmente hablamos de una novedad importante, que lleva por nombre turbine pilot y que exhibe una carátula tridimensional con mucho trabajo de desarrollo artesanal, más allá de entregarnos la posibilidad de leer la regla de cálculo entre bisel y carátula.
Seguimos el recorrido y entramos a Vulcain, que este año llegará a México con modelos de piloto súper atractivos, un Cricket para dama y una colección de entrada que promete conquistar mercados, quizá no el nuestro, pero el asiático sí.
Continuamos avanzando y llegamos hasta BALL Watch que, por si fuera poco cuenta con los desarrollos e innovación más importantes en el segmento de precios en el que está ubicado, y para ello un botón: una solución al magnetismo hasta por 1000 Gausss: gracias a la idea de apertura y cierre de un diafragma construido en Mu-Metal (aleación de níquel y hierro) para la finalización de la protección al magnetismo. ¿Por qué realizar esta idea? La filosofía de BALL Watch es ofrecer un producto completo, protagonista y que se valga de la mejor innovación al alcance de su bolsillo.
Igualmente hablamos de una pieza con crono sin pulsadores –“¿Cómo?”–, Sí, nuevamente la creatividad de Philippe lo llevó a desarrollar un mecanismo de activación del crono a partir de un movimiento de gatillo, muy parecido a la manera en que accionamos el repetidor. Colocado a las 9 h, si lo recorremos hacia las 10 h los elementos ocultos en la carrura serán impulsados con la finalidad de activar la acción del cronógrafo calibre Dubois Depraz, mientras que un segundo deslizamiento detendrá el tiempo y un tercero accionado hacia las 8 h regresará a cero, por lo que esta pieza también cuenta con proceso de patente ¿impresionante no?
Caminamos a nuestra siguiente cita y damos entonces con Linde Werdelin, una casa llevada por dos amigos que cada día se consolida más, es por ello que su presentación llega acompañada del Oktopus MoonLite, SpidoSpeed Rosegold Black and SpidoSpeed Green, tres referencias que pondrán la decisión mucho más complicada entre éste “bebé” y un reloj con precio más elevado. Bien por los amigos Jorn y Morten, que responden al mercado posterior a escuchar sus necesidades.
Hablaremos también de Breguet, y aquí destaca la línea y diseño clásicos, precisamente bajo este nombre: Classique, por lo que esperaremos un tourbillon extraplano, un calendario perpétuo y ediciones para mujer, poco, conciso y preciso, así es Breguet que se toma el tiempo para entregar en el momento preciso su nivel máximo de innovación, y es que cuando se trata de Breguet, hablamos de palabras mayores…
Hablando de “peces gordos”, tenemos que mencionar a Rolex, que entregó una presentación para prensa el día de hoy, y aunque filtramos las novedades durante la semana, encontraremos un Yacht Master II en cerámica azul y rojo, verdaderamente precioso y uno que está generando controversia, se trata del nuevo Cellini, propuesto en caja redonda con acabados de primera calidad, éste seguro será un éxito contundente, mencionaremos también que Rolex Sky-Dweller regresa después de un año de ausencia para escribir capítulos en oro amarillo, blanco y Everose®, solo el tiempo dirá quién tuvo razón de acuerdo a sus pronósticos con Cellini, en mi muy particular punto de vista, es un excelente producto, pero no creo que se acepte en el mercado.
Y seguimos con uno de los competidores que factura más en el año, OMEGA, que éste 2014 nos propone dos nuevos calibres y una fusión entre los mayores avances tecnológicos de la casa: silicio para el escape y espiral, escape Co-Axial, Sedna Gold, Ceragold, LiquidMetal, antimagnetismo (15,000 Gauss) y un excelente diseño. Notamos piezas Speedmaster, modelos rediseñados y colección femenina, es por ello que el Speedmaster 1957 se relanza con el nuevo calibre Master Co-Axial 8400. Vemos también trabajo de cerámica en otra coloración que no sea blanca o gris, ya sea naranja en el bisel del Seamaster Planet Ocean o gris en esta configuración pero con diamantes. El año para ventas de OMEGA promete un buen repunte o al menos permanecer estable; sus precios son justo lo que uno espera pagar por el lujo y la tecnología de este calibre.
Llegamos al final de la tarde y caminamos hacia Calvin Klein, una marca con muchísimo espíritu y que trabaja de la siguiente manera, explicación de Carlos Solórzano, Brand Manager para México. El departamento de diseño de relojes envía las propuestas a la central de Nueva York para conseguir la dualidad más balanceada entre los productos de ropa y más, con la línea de joyería y relojería, es por ello que CK puso los ojos en Swatch Group para entregar el producto al que sabe de él, que es Swiss Made y puede competir con innovaciones de calidad como: cristal de zafiro para una línea de relojes fashion, aluminio oxidado para dar color a la caja, diamantes en algunas líneas de joyería, pero sobre todo un diseño excepcional para cada estación del año, que no se pierde. Body es el nombre de su colección más importante, y créanme, es una muy buena opción…